publicidad

Demócratas ante el público hispano

Demócratas ante el público hispano

Por primera vez demócratas y republicanos deliberarán sobre temas de interés especial para la comunidad hispana.

El evento es uno de los dos históricos foros presidenciales organizados por Univision y la Universidad de Miami en la carrera hacia la Casa Blanca.

"Es un gran honor para Univision ser parte del primer Foro de Candidatos Presidenciales diseñado específicamente para los hispanos en Estados Unidos, en el cual se discutirán los temas de mayor importancia para la comunidad hispana mediante una fluida traducción simultánea al español", dijo Joe Uva, Director Ejecutivo (CEO) de Univision Communications Inc.

"Estoy sumamente complacido por el enorme interés que han mostrado los candidatos presidenciales. Es extremadamente gratificante el poder anunciar una lista tan impresionante de participantes para el foro demócrata, lo cual demuestra y es claro testimonio del papel vital que jugará el electorado hispano en las próximas elecciones presidenciales", agregó Uva.

Los candidatos demócratas que participarán en el primer foro -domingo 9 de septiembre- son en orden alfabético: el senador Joe Biden, la senadora Hillary Clinton, el senador Chris Dodd, el senador John Edwards, el senador Mike Gravel, el congresista Dennis Kucinich, el senador Barack Obama, y el gobernador Bill Richardson.

El Foro de Candidatos Presidenciales Demócratas tendrá lugar en el BankUnited Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables.

"Ésta es una oportunidad maravillosa para los estudiantes de la Universidad de Miami", expresó Donna E. Shalala, Presidenta de la Universidad de Miami. "La diversidad en la Universidad y en la comunidad de Miami-Dade hace que éste sea el sitio perfecto para realizar estos eventos".

publicidad

Horario estelar

Los foros serán en español y van a ser transmitidos en horario estelar por los medios de comunicación de habla hispana más importantes del país: las plataformas de televisión, radio e internet de Univision.

"Este evento histórico forma parte del compromiso continuo de Univision de informar y educar a los votantes hispanos sobre el proceso electoral y los candidatos en esta crucial elección presidencial", puntualizó el CEO de Univision.

El foro de candidatos presidenciales demócratas, que durará 90 minutos, tendrá como moderadores a los presentadores de noticias de Univision, Jorge Ramos y María Elena Salinas.

El Partido Demócrata es uno de los principales protagonistas políticos en la carrera por la Casa Blanca. Con 72 millones de personas registradas y el 42.6% del electorado, la base de este grupo se divide -según el Centro de Investigaciones Pew- en dos sectores demográficos: la mayoría es clase trabajadora; la otra, un grupo de liberales con educación.

Está por definirse el foro de candidatos presidenciales republicanos.

Estos son los precandidatos a la candidatura presidencial demócrata que estarán presentes en el foro presidencial de Univision el próximo 9 de septiembre en la Universidad de Miami:

Joe Biden

Algunos medios lo han catalogado como arrogante por llamar enfermos mentales a algunos propietarios de armas, así como descerebrado al presidente George Bush.

publicidad

Joe Biden preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y es considerado el candidato demócrata con mayor experiencia en el campo de la política exterior.

Nació en Scranton Pennsylvania el 20 de Noviembre de 1942 y representa al estado de Delaware. Profesa la religión católica, está casado y tiene 3 hijos: Beau, Hunter y Ashley. Actualmente en su sexto periodo como senador, se postula por segunda vez a la candidatura presidencial de su partido, tras haberlo hecho en 1988.

Hillary Clinton

Reconocida por ser la esposa del ex presidente Bill Clinton, es la candidata de sexo femenino con mayor popularidad para las elecciones del 2008. En su discurso de campaña ha llamado a reparar "los errores de Bush".

Hillary Rodham Clinton nació en Chicago el 26 de octubre de 1947. Representa al estado de Nueva York y su religión es Metodista.

Clinton ha sido pionera en muchos aspectos. En lo político ninguna primera dama había llegado a esta posición con una carrera profesional como abogada, además de un posgrado en Ciencias Políticas. Fue la primera mujer senadora del estado de Nueva York y la más joven en la historia de Estados Unidos. Por si fuera poco, en dos ocasiones ha sido nombrada entre los 100 abogados más influyentes de Estados Unidos.

