publicidad

demandaran al estado de i

demandaran al estado de i

El Departamento de Seguridad Interna anunció que entablará una demanda federal contra el estado de Illinois.

Por ley controversial

CHICAGO, Illinois-El Departamento de Seguridad Interna entablaró el lunes una demanda federal contra el estado de Illinois por promulgar una ley que supuestamente protege a los trabajadores indocumentados.

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich tendrá que responder a una demanda del Gobierno de EEUU por firmar una ley que supuestamente ampara a los trabajadores indocumentados.

La controversial ley "Privacidad en el lugar de trabajo",  que entrará en efecto el 1 de enero del 2008,  impide que los empleadores puedan verificar la autenticidad de los permisos de trabajo hasta que el Gobierno Federal tenga una base de datos exacta y libre de errores.

Según reportes, el Departamento de Seguridad Interna, entabló la demanda al estado de Illinois y pidió que se anule la ley de Blagojevich por considerarla como un obstáculo en la lucha para detener la inmigración de indocumentados.

Reacciones mixtas

El congresista republicano Meter J. Roskam aplaudió la acción legal del Gobierno afirmando en un comunicado de prensa que la ley de Blagojevich atenta contra los intereses de los trabajadores y familias del estado de Illinois y la calificó como una amenaza a la seguridad del país.

"Me parece increíble que el cuerpo legislativo prohíba a los empleadores honestos el derecho de verificar el estatus migratorio de sus empleados. Contratar a un indocumentado es ilegal; el sistema de verificación (E-Verify) es actualmente el mejor sistema disponible para que los empleadores cumplan con la ley establecida", subrayó Roskam en el comunicado.

publicidad

Por su parte, el grupo activista pro inmigrante Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights, hizo público su rechazo a la demanda federal y mostró su apoyo a la ley de Illinois.

Los activistas también señalaron como un hecho extraño que el Gobierno Federal decidió tomar acciones legales contra el estado de Illinois y no contra el estado de Arizona, donde se promulgó una legislación que sanciona a los empleadores que contraten indocumentados; una acción que de acuerdo a los activistas no se debería aplicar tomando en cuenta que la ley federal prohíbe expresamente a los estados imponer multas a los empleadores de forma arbitraria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad