publicidad
Barack Obama

Texas pide prórroga en demanda sobre inmigración

Texas pide prórroga en demanda sobre inmigración

De aceptar la petición, los magistrados abordarían el tema para finales de 2016

Barack Obama
Barack Obama

Texas pidió el lunes a la Corte Suprema más tiempo para responder a la apelación del gobierno federal en una demanda judicial sobre inmigración, un aplazamiento que impediría que el plan para proteger de la deportación a millones de inmigrantes entre en vigor durante la presidencia de Barack Obama.

Si los jueces conceden la petición del estado, el plan del gobierno quedaría fuera del plazo límite informal establecido por la corte para que se tome una decisión a más tardar a fines de junio. El plan que Obama dio a conocer hace un año afecta principalmente a la gente que está viviendo en el país sin permiso, pero que tiene hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes autorizados.

publicidad

A menos que la corte tome la inusual medida de programar una audiencia en mayo, los magistrados no abordarían el tema sino hasta finales del próximo año, ni tomarían una decisión sobre él antes de la primavera boreal de 2017.

El gobierno federal se opone a la solicitud de una prórroga de 30 días, afirmó Patrick Rodenbush, vocero de Departamento de Justicia. "El caso aborda temas de importancia nacional, y el Departamento cree que debe ser considerado sin dilación", dijo Rodenbush.

No es inusual que una de las partes solicite una prórroga en el plazo, y con frecuencia la otra parte no se opone. Pero en el caso de la inmigración, el momento hace la diferencia.

Si la Corte Suprema rechaza la solicitud de Texas, accede a escuchar el caso y toma una decisión al respecto para junio, y los jueces respaldan al gobierno federal, eso le dejaría unos siete meses a la presidencia de Obama para implementar sus planes.

Texas y otros 25 estados, casi todos encabezados por republicanos, impugnaron en una corte federal el plan del gobierno sobre la inmigración, unas dos semanas después de que fue dado a conocer. Hasta ahora los estados han ganado todas las rondas en las cortes, incluido un fallo del 5 de noviembre emitido por la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans.

El Departamento de Justicia eligió no pedirle al máximo tribunal que bloquee esos fallos anteriores y permita que el plan entre en vigor mientras la corte dicta una decisión final. Por otro lado, los aliados del gobierno dijeron que la corte de apelaciones intentó de hecho dejar correr el reloj al llevarse mucho más tiempo de lo usual para emitir su opinión.

publicidad

La jueza Carolyn Dineen, que no estuvo de acuerdo con la mayoría, dio algo de credibilidad a esa queja al tomar nota de "la demora extendida que ha ocurrido en la toma de una decisión" sobre el caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad