publicidad
.

Demanda por redadas sin ordenes logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

Demanda por redadas sin ordenes

Demanda por redadas sin ordenes

Ex alcalde de NY Rudy Giuliani ha decidido abandonar su campaña por la nominación presidencial republicana y respaldará a John McCain.

Planes de ex candidato

NUEVA YORK - El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani informó el miércoles a sus simpatizantes que ha decidido abandonar su campaña por la nominación presidencial republicana y que respaldará a su rival y amigo de larga data, el senador por Arizona John McCain.

Tu voz, tu voto... cuenta

El representante Peter King, un legislador por Nueva York y asesor de Giuliani, dijo que éste lo llamó en la mañana del 30 de enero para informarle de sus planes.

Giuliani "anunciará hoy el respaldo" a McCain, dijo King.

"Espero que realice una (campaña) bastante activa en favor de McCain. Existe una real amistad y respeto entre ambos", añadió.

Lideró las encuestas

Giuliani fue en una época el líder en las encuestas entre los precandidatos presidenciales republicanos. Pero el 29 de enero, en Florida, sufrió una devastadora derrota en las primarias.

El ex alcalde neoyorquino concluyó en tercer lugar, a gran distancia del ganador, McCain, y del ubicado en segundo puesto, el ex gobernador por Massachusetts Mitt Romney. Luego de los resultados, funcionarios del Partido Republicano dijeron que Giuliani ofrecería a McCain respaldo el miércoles en California.

Los funcionarios pidieron no ser identificados.

Rudolph Giuliani eludió las primeras asambleas electorales y primarias con la intención de triunfar en Florida y aprovechar el eventual triunfo para lanzarse en una campaña de costa a costa previo al 5 de febrero, el "super martes". En ese día, republicanos y demócratas eligen a la mayoría de los delegados para la convención nacional de sus respectivas agrupaciones.

publicidad

“Su estrategia de presentarse como el candidato del 11 de septiembre sirvió para darse a conocer, pero se fue diluyendo durante la campaña. Su mensaje no hizo click, no conectó con el electorado”, afirmó Alejandro González-Durán, analista político, vicepresidente de LatinInsights, un compañía de comunicaciones estratégicas.

“Rudy Giuliani tuvo errores estratégicos. Después de ser el puntero en las encuestas nacionales, hizo poca o nula campaña en los estados que tenían primarias anticipadas. Y mientras que sus contrincantes ganaban presencia por llevarse Iowa, New Hampshire o Nevada, Giuliani perdió fuerza y empezaron los problemas económicos. Apostar todo a Florida fue la gota que derramó el vaso”, continuó González-Durán.

Y Florida no se mostró como un estado hospitalario. Giuliani fue perdiendo progresivamente en las encuestas de opinión.

Apoyo de hispanos

Encuestas a boca de urna indicaron que Giuliani recibió cierto respaldo de algunos grupos hispanos, defensores de los derechos del aborto y personas preocupadas por el terrorismo, pero que no logró dominar en área alguna.

Cuando ya estaba en una tercera posición en las encuestas, alejado de McCain y Romney, Giuliani destacó que al igual que el equipo de fútbol de Nueva York -que juega este domingo el Súper Tazón, triunfaría sin ser el favorito.

publicidad

Irónicamente para Giuliani, Florida ha sido el lugar de su final de campaña, lo mismo que es para muchos neoyorquinos que eligen este estado para retirarse en busca del sol.

Finalmente, McCain logró un 36% de los votos, Romney un 31% y Giuliani un 15%.

Respaldo a McCain

El ex alcalde de Nueva York, se unirá a la campaña de McCain como el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

McCain no sólo fortaleció su presencia en el estado, sino que logró importantes respaldos de figuras políticas, entre ellas el gobernador de la Florida, Charlie Crist.

“Los apoyos de figuras ayudan a los candidatos de dos maneras: en el fund raising y en el posicionamiento ante la opinión pública”, explicó González-Durán.

En cuanto a los delegados para la convención nacional del partido, McCain lidera con 93, seguido por Romney con 59 y Mike Huckabee con 40.

Ahora para los expertos hay opciones claras entre los republicanos.

“McCain representa un candidato más liberal, menos ortodoxo y cercano a la base del partido”, manifestó González-Durán y agregó: “Mientras que Romney representa a los principios más conservadores del partido”.

Así, concluye el analista, la batalla está definida por un candidato que corre hacia el centro buscando capturar a electores independientes, McCain, y otro más identificado con la base y los más conservadores, Romney.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad