publicidad

Demandan a empresa de limpieza por prohibir hablar español a sus empleados en el trabajo

Demandan a empresa de limpieza por prohibir hablar español a sus empleados en el trabajo

Según la demanda legal contra Gate Gourmet, la firma amenazaba con el despido a quienes usaran su idioma.

Presentan demanda por discriminación laboral a 'Gate Gourmet' Univision

Una organización proinmigrante anunció este jueves que presentó una demanda legal contra una empresa de limpieza de aviones que prohibió a sus empleados hablar español durante las horas de trabajo y los descansos amenazando con despedir a quienes no cumplan la orden.

El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) informó sobre la demanda presentada en representación de empleados hispanos, algunos de los cuales no hablan inglés, contra la empresa Gate Gourmet, contratista de servicio de limpieza de la aerolínea Delta.

"Además de ser ilegal, la existencia de una política de sólo inglés es un serio golpe a las relaciones públicas y la competitividad tanto de Gate Gourmet como de Delta Airlines", afirmó este jueves el presidente y abogado general de MALDEF, Thomas A. Laenz.

Durante la conferencia de prensa, realizada en el segundo piso del Terminal 5 del aeropuerto de Los Ángeles (LAX), MALDEF señaló que prohibir hablar en español a los trabajadores viola sus derechos básicos.

"No es justo que me prohíban hablar mi idioma que es español", manifestó María Martínez, una de las demandantes de la política que fue establecida el 15 marzo de 2014.

Según anotó Víctor Viramontes, consejero sénior nacional de MALDEF, "las empresas deben respetar los derechos básicos de los trabajadores de hablar y ser oídos".

publicidad

El abogado aseguró que "la política ilegal de sólo inglés de Gate Gourmet pisotea los derechos básicos de los empleados latinos que trabajan duro para el beneficio de la empresa".

En la demanda, los empleados argumentan que hablan en español para comunicarse con mayor claridad y para que el trabajo se cumpla de una manera más eficiente.

La denuncia legal argumenta que cuando los empleados presentaron una queja formal ante la Comisión de Igualdad del Empleo, el gerente de Gate Gourmet amenazó diciendo que los empleados que estaban descontentos podrían ser reemplazados por otros nuevos.

La querella legal busca compensación por daños causados por "discriminación, acoso y angustia emocional causados por un ambiente de trabajo hostil".

Ni Gate Gourmet ni Delta Airlines han respondido hasta el momento a la demanda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad