publicidad
.

Democratas toman el Congreso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Democratas toman el Congreso

Democratas toman el Congreso

Por primera vez en 12 años, los demócratas toman las riendas de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Culpan a la Casa Blanca

WASHINGTON - Los demócratas toman este jueves el control de ambas cámaras del Congreso estadounidense con la promesa de acercarse a América Latina, aunque sin aclarar si aprobarán la reforma migratoria con una vía de legalización, los acuerdos comerciales y si prolongarán las preferencias arancelarias para los andinos.

"América Latina ha sido ignorada durante demasiado tiempo por el Gobierno" del presidente republicano George W. Bush, aseguró Harry Reid, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, que regresó el martes a Washington tras encabezar una gira de congresistas por Bolivia, Ecuador y Perú.

"Desafortunadamente, en los últimos seis años se produjo una caída del compromiso de Estados Unidos de establecer una relación duradera con América Latina", lamentó el senador hispano Ken Salazar, de Colorado, que también participó en la gira de cerca de una semana.

"Por culpa de la desatención del Gobierno, la influencia de Estados Unidos en América Latina se redujo sensiblemente y las relaciones entre las naciones de la región y Washington se han crispado", aseguró el congresista, después que su partido arrasara en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre.

Irak, el principal tema

El presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Joseph Biden, también prometió "mucha más atención para América Latina", en esta legislatura, aunque dejó claro que la guerra en Irak seguirá siendo el tema que dominará el Congreso hasta las presidenciales de 2008.

publicidad

El Gobierno estadounidense parece compartir las intenciones demócratas, por lo menos el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, que no dudó en presentar 2007 como "el año del compromiso" de Estados Unidos con América Latina.

Shannon reconoció, no obstante, que su gobierno tendrá que dialogar con los nuevos líderes legislativos para lograr un apoyo bipartidista en el Congreso que ratifique en los próximos meses los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, así como el recién alcanzado acuerdo con Panamá.

No todos están convencidos

"Todavía es demasiado pronto" para ver cuál será la política del nuevo Congreso para la región, explicó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.

"Creo que los demócratas desean tener una relación más positiva con América Latina, pero la pregunta es qué significa esto específicamente. ¿Significa aprobar acuerdos comerciales? ¿Significa aprobar una reforma migratoria?", se interrogó.

Los demócratas, más proteccionistas que los republicanos, ya adelantaron que analizarán "cautelosamente" los acuerdos comerciales y que pedirán mayores compromisos laborales y medioambientales de parte de los países firmantes.

Medidas muy cortas

publicidad

Justo antes de que concluyera la última legislatura, el Congreso prolongó la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) por sólo seis meses, con la posibilidad de ampliarla por seis meses suplementarios para los países que tengan un TLC ratificado, o sea sólo Perú y Colombia, en el mejor de los casos.

El demócrata Max Baucus lamentó entonces que la medida no fuera prolongada por un año para todos.

La reforma migratoria

En cuanto al debate de la reforma migratoria, que quedó suspendido a principios de septiembre del año pasado, Reid y otros demócratas, entre ellos el influyente senador Ted Kennedy (Massachussets), se comprometieron a lograr la aprobación de una ley que permita reforzar el control de la frontera y regularizar a millones de indocumentados.

En mayo de 2004, Kennedy y el senador republicano John McCain (Arizona) presentaron al Congreso un proyecto de reforma migratoria que beneficia a millones de inmigrantes indocumentados, a quienes les permite, luego de un proceso largo, alcanzar la ciudadanía.

El plan favorece a indocumentados que llevan un tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes penales, quienes podrán primero pedir una residencia temporal y luego de seis años de probatoria solicitar la residencia permanente.

En cada paso el inmigrante deberá pagar una multa, señala el proyecto.

publicidad

Luego de cinco años contados a partir de la fecha en que el residente temporal recibe la visa definitiva (Tarjeta Vede o Green Card), podrá iniciar el trámite de ciudadanía.

Base del plan de mayo

El proyecto de reforma Kennedy-Cain  sirvió de base el año pasado para que el senado aprobara un plan migratorio amplio que dividió a los indocumentados en tres grupos y a cada uno de ellos lo trató de manera diferente.

Además de incluir la ciudadanía, el programa de reforma contempla fortalecer la seguridad en las fronteras y detener la inmigración indocumentada a Estados Unidos.

La nueva mayoría demócrata espera contar con el apoyo del presidente George W, Bush, quien ha prometido en varias ocasiones (la última antes de Navidad) respaldar una reforma migratoria amplia que permita a millones de indocumentados legalizar su permanencia en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Gonzalo Pineda en el vestidor del campeón
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Boxeo
Julio César Chávez Jr. vence por decisión unánime al alemán Dominik Britisch
Luego de un año y medio de inactividad, 'Julito' volvió en plan grande a los encordados.
Zidane: ''Sergio Ramos es el alma del equipo''
El estratega del Real Madrid elogió al defensor luego de que le volviera a dar el triunfo al conjunto blanco en el último minuto ante Deportivo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.