publicidad

demanda a merck

demanda a merck

Ambas partes reclaman una cuantiosa compensación por daños a los ciudadanos que gastaron en Vioxx.

Medicaid reclama gastos millonarios

Nueva York, 17 sep (EFE).- El estado y la ciudad de Nueva York presentaron el lunes una demanda contra la farmacéutica Merck en la que la acusan de ocultar los riesgos que implicaba su medicamento Vioxx, para tratar la artritis, ya retirado del mercado.

El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó el lunes de la presentación de esa denuncia junto al alcalde Michael Bloomberg ante la Corte Suprema de esa jurisdicción.

Ambas partes reclaman una compensación por daños, una multa y la restitución de "decenas de millones de dólares que los ciudadanos gastaron equivocadamente en prescripciones de Vioxx", según detalla la Fiscalía General en un comunicado.

Para los denunciantes, muchos médicos no hubieran recetado ese tratamiento si se les hubiera informado oportunamente de sus efectos.

"La irresponsabilidad y la conducta de Merck han puesto en peligro la salud de los neoyorquinos y nos han hecho derrochar nuestro dinero", asegura Cuomo, quien acusa a la farmacéutica de anteponer sus intereses económicos a los de los enfermos "mediante la inapropiada promoción de Vioxx entre médicos y pacientes".

Según datos de la fiscalía, entre 1999 y 2004 el programa público de beneficencia a pobres, ancianos y discapacitados, Medicaid, y la aseguradora médica para mayores EPIC gastaron más de cien millones de dólares en prescripciones de Vioxx en el estado de Nueva York.


publicidad

Vioxx fue retirado del mercado en 2004 tras relacionarse con ataques cardíacos y apoplejías en pacientes que lo consumieron durante largos periodos de tiempo.

Por ello, Merck se enfrenta ahora a decenas de miles de demandas de ex pacientes, así cómo de aseguradoras y agencias que ofrecen planes de salud.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad