publicidad
.

Demandaran a Farmers Branch logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Demandaran a Farmers Branch

Demandaran a Farmers Branch

Organizaciones demandaron ante un juez federal al ayuntamiento de Farmers Branch por la porpuesta 2903 aprobada el sábado.

Demandaran a Farmers Branch 6db49ea85ad547a781fc52bc8758b19d.jpg

Asunto a la corte federal

FARMERS BRANCH, TX.- Mientras muchos indocumentados se preparan para salir de esta ciudad, activistas hispanos y partidarios de la defensa de las libertades civiles pidieron a un juez federal que bloquee la ordenanza que prohibe a los caseros alquilar apartamentos a inmigrantes ilegales en esta ciudad.

La ordenanza, que debe entrar en vigencia el próximo martes, exige a gerentes de edificios verificar si los potenciales inquilinos son ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales antes de alquilarles una habitación.

"Es lamentable que los residentes de Farmers Branch hayan optado por implementar una ley que no sólo es mala, sino posiblemente inconstitucional", dijo Lisa Graybill, directora legal de ACLU en Texas. "Ahora el asunto deberá ser resuelto en una corte federal".

publicidad

Miembros de la municipalidad de Farmers Branch aprobaron la prohibición en noviembre sin someterla a discusión alguna. Luego la revisaron en enero para incluir exenciones a menores, ancianos, y algunas familias donde uno de los miembros es ciudadano estadounidense.

El sábado, los residentes aprobaron la ordenanza con un abrumador respaldo del 68%, según resultados extraoficiales. Pero para la gran mayoría, principalmente los indocumentados, este resultado ya es oficial y la realidad es que quienes carezcan de una residencia legal ya no podrán vivir en este lugar.

Indocumentados empieza a irse

Los negocios empiezan a lucir vacios y la economía empieza a verse afectada para los hispanos quienes precisamente vivían de la comunidad inmigrante.

"Apenas y hemos servido unas 18 ó 20 órdenes del domingo a este lunes, cuando antes en un día teníamos más de 40 órdenes y nos iba bien", comentó Patricia Gonzalez, dueña de una taquería.

Ella ha visto el fénome tres veces, primero cuando inició toda la polémica en agosto del 2006, luego en enero cuando lograron que se sometiera a votación y ahora a partir de este fin de semana que se votó y aprobó la propuesta 2903.

"Creo que ahora si nos va a ir mal y no quiero cerrar mi negocio", enfatizó esta microempresaria.

Ella, junto con otros 60 pequeños empresarios, presentaron en enero una orden de restricción en contra de la medida legal y este  martes volvieron a hacer la misma demanda pero en una corte federal.

publicidad

Guillermo Gil, un propietario de otro restaurant, dijo que se está pidiendo al ayuntamiento de Farmers Branch que se remunere todas las pérdidas económicas que han sufrido y que saben que van a tener de ahora en adelante.

"Queremos una recuperación equitativa de nuestros negocios, queremos decirle a los concejales de Farmers Branch que somos gente que venimoss a trabajar y somos no sólo somo empresarios hispanos, tambián hay asiáticos y afroamericanos", precisó el señor Gil.

Una historia polémica

Desde 1970, Farmers Branch se transformó de una pequeña comunidad de mayoría blanca, con una declinante población, en una ciudad de 28,000 habitantes, de los cuales, un 37% son hispanos, de acuerdo a la Oficina de Censos de Estados Unidos.

Farmers Branch ya encara cuatro demandas de grupos de defensa de los derechos civiles, de residentes, propietarios de edificios y empresarios.

En las demandas se señala que la ordenanza es discriminatoria y coloca a los caseros en la precaria posición de convertirse en agentes del servicio de inmigración y naturalización. Los abogados señalan que la ordenanza intenta regular la inmigración, un deber exclusivo del gobierno federal.

Empiezan a dejar la ciudad

Para Otto Reyes, economista con la Universidad de Dallas (Texas), la nueva ley municipal (2903) que entrará en vigor el próximo 22 de mayo afectará la captación de nuevos negocios y por ende mermará el crecimiento económico de Farmers Branch.

publicidad

"El impacto macroeconómico que se experimentará a corto plazo traerá como consecuencia que los comercios dirigidos a ese segmento tengan que desplazarse a otras ciudades vecinas en búsqueda de esa clientela que en estos momentos está abandonando Farmers Branch", dijo hoy Reyes en entrevista con EFE.

"Pero el efecto más devastador, en términos microeconómicos, se dará en algunos meses, cuando disminuya la fuerza laboral y los negocios empiecen a cerrar", agregó el economista.

Indicó que el otro inconveniente será si Farmers Branch sienta un precedente para otras ciudades de Eu con las mismas consecuencias para los indocumentados y los comercios.

"Entonces veremos un efecto dominó en gran escala en todas las ciudades donde hay gran concentración de hispanos que quieran adoptar medidas similares", acotó Reyes.

Carlos Quintanilla, activista y principal opositor de la medida, está de acuerdo con Reyes, pero admite que aún existen vías legales para detener la ordenanza a través de la vía judicial.

"En primer lugar, nunca debimos ir a un plebiscito porque no contamos con el voto necesario. En estos momentos un amparo judicial es lo único que nos queda", aseguró Quintanilla.

Para el activista, otro punto en contra es que la comunidad hispana no haya logrado ni siquiera uno de los cinco escaños del Cabildo porque de esa manera "los latinos no tendrán ni voz ni voto".

publicidad

"Fue el momento decisivo pero los hispanos registrados para sufragar no lo hicieron. Por eso es que hoy la comunidad pierde", criticó Quintanilla, quien informó además que de los más de 2,000 latinos inscritos en el padrón electoral sólo el 20 por ciento votó.

"Hemos mandado un mensaje negativo al país entero al decirles que una ciudad puede arreglar los problemas que le competen al Gobierno federal", agregó Quintanilla.

Otro que cree que este es "el principio del fin" de la ordenanza 2903 y que "nunca verá la luz del día" es la activista Elizabeth Villafranca.

Según comentó a la agencia EFE, varios líderes hispanos presentarán un amparo judicial en una corte federal para detener la puesta en marcha de la medida.

Villafranca, quien además tiene negocios en esta ciudad, dijo que Farmers Branch se convierte hoy en "el patito feo del país al perseguir a los indocumentados como se hizo con los afroamericanos en la década de los sesenta".

Para José Gálvez, el único hispano que postuló sin suerte a un puesto en el Cabildo de Farmers Branch, la falta de un representante a nivel municipal acentuará la división en la comunidad.

"Lo único que nos queda es que los pocos que quedemos en esta ciudad luchemos para respetar el derecho de los hispanos. Y si tengo que postular nuevamente, lo haré cuantas veces sea necesario", aseguró Reyes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.