Christopher Dodd

Es veterano dentro del Capitolio y dirigió en el pasado el Partido Demócrata Nacional. Se calificó como la voz de la experiencia al declarar su candidatura a la presidencia del 2008 y ha hecho gala de un fluido español en los debates.

publicidad

A sus 63 años, este senador que representa a Connecticut ha asegurado su apoyo a la inmigración pues según él, "todos son hijos de inmigrantes y esa variedad es la riqueza y el poder de Estados Unidos".

Dodd ha reconocido que aunque sus probabilidades ante otros candidatos son bajas, él representa un rostro fresco y ha hecho gala de un fluido español en los debates.

John Edwards

Tras competir por la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2004, ahora lo hará por la presidencia del 2008. Los analistas aseguran que es el candidato con el programa político más progresista de los demócratas.

El anuncio de su precandidatura lo realizó en la casa de un damnificado por Katrina, diciendo que su campaña está enfocada en la gente de escasos recursos. Esto demuestra en sus campañas, en las que ha retomado el tema de la pobreza en América y la gran brecha económica que divide a las familias norteamericanas.

Entre sus propuestas, Edwards incluye realizar acciones en beneficio de la clase media, transformar a los Estados Unidos y devolverle su moralidad, proveer de salud universal a todos los americanos, transformar el ahorro de energía para resolver el calentamiento global y restaurar la credibilidad de Estados Unidos.

Los otros candidatos demócratas que estarán en el foro de Univision son:

Mike Gravel

Después de más de dos décadas de haberse alejado de la política, Mike Gravel anunció su regreso al postularse como candidato presidencial. A sus 77 años ha dejado bien clara su fuerte oposición a la guerra en Irak y que en su lucha contra el tráfico de drogas apuesta por legalizar la marihuana.

publicidad

Gravel nació el 13 de mayo de 1930 en Springfield, Massachussets, y representa al estado de Alaska.

Se lo tilda de populista, hecho que puede verse en dos de sus libros publicados: Trabajo y más trabajo y Poder ciudadano, en donde evidencia su postura y habla de un apoyo en la renta para el ciudadano, el financiamiento público de las elecciones, leyes en contra de las formas de registro de los votantes, la abolición de la pena de muerte, el cuidado médico, entre otras.

Dennis Kucinich

Es uno de los principales opositores de la guerra contra de Irak. Este candidato es reconocido por su famosa 'oración por América', proclamándose como el 'candidato de la paz'. "Nunca mandaría a los americanos a luchar a una guerra basada en la mentira", dijo públicamente.

Sus padres, un taxista croata, y su madre, un ama de casa, inmigrantes europeos, ha visto cumplido en él el sueño americano.

Kucinich anunció en 2006 su intención de ir por la presidencia de los Estados Unidos en las próximas elecciones. La prensa dice que Dennis Kucinich es un candidato que se ha repuesto de varios golpes, y su objetivo es luchar por sus ideales y por el bienestar de la humanidad.

Barack Obama

Es el candidato afroamericano y tiene una trayectoria política relativamente corta. Su discurso social multirracial y su imagen fresca son sus principales armas en la contienda presidencial del 2008.

Este candidato ha sido acusado de ingenuo e irresponsable por decir que, en su primer año de mandato, estaría dispuesto a reunirse sin condiciones previas con los líderes de Irán, Cuba y Venezuela. Pero al mismo tiempo se ha convertido en la gran sorpresa demócrata, al ubicarse segundo en las encuestas, después de Hillary Clinton, con una recaudación de fondos en campaña cercana a los $30 millones.

publicidad

Obama se opone a la guerra en Irak y al Tratado de Libre Comercio, defiende el derecho al aborto, el uso de células madre y la protección de los inmigrantes ilegales.

Bill Richardson

Orgulloso de su ascendencia, Bill Richardson es el único candidato de origen mexicano. Desde que anunció su candidatura, la comunidad latina ha sido uno de los grupos que más lo apoya.

Su humor lo ha caracterizado en su campaña y ha demostrado su inconformidad por el fracaso de la reforma migratoria, ante lo que plantea un plan de legalización que se apegue a los derechos humanos. También ha prometido que defenderá los derechos de los homosexuales.

Respecto a la guerra en Irak, difiere de la política exterior que lleva George Bush y ha llamado a retirar la totalidad de las tropas de la región antes de que termine 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad