publicidad
.

Denuncian "abuso" de niños inmigrantes logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Buscan refugio para miles de niños indocumentados

Denuncian "abuso" de niños inmigrantes

Denuncian "abuso" de niños inmigrantes

Por agentes de la Patrulla Fronteriza y organizaciones piden al Departamento de Seguridad Nacional una “investigación inmediata”.

Buscan refugio para miles de niños indocumentados
Buscan refugio para miles de niños indocumentados

Denuncian abuso verbal, físico y sexual

DALLAS - Grupos civiles y de derechos humanos denunciaron hoy el abuso generalizado de niños inmigrantes que viajan solos, por agentes de la Patrulla Fronteriza y pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una “investigación inmediata”.

Los grupos, encabezados por el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), interpusieron una queja este miércoles ante la Oficina de Derechos y Libertades Civiles del DHS.

En su denuncia expusieron “decenas de ejemplos de abuso verbal, físico y sexual y de detención prolongada en condiciones miserables”.

En la queja, de 25 páginas, afirmaron que los niños, cuyas historias detallan, "han sido sometidos a diversas formas de abuso, acoso y otros daños a manos de la Patrulla Fronteriza".

publicidad

"Los niños constantemente denunciaron haber sido recluidos en celdas insalubres, hacinados y con un frío de congelación, y un 70 por ciento de ellos informó que se les detuvo más allá del período de 72 horas que establece la ley”, indicó la denuncia.

La queja se presenta en momentos en que el gobierno federal enfrenta una crisis generada por el creciente número de inmigrantes menores de edad provenientes en su mayoría de Centroamérica.

La reciente ola de inmigración rebasó ya la capacidad de los centros de detención en la zona del sur de Texas y forzó a la administración del presidente Barack Obama a habilitar albergues de emergencia en bases militares de Texas, California y Oklahoma.

La Patrulla Fronteriza estimó que unos 70 mil niños podrían ser detenidos tratando de cruzar la frontera a lo largo del año fiscal 2014, en especial por el sur de Texas.

Funcionarios federales reconocieron esta semana que la afluencia repentina de los menores no acompañados ha rebasado su capacidad para procesarlos y entregarlos al Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro del período de 72 horas que marca la ley.

La queja, sin embargo, sostuvo que los problemas expuestos no son nuevos y no son sólo el resultado de la reciente avalancha de menores no acompañados.

"El volumen y la consistencia de estas quejas refleja problemas sistémicos de hace tiempo con la política y las prácticas de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza)”, de acuerdo con los grupos que presentaron la denuncia.

publicidad

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza están cometiendo atroces abusos de niños a lo largo de la frontera", enfatizó Ashley Huebner, abogado gerente de Proyecto de Protección de los Niños Inmigrantes en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

"Lo que es peor, la Patrulla Fronteriza ha estado cometiendo estos abusos durante años, y nuestras organizaciones han notificado a la agencia en numerosas ocasiones, sin embargo, nada ha cambiado”, señalo Huebner en un comunicado.

“El reciente aumento de las llegadas de los jóvenes en la frontera hace que sea especialmente urgente que la CBP garantice que todos los niños bajo su custodia son tratados de forma segura y humana" dijo.

La queja fue interpuesta además por el Proyecto de Derechos de Inmigrantes Esperanza; Americanos por Justicia al Inmigrante; Proyecto de Litigios Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles y el Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados Florence.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad