publicidad
Obama tampoco contempla un acercamiento diplomático específico.

Democracia y libertad para Cuba

Democracia y libertad para Cuba

Un país que no tenga libertad, pero que sostenga una elección, no debe considerarse un país democrático.

Obama tampoco contempla un acercamiento diplomático específico.
Obama tampoco contempla un acercamiento diplomático específico.

Las elecciones no son una prueba

La democracia se asocia con elecciones. Y ciertamente, nadie consideraría como Democrático a un país que no tuviera un gobierno electo. Sin embargo, hay muchas otras condiciones y factores asociados con una sociedad moderna democrática- sus leyes, constituciones, cortes independientes, partidos políticos, oposición significativa, libertad de religión, libertad de prensa y otros más.Las elecciones son sólo un instrumento, que puede ser aplicado bien o mal. Lo mismo sucede con una constitución. Las elecciones pueden ser insignificativas en manos de un tirano. Ejemplos de esto lo vemos en Cuba, Irán, Irak durante Saddam Hussein, China. Las elecciones que no restringen el numero posible de candidatos para una misma posición no son necesariamente mas democráticas El hecho de que haya muchos candidatos a escoger no necesariamente significa que las personas tengan la libertad para escoger. La libertad social y política es esencial para una elección.

publicidad

Dada esta posible confusión, ¿pueden las elecciones ser utilizadas para diferenciar entre una sociedad democrática y una que no lo es? Ciertamente sí, siempre que tengamos en consideración que para que una elección sea libre deben celebrarse en un ambiente donde las personas sean  libres de expresar sus opiniones sin temor a ser arrestados, oprimidos, o incluso físicamente dañados.  Es muy sencillo, las elecciones libres solo son posibles en sociedades libres.

Debido a esto es que las elecciones no son nunca el principio de un proceso democrático.  Solo cuando las instituciones básicas que protegen a una sociedad libre están afianzadas firmemente, tales como cortes independientes, partidos políticos, pueden unas elecciones libres tener lugar. Un país que no tenga libertad, pero que sostenga una elección, no debe considerarse un país Democrático.

Después de la derrota de Hitler, los Estados Unidos y otras tropas aliadas de ocupación decidieron muy inteligentemente no celebrar elecciones federales en Alemania hasta después de 4 años de la derrota de las fuerzas alemanas. Si las elecciones se hubiesen celebrado en 1945 o en 1946, los esfuerzos por crear una Alemania democrática se hubieran retrasados o  fallado. Esto debió haber ocurrido en Afganistán y en Irak. Todavía en estos dos países hay porciones grandes de su población que no son libres de expresar sus opiniones sin temor.

publicidad

Un objetivo primordial para que en Cuba avance la democracia, una vez que el sistema actual sea derrocado, debe ser el preocuparnos menos por apurarnos en celebrar elecciones lo mas pronto posible, y atender mas en crear las condiciones que hagan posible que puedan celebrarse unas elecciones lo mas libres posible.

Elecciones libres

Claro que también puede suceder que unas elecciones libres puedan llevar al poder a personas no democráticas, y esto podemos verlo en la Alemania de 1933 y más recientemente en Venezuela. Estos ejemplos solo demuestran que toda democracia debe siempre ser protegida, defendida, por el pueblo, la prensa, el gobierno. Los dictadores no dependen del pueblo, es el pueblo el que depende de ellos.

El tirano de Cuba, Fidel Castro, y su hermano, han permanecido por 50 años en el poder a pesar de haber empobrecido totalmente al país. Para ellos, lo que importa no es el mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, sino el controlar completamente al pueblo. No es la libertad del pueblo cubano, sino el poder absoluto.

Desde el punto de vista económico, una Cuba ya libre debe darle riendas sueltas al gremio empresarial. El gremio empresarial de los dos tipos : el duplicativo, en el sentido que la tecnología debe ser adquirida en el extranjero, principalmente los Estados Unidos, mediante la adquisición de inversión extranjera directa, y el innovador, a través de servicios innovadores adaptados a las circunstancias únicas de la economía cubana en desarrollo. Cuba deberá convertirse en un centro vibrante de manufactura e innovación.

publicidad

Esa Cuba ya libre deberá tener un mínimo de impedimentos o regulaciones para aquellos negocios y empresas que quieran comenzar, así como para las empresas que quieran expandirse, incentivos para empresas productivas, así como ningún incentivos para las no productivas, así como todo tipo de promoción que aseguren que los empresarios exitosos, así como las firmas mas grandes que ellos establezcan, puedan continuar un proceso innovador.

El concepto de que los cubanos son incapaces de gobernarse democráticamente, o que ni siquiera desean ser libres ha sido un concepto tenido por muchos países libres. Una confrontación con la dictadura de Cuba ha sido considerada por muchos gobiernos como algo no conveniente, y que seria empeorar las condiciones del pueblo.

Muchos han mantenido la política de que teniendo una política de arreglo con la dictadura mantendría estabilidad y orden. Dondequiera que el ser humano tiene el derecho a decidir, a escoger, la decisión es la misma: libertad, no tiranía, democracia, no dictadura, el estado de leyes, no la policía secreta y represiva. La libertad es un regalo de Dios a la humanidad. Y lo es, claro esta, para Cuba.

Existen muchos peligros relacionados en una transición hacia la democracia. Esta transición puede ser larga y ardua: la transición de una sociedad con miedo a una sociedad con libertad, donde los derechos básicos de disentir sean protegidos, donde las instituciones que protegen el disentimiento y la libertad sostenida estén firmemente establecidas, puede tomar unos años. Sin embargo, la cuestión debe ser  como una democracia debe ser mejor establecida en Cuba y no en si nunca debe serlo.

publicidad

Muchos gobiernos y asociaciones piensan que la libertad no puede imponerse desde afuera, y que cualquier intento de hacerlo solo saldría mal, y las cosas serian  peores. Esto es una premisa falsa. Tenemos ejemplos como en Alemania, Japón, y mas recientemente en Republica Dominicana Haití, Panamá, Granada, Afganistán, y esta sucediendo en Irak. El librarse de una tiranía no es solo un deseo universal, sino que es universalmente deseable. 

Desgraciadamente, no ha sido así en cuanto a Cuba se refiere. Con Cuba, el concepto de la “estabilidad” se ha impuesto al de la libertad. Cuando se comenta de un posible flujo grande de balseros desde Cuba, en caso de la desaparición de los  Castro, debemos recordar que cada vez que ha habido un éxodo masivo de Cuba a Estados Unidos, ha sido con el permiso y consentimiento del gobierno de los Estados Unidos. 

Todas las personas ansían ser libres. Los cubanos desean la libertad. La libertad de Cuba haría que la America Latina, y Estados Unidos, estuviesen más seguros contra el terrorismo. Los Estados Unidos, y todas las naciones democráticas, tienen un rol importante que ejercer para hacer que Cuba tenga libertad y democracia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad