publicidad

Demanda por plomo en juguetes

Demanda por plomo en juguetes

Los procuradores de Calif. y LA buscan implementar procedimientos para evitar la venta de productos con altos niveles de plomo.

Inspecciones o advertencias

LOS ÁNGELES - Para las jugueteras, los dolores de cabeza aún no terminan. Luego de verse en la embarazosa  situación de tener que retirar miles de juguetes con niveles excesivos de plomo, fabricantes y vendedores enfrentarán ahora una demanda en California que les podría obligar a adoptar nuevas medidas de seguridad.

Los procuradores generales de California y Los Ángeles presentarán el lunes una demanda contra Mattel Inc., Toys R Us Inc. y otras 18 compañías por la venta y distribución de productos con "cantidades ilegales de plomo".

El anuncio se produce después de retiros masivos de juguetes, "loncheras", bisutería infantil y otros productos por parte de la Comisión de Seguridad para los Productos al Consumidor en Washington.

La demanda, que será entablada en la Corte Superior del condado de Alameda bajo la ley Proposición 65 de California, forzaría a los fabricantes y vendedores a adoptar procedimientos para inspeccionar los productos y asegurarse de que son seguros, reportó el diario Los Angeles Times.

De otra manera, tendrán que prevenir a los consumidores que los artículos contienen químicos que podrían producir cáncer o defectos de nacimiento.

Como acusado principal, Mattel, con base en El Segundo, California, dijo que veía con buenos ojos el que los procuradores se involucraran y agregó que la acción resultará benéfica para toda la industria juguetera.

publicidad

La Proposición 65, una exitosa iniciativa conocida como la Ley de Agua Potable Segura de 1986, permite al estado multar a las compañías con hasta $2,500 por cada uno de los millones de artículos contaminados.

"Obviamente, ellos no quieren poner las advertencias. Van a eliminar el plomo o a eliminar el producto", dijo aL Times el procurador general Jerry Brown. "Pero más allá de esto, queremos prevenir que ocurran este tipo de cosas".

Brown dijo al diario que esperaba que las compañías aceptaran "condiciones como pruebas o el establecimiento de monitores en países extranjeros".

La demanda de Brown fue segundada por el procurador angelino Rocky Delgadillo.

En meses recientes, varios medios nacionales han documentado la dificultad de rastrear el origen de productos que son importados desde China y que pasan por manos de diversos intermediarios que obscurecen sus fuentes comerciales para proteger sus negocios transnacionales.

Sin embargo, en el caso de Mattel, la compañía californiana se vio después obligada a admitir que los niveles de plomo excesivos en algunos de sus juguetes se debió a fallas de diseño y no por faltas en los procesos de control de calidad de su proveedor en China. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad