publicidad

Denuncian a aseguradoras de California que hacen negocios con Iran

Denuncian a aseguradoras de California que hacen negocios con Iran

California le pedirá a las aseguradoras del estado que retiren sus inversiones de compañías que hacen negocios con Irán.

Presión económica

LOS ÁNGELES, California - Reguladores estatales dijeron el miércoles que compañías aseguradoras de California tienen invertidos $12 mil millones en firmas que hacen negocios con industrias de energía, banca y defensa iraníes.

"Simplemente está mal que los consumidores aquí en California tengan que enterarse que su dinero ganado con esfuerzo y que usan para pagar sus primas de seguro esté sirviendo para sustentar al régimen en Irán", dijo el Comisionado de Seguros Steve Poizner. "Necesitamos hacer lo que sea necesario para ejercer máxima presión para que Irán cambie su conducta".

El Departamento de Seguros de California (CDI, en inglés) dijo que pronto le dará a las compañías aseguradoras con licencia para opera en California una lista de las firmas que hacen negocios con Irán.

Muchas de estas compañías están basadas en Sudamérica, China, Rusia y Europa. Entre ellas están Siemens, Statoil, Petroleo Brasileiro y Total SA, dijo el CDI.

Luego de que la lista sea divulgada, las compañías aseguradoras tendrán un mes para notificarle al CDI en escrito si cumplirán con el pedido de desinvertir y divulgar el valor de las inversiones identificadas. Las aseguradoras después tendrán tres meses para eliminar esas carteras de sus portafolios.

publicidad

Para las compañías que se rehúsen a desinvertir, los reguladores estatales de aseguradoras harán pública una lista de dichas compañías y proveerán el nombre y valor de sus inversiones con lazos iraníes, dijo el CDI.

Poizner también dijo que citará a comparecer a ejecutivos de alto rango de esas aseguradoras para preguntarles "por qué está en el interés de los compradores de pólizas de California que los dólares de sus primas estén siendo invertidos en compañías que están sustentando los sectores energéticos, nucleares, de defensa y de banca iraníes", dijo el CDI.

Si una aseguradora se rehúsa a desinvertir, Poizner tomará acciones legales para obligar la desinversión, según el CDI.

"El gobierno de Irán continúa con sus opresivas medidas enérgicas contra su propio pueblo y desprecia e ignora a la comunidad internacional sobre la expansión de su programa nuclear", dijo Poizner.

"La ambición de Irán de dominar a la región bajo una sombrilla nuclear es una amenaza muy seria para este país y para la gente en todo el mundo", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad