publicidad
Sandra Hutchens, sheriff del condado de Orange

Sindicato demanda a la alguacil de Orange tras la reciente fuga

Sindicato demanda a la alguacil de Orange tras la reciente fuga

El sindicato cree que las supuestas condiciones deficientes en la prisión propiciaron la fuga de los tres reos

El departamento del Sheriff dio a conocer la detención de Tieu y Hossein.
El departamento del Sheriff dio a conocer la detención de Tieu y Hossein.

La Asociación de Alguaciles del condado de Orange presentó una demanda en contra de la sheriff Sandra Hutchens y el condado alegando que unas supuestas condiciones de trabajo deficientes en la prisión de Santa Ana podrían estar deterás del escape de tres reos el mes pasado.

El teniente Mark Stichter explicó que el sindicato presentó la demanda a las 5 de la tarde del jueves debido a que existe "una gran preocupación por la seguridad de los empeados".

Una de los puntos más notables en la demanda fue que la unión ha sido informada de que herramientas utilizadas por contratistas para realizar obras de construcción en el complejo penitenciario quedó "de manera inadvertida en áreas de fácil acceso para los reos“.

La mañana del 22 de enero Hossein Nayeri, Jonathan Tieu y Bac Duong escaparon de la prisión de máxima seguridad de Santa Ana después de abrirse camino desde su barracón con instrumentos que les permitieron serrar barrotes de acero y descolgarse desde una azotea sin ser vistos.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 200,000 dólares a quien ofreciera datos que ayudara a dar con el paradero de los tres peligrosos sospechosos a quienes se les imputan cargos de homicidio, secuestro y tortura.

El preso fugado en enero de 2016 Hossein Nayeri reingresa en la cárcel d...
El preso fugado en enero de 2016 Hossein Nayeri reingresa en la cárcel de Santa Ana, en Orange.

La escapada terminó el 29 de enero para Bac Duong, quien se entregó a las autoridades, y un día más para Tieu y Nayeri, que fueron capturados en la ciudad de San Francisco.

Semanas antes del día del escape de los tres reos, se encontraron navajas Sawzall (cuchillas especiales para cortar) en dos celdas diferentes.

“(Los alguaciles) no fueron advertidos del descubrimiento de las peligrosas y pontencialmente mortales armas“, reclamó Stichter.

La falta de personal, precisó Stichter, ocasionó que se retirara a los guardias del techo de la prisión, ruta por la que escaparon los reos.

En la demanda también se revela que un alguacil se rompió la mano durante una pelea que investigadores han considerado como una treta para facilitar le huida.

Fachada exterior del Central Jail Complex de Santa Ana, CA.
Fachada exterior del Central Jail Complex de Santa Ana, CA.

Ese día, se añade en el documento, hubo la muerte de una persona en custodia.

Además hay menos alguaciles en la plantilla laboral y más civiles Asistentes de Servicios Correccionales para reducir costos.

En la demanda se alega que se han ignorado una serie de recomendaciones recogidas en una auditoria de 2008, como limitar a uno las comidas calientes en lugar de dos para evitar un gran número de reos entrando y saliendo sin el personal adecuado. Incluso, recriminan los representantes sindicales en la demanda, ni siquiera hay baterías suficientes para los equipos de radiocomunicación de los alguaciles.

Así se fugaron los tres reclusos de la cárcel de Santa Ana, en California
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad