publicidad

Denuncian abusos laborales contra inmigrantes mexicanos en Illinois

Denuncian abusos laborales contra inmigrantes mexicanos en Illinois

Un activista denunció que muchos inmigrantes en el noreste de Illinois están encarando una ola de despidos, recorte de horas y abusos laborales.

Denuncian abusos laborales contra inmigrantes mexicanos en Illinois 1050...

Pretexto de política racista

CHICAGO, Illinois - La comunidad inmigrante mexicana en el Condado de DuPage, al noreste de Illinois, enfrenta una ola de despidos, recorte de horas de trabajo y de prestaciones, así como abusos y amenazas, denunció el lunes el activista Cristobal Cavazos.

Cavazos, director del grupo Solidaridad Migrante DuPage (SMD), expresó que los empleadores usan el sistema E-Verify para despedir a trabajadores inmigrantes con antiguedad y sin ninguna compensación económica, lo que afecta a la comunidad hispana, en particular la mexicana, asentada en esa región.

"Ahora ya no son las cartas No Match, han encontrado otro pretexto para aplicar una política racista como estrategia económica para manejar sus negocios en tiempos de crisis, que es inaceptable y violatoria de la ley", aseguró.

publicidad

La mayor parte de los afectados son empleados de bodegas, hoteles y restaurantes con un mínimo de diez años de antiguedad.

"Les dicen que al revisar por E-Verify encontraron que su número de Seguro Social tiene problemas y les dan la opción de conseguir otro número para seguir en el trabajo, pero cuando eso sucede pierden su antiguedad y entran como nuevos trabajadores", agregó.

Recordó que el E-Verify, operado por el Departamento de Seguridad Nacional en coordinación con la administración de Seguridad Social, fue diseñado para compañías que contrata el gobierno federal, es de inscripción voluntaria y se usa para verificar datos de trabajadores que se pretende contratar no para los que ya están empleados.

Destacó que los inmigrantes en el estado, y en DuPage en particular, con la crisis económica son los últimos en encontrar un empleo y los primeros que están siendo despedidos.

"Es muy difícil contratarse y los empleadores no son amables con los hispanos, niegan el trabajo o piden que hagan su solicitud por internet", apuntó.

Un ejemplo de ello es Lucino Arcos, un trabajador de 43 años que fue despedido en julio pasado, con el argumento del E-Verify, después de trabajar por 10 años como personal de seguridad en Harvard Maintenance Inc., compañía que proporciona servicios de limpieza.

A la fecha este inmigrante no ha logrado emplearse de nuevo y busca apoyo en SMD.

publicidad

Cavazos dijo que en los últimos dos meses su organización, la única en esa región de ayuda a inmigrantes mexicanos, ha recibido 200 casos de trabajadores despedidos o con problemas laborales. A la semana atiende un promedio de 35 solicitudes de ayuda, así como de seis a nueve llamadas diarias para orientación.

"Los mexicanos en este condado se han multiplicado en los últimos diez años, somos más visibles, pero sin ninguna forma de apoyo, con excepción de las iglesias", destacó.

"El problema central es que la mayoría no tiene documentos y eso los convierte en chivos expiatorios no sólo de los empleadores, sino también de la policía local y del gobierno", agregó.

Afirmó que su organización, formada en 2007, se sostiene con donaciones y tiene como objetivo central educar, unificar y organizar a la comunidad latina sobre sus derechos laborales, para lo cual aún se apoyan en agrupaciones comunitarias de Chicago.

"Las empresas de este condado creen que los latinos son pacíficos e inofensivos y no pasará nada si los despiden sin ninguna compensación, sin embargo, mediante llamadas telefónicas, envío de cartas, mítines y difusión en medios periodísticos, hemos tenido algunas victorias", añadió.

El Condado de Du Page, ubicado al oeste de Chicago, cuenta con una población creciente de hispanos, que según datos estatales en 2007 eran 113, 989 residentes, 12.3 por ciento de la población condal, un incremento del 40 por ciento respecto a las cifras de 2000.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad