publicidad

Demanda por atrasos ciudadania

Demanda por atrasos ciudadania

La verificación de nombres tiene en el limbo a miles de peticiones de ciudadanía; una demanda tratará de desatorarlas.

Recurso legal contra la burocracia

LOS ÁNGELES, California - Abbas Amirichimeh, un ingeniero eléctrico nacido en Irán, peticionó su ciudadanía estadounidense hace más de cuatro años. Cuando su padre, abuelo y tíos murieron, no pudo viajar a su país de origen por temor a enfrentar problemas migratorios a su regreso. Recientemente, un oficial del gobierno le dijo que su solicitud estaba atorada porque la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) aún no verificaba su nombre y le aconsejó que consultara con un abogado.

"Por entrenamiento, creo que si hay un problema, tenemos que encontrar una solución", dijo en un comunicado el diseñador de microchips radicado en Irvine, California. "Siento como si mi vida estuviera flotando".

Al igual que Amirichimeh, muchos inmigrantes que han reunido los requisitos necesarios para solicitar su ciudadanía se han quedado en el limbo durante meses o años, debido al lento procesamiento que el FBI ha dado a la verificación de nombres, afirmó una demanda colectiva entablada este martes en Los Ángeles.

La demanda, afirmó un comunicado de la Unión de Libertades Civiles del sur de California (ACLU/SC, en inglés), argumenta que las demoras violan los límites de tiempo que por ley fueron establecidos para reducir los atrasos en el procesamiento de solicitudes de naturalización y proteger la seguridad nacional.

publicidad

La verificación de nombres por parte del FBI es -junto con la toma de huellas dactilares y la verificación de antecedentes penales- un paso rutinario en el proceso de naturalización.

Sin embargo, afirmó el comunicado del ACLU, la verificación de nombres en particular puede causar demoras debido a que la similitud de nombres puede causar falsos positivos que toman tiempo en resolverse.

La verificación de nombres puede demorar la asignación de entrevistas de ciudadanía así como provocar demoras en la aprobación final de una petición.

"Las vidas de estas personas se ha frenado porque están en un hoyo negro burocrático. No pueden viajar al exterior sin preocuparse de que serán bloqueadas en la frontera. No pueden votar. No pueden solicitar préstamos escolares o de negocios", dijo Ranjana Natarajan, abogada del ACLU/SC.

En conjunción con el National Immigration Law Center, el Asian Pacific American Legal Center y el despacho Munger, Tolles & Olson, la demanda del ACLU/SC pide a un juez federal que haga cumplir los límites de tiempo para la verificación de nombres de personas que han peticionado su ciudadanía.

La demanda Bavi vs. Mukasey cita al secretario de Justicia Michael Mukasey y al FBI, que se encarga de efectuar la verificación de nombres, así como a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés), que se encargan de supervisar el proceso de naturalización.

publicidad

Verificación no es efectiva: ombudsman

"En efecto, nosotros hemos estado recibiendo muchas llamadas de personas que están tratando de averiguar sobre el estatus de su petición de ciudadania", dijo a Univision.com Javier Angulo, director de educación cívica de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).

"Muchos no han recibido su comprobante aún después de dos o tres meses de haber enviado su petición", añadió el ejecutivo.

Junto con Univision y cientos de organizaciones comunitarias, NALEO inició este año una campaña de ciudadanía que se extendió en todo el país. Mes con mes, las peticiones de ciudadanía han aumentado hasta en un 100 por ciento en relación al año anterior.

El ombudsman o defensor del pueblo del USCIS reveló en un reporte divulgado este año que el retraso en la verificación de nombres por parte del FBI se empeoró en años recientes y que el mismo proceso de verificación de nombres podría resultar ser de poco valor para identificar a personas que representen una amenaza.

"La actual política de verificación de nombres del USCIS podría incrementar el riesgo a la seguridad nacional al extender el tiempo que un criminal o terrorista potencial puede permanecer en el país", concluyó el reporte.

publicidad

Según la ACLU, miles de peticionantes han sido forzados a ir a la corte para desatorar sus solicitudes de ciudadanía.

El gobierno normalmente pelea o llega a acuerdos fuera de las cortes en vez de arreglar los problemas de raíz inherentes a la verificación de nombres, afirmó la organización.

El viernes pasado, miles de residentes acudieron al Centro de Convenciones de Los Ángeles para tomar parte en una de las ceremonias de naturalización más grandes del año.

Alex Lee, un ciudadano del Corea del Sur de 26 años, vio como sus padres juraban lealtad a la bandera estadounidense, mientras él sigue esperando a que su solicitud salga del pantano burocrático. Lleva así desde diciembre de 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad