publicidad
.

Denuncian abusos laborales contra inmigrantes mexicanos en Illinois logo...

Denuncian abusos laborales contra inmigrantes mexicanos en Illinois

Denuncian abusos laborales contra inmigrantes mexicanos en Illinois

Un activista denunció que muchos inmigrantes en el noreste de Illinois están encarando una ola de despidos, recorte de horas y abusos laborales.

Denuncian abusos laborales contra inmigrantes mexicanos en Illinois 1050...

Pretexto de política racista

CHICAGO, Illinois - La comunidad inmigrante mexicana en el Condado de DuPage, al noreste de Illinois, enfrenta una ola de despidos, recorte de horas de trabajo y de prestaciones, así como abusos y amenazas, denunció el lunes el activista Cristobal Cavazos.

Cavazos, director del grupo Solidaridad Migrante DuPage (SMD), expresó que los empleadores usan el sistema E-Verify para despedir a trabajadores inmigrantes con antiguedad y sin ninguna compensación económica, lo que afecta a la comunidad hispana, en particular la mexicana, asentada en esa región.

"Ahora ya no son las cartas No Match, han encontrado otro pretexto para aplicar una política racista como estrategia económica para manejar sus negocios en tiempos de crisis, que es inaceptable y violatoria de la ley", aseguró.

publicidad

La mayor parte de los afectados son empleados de bodegas, hoteles y restaurantes con un mínimo de diez años de antiguedad.

"Les dicen que al revisar por E-Verify encontraron que su número de Seguro Social tiene problemas y les dan la opción de conseguir otro número para seguir en el trabajo, pero cuando eso sucede pierden su antiguedad y entran como nuevos trabajadores", agregó.

Recordó que el E-Verify, operado por el Departamento de Seguridad Nacional en coordinación con la administración de Seguridad Social, fue diseñado para compañías que contrata el gobierno federal, es de inscripción voluntaria y se usa para verificar datos de trabajadores que se pretende contratar no para los que ya están empleados.

Destacó que los inmigrantes en el estado, y en DuPage en particular, con la crisis económica son los últimos en encontrar un empleo y los primeros que están siendo despedidos.

"Es muy difícil contratarse y los empleadores no son amables con los hispanos, niegan el trabajo o piden que hagan su solicitud por internet", apuntó.

Un ejemplo de ello es Lucino Arcos, un trabajador de 43 años que fue despedido en julio pasado, con el argumento del E-Verify, después de trabajar por 10 años como personal de seguridad en Harvard Maintenance Inc., compañía que proporciona servicios de limpieza.

A la fecha este inmigrante no ha logrado emplearse de nuevo y busca apoyo en SMD.

publicidad

Cavazos dijo que en los últimos dos meses su organización, la única en esa región de ayuda a inmigrantes mexicanos, ha recibido 200 casos de trabajadores despedidos o con problemas laborales. A la semana atiende un promedio de 35 solicitudes de ayuda, así como de seis a nueve llamadas diarias para orientación.

"Los mexicanos en este condado se han multiplicado en los últimos diez años, somos más visibles, pero sin ninguna forma de apoyo, con excepción de las iglesias", destacó.

"El problema central es que la mayoría no tiene documentos y eso los convierte en chivos expiatorios no sólo de los empleadores, sino también de la policía local y del gobierno", agregó.

Afirmó que su organización, formada en 2007, se sostiene con donaciones y tiene como objetivo central educar, unificar y organizar a la comunidad latina sobre sus derechos laborales, para lo cual aún se apoyan en agrupaciones comunitarias de Chicago.

"Las empresas de este condado creen que los latinos son pacíficos e inofensivos y no pasará nada si los despiden sin ninguna compensación, sin embargo, mediante llamadas telefónicas, envío de cartas, mítines y difusión en medios periodísticos, hemos tenido algunas victorias", añadió.

El Condado de Du Page, ubicado al oeste de Chicago, cuenta con una población creciente de hispanos, que según datos estatales en 2007 eran 113, 989 residentes, 12.3 por ciento de la población condal, un incremento del 40 por ciento respecto a las cifras de 2000.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Necaxa pide ‘cortarle las alas’ a Edson Puch
El Presidente de Necaxa negó que el jugador chileno vaya a fichar con las Águilas del América.
Barcelona y Real Madrid homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Luis Enrique: ''Estamos decepcionados porque merecíamos ganar''
El técnico del Barcelona señaló que el resultado del clásico fue injusto ya que asegura que ellos jugaron mejor.
Zinedine Zidane: ''Siempre creímos hasta el final''
El estratega del Real Madrid dijo que su equipo jugó con el corazón y que gracias a eso rescataron el punto.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.