publicidad
.

Demandas por el 9/11 logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Demandas por el 9/11

Demandas por el 9/11

Familiares de víctimas preparan juicios contra aerolíneas, fabricantes de aviones y  compañías de seguridad.

Demandas por el 9/11 d9a66843600149149843d8efa97c9df8.jpg

"Creí en lo que me dijo"

Mientras el país se prepara para conmemorar el sexto aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, familiares de algunas de las víctimas de aquel trágico día ultiman detalles junto a sus abogados para el inicio de una serie de juicios contra las aerolíneas, los fabricantes de aviones y las compañías de seguridad en los aeropuertos, informó el diario The New York Times.

La vida en Nueva York seis años después del 9/11

De acuerdo al informe, no todos los familiares de las más de 2,880 víctimas que perecieron en los ataques en Nueva York, el Pentágono y el campo en el estado de Pennsylvania, aceptaron el ofrecimiento económico del estado.


publicidad

El gobierno federal abrió -a días de los ataques- una fundación a través de la cual se entregó un monto fijo por cada víctima de $250 mil, más $100 mil para cada uno de los esposos e hijos sobrevivientes.

Los sobrevivientes tenían hasta el 22 de diciembre de 2003 para decidir si aceptaban el ofrecimiento o no. Quienes no aceptaron, abandonaron su derecho a entablar una demanda.

De acuerdo al New York Times, originalmente se presentaron 95 demandas, de las cuales 53 ya fueron resueltas, una fue dejada de lado y 41 aún están pendientes. Los demandantes reclaman sumas de dinero y por diversos motivos.

Clifton y Michelle Cotton, padres de Asia, de 11 años, no aceptaron la oferta del gobierno y ahora, esperan que se haga justicia.

La niña se encontraba en el vuelo 77 de American Airlines que se estrelló aquella mañana del 11 de septiembre de 2001 en un sector del Pentágono, sede central del Departamento de Defensa, en las afueras de Washington, DC.

Una abogada visitó al matrimonio después de la tragedia. "Ella vino a mi y me convenció de que ella podía traer justicia a esta situación, y creí en lo que me dijo", aseguró Michelle Cottom al The New York Times.

Más de 2,200 días después

El caso de la familia Cottom, junto a otros, ya tiene fecha. El juez Alvin K. Hellerstein, de la Corte Federal Distrital de Manhattan, fijó fecha para el inicio de los juicios: 24 de septiembre, más de 2,200 días después de los ataques.


publicidad

Las demandas fueron presentadas por daños y perjuicios y por montos económicos.

Y le apuntan, entre otros, al sistema de seguridad en los aeropuertos: señalan que los secuestradores pudieron ingresar a uno de los aviones con una caja de navajas.

Y agregan que un reporte de la Administración Federal de Aviación aseguraba que Osama ben Laden había "dejado entrever" que estaba en condiciones de atacar a un avión con lanzamisiles disparados desde el hombro.

Tanto demandantes como demandados, coinciden en una cosa: la diferencia que los separa es cuánto valor tienen el dolor y el sufrimiento. Las pérdidas económicas se calculan en base a una tabla matemática.

La señora Cottom recuerda que su hija recién había tenido su primera menstruación antes de abordar el avión hacia Los Angeles.

"La llevé a Wal Mart para comprarle toallas sanitarias. Ella estaba creciendo un día y al otro día, ya no está".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad