publicidad

Delitos cometidos por hispanos han aumentado paulatinamente en el Metroplex

Delitos cometidos por hispanos han aumentado paulatinamente en el Metroplex

Muchos están tras las rejas por violar las leyes de este pais, por desconocerlas, por ignorarlas, pero con un factor común, el abuso de alcohol.

Delitos cometidos por hispanos han aumentado paulatinamente en el Metrop...

Cruda realidad

DALLAS.- Los hispanos, el mayor grupo étnico que crece día a día en EU dentro de las minorías, sufre de una enfermedad social. La delincuencia, y es que muchos están tras las rejas por violar las leyes de este pais, por desconocerlas o por ignoraralas, pero con un factor común, el abuso del alcohol.

Lametables consecuencias puede provocar un segundo de descuido al conducir intoxicado por el alcohol. Vidas alteradas o destruidas, una hematoma que queda en la sociedad, una herida permente en el sector más vulnerable, los hispanos.

"Han venido aca a este país recientemente y tal vez no están acostumbrados a las leyes de los estados unidos", refiere la doctora Jeniffer Eells del Departamento Correccional de Dallas, quien realizó un estudio-encuesta de los hispanos en las cárceles.

publicidad

Según la experta, esto ha provocando un aumento en los delitos cometidos por los latinoamericanos en el condado de Dallas.

Uno de los resultados más importantes  es que más del 60 por ciento de los clientes  de habla hispana tienen una libertad condicional porque estuvieron manejando bajo la influencia del alcohol. En comparacion, 11% lo tienen por ofensas relacionadas con las drogas, un 6% por violencia doméstica y un 5% por el robo.

Uno de los problemas que originan este fenómeno es el abuso del alcohol, cuyo aumento tiene un comun denominador, el bajo nivel académico de los ofensores o "clientes" como los cataloga el condado.

El estudio del Departamento Correccional de Dallas reveló cifras alarmantes. El promedio del nivel académico de los detenidos es de primaria. 70% sólo estudió la primaria, 15% son analfabetas y 25% tiene 5 años de educación mínima. El promedio general de educacion es de 8 años.

"Y sabemos que cuando no tienes educación, cuando no tienes un buen empleo tienes más oportunidades para tener problemas con las leyes", explicó la doctora Eells.

El analfabetismo y nivel académico no es el reto más difícil, la falta del  inglés hace que  la situación sea aún más compleja.

Las consecuencias de esta problemática sobrepasan las rejas del reclusorio. Sus efectos pueden ser psicológicos, físicos y emocionales por no actuar a tiempo.

publicidad

"Los niños que están viendo lo que esta pasando, aprenden ahí como tratar a la mamá, aprenden ahí a como tratar a esposas o aprenden que esta bien que los abusen asi y es un problema", precisa la jueza Lena Levario.

Las faltas más graves cometidas por hispanos en el Condado de Dallas son, conducir bajo la influencia del alcohol, violencia deméstica y el abuso infantil. El común denominador de la mayoría de estos delitos, es el abuso del alcohol.

Abuso del alcohol

En el Condado de Dallas, el 60 por ciento de los hispanos, cuyos casos fueron sometidos al estudio, fueron arrestados por conducir bajo la influencia del alcohol.

Y cada día se reportan más casos de conductores ebrios reincidentes a pesar de saber que la condena que le impondrían será mucho mayor.

"En los casos de manejar intoxicado, ya cuando lleguen a esta corte ya van en el tercer caso de delitos de este tipo, lleva el castigo de hasta 10 años en la penitenciaria", detalla la jueza de la corte criminal condado de Dallas, Lena Levario.

Las autoridades coinciden en que el consumo del alcohol entre algunos inmigrantes recién llegados a estados unidos, se encuentran en proceso de asimilación, en un acto cultural, y por ende de las diferentes normas de EU, pero no debe ser la excusa.

"Cualquier persona puede cometer un error, yo y usted podemos manejar y tomar y no nos dimos cuenta, nos arrestan y ya, no lo volvemos a hacer, pere estas personas no, ya van en el tercer caso de manejar intoxicados, es un problema serio", señala la jueza Levario.

publicidad

"Muchas veces porque de los paises en que venimos hay unas diferencias culturales de como miramos, por ejemplo, el problema del alcohol y si queremos de veras participar en el sueño americano, debemos de verdad tomar las leyes de este país de una manera muy seria", asegura Florencia Velascode la Organizacion Concilio de Dallas.

La familia y los amigos deben contribuir en evitar que ocurran más accidentes automovilísticos a cargo de personas que hayan ingerido alcohol. Es una responsabilidad compartida.

"Parece que cada vez que prenden la televisión hubo un accidente fatal, casi siempre miramos que es una fotografía de un hombre latino y este puede ser nuestro hijo, puede ser nuestro padre, puede ser nuestro hermano y nosotros tenemos la obligación moral de conversar con estas personas y decir esto es algo muy negativo en este país, advierte", Florencia Velasco.

Además de ilegal, el costo del consumo indebido del alcohol es incalculable, la violencia intrafamiliar es una de sus consecuencias.

"Se drogaba, se drogaba con coca y tomaba alcohol, se emborrachaba, se drogaba porquer siempre mi hija amanecia moreteada, toda moreteada y nunca mi hija le decia que el golpeaba a mis nietas y después ya no volvieron a ver a su mamá", relató entre sollozos la madre de una joven madre que fue víctima de violencia doméstica.

El consumo irresponsable del alcohol no sólo cobra vidas en accidentes de tráfico, el alcohol fomenta conductas violentas contribuyendo significativamente a la agresión doméstica.

publicidad

Violencia doméstica

Triste, como muchas otras que sufren en silencio los golpes en manos de un ser querido, su hija  no vivió para contarlo.

"Me dicen que primero la picó con un cuchillo y después le metió cinco balazos", recuerda afligida la señora López, cuya hija fua una víctima más de la violencia doméstica, un delito común en Dallas.

Y es que mensualmente se reportan 338 casos y la mayoría de los agresores abusaron del consumo del alcohol.

"Tienen que  ver tal vez con ese tipo de sociedad que es muy enfocado en el machismo y que el hombre es el que manda en la casa, un comportamiento habitual del abuso", explica la doctora Jeniffer Eells del Departamento Correccional de Dallas, quien realizó un estudio-encuesta de los hispanos en las cárceles.

Casos de violencia doméstica en Dallas

Según cifras del Departamento de la Policía de Dallas, de enero a diciembre del 2007. se registraron un total 13,683 casos, de los cuales 3,858 fueron cometidos por hispanos.

De enero a noviembre del 2008, se registraron un total de 11,877, de los cuales 3,715 fueron cometidos por hispanos.

"Este es un gran problema, las personas que se enojan conmigo cuando yo quiero ayudarles con el abuso son las esposas. Cuando yo emito una orden que el esposo no se puede acercar a la esposa, ni a los niños, muchas veces esas son ellas las que vienen enojadas conmigo y argumentan que los niños necesitan del papá, que es culpa de ellas", señala la jueza Lena Levario.

publicidad

La consecuencia para los menores que son testigos de la agresion intrafamiliar puede ser a largo plazo.

"Fernandita fue la que estuvo, la que vió él entro y cuando el salió todo lleno de sangre, y oyó como gritaba su mamá y como imploraba y decía que no le hiciera nada. Y todavia dice Fernandita que él la agarro y le dijo: -todo va a estar bien, vete a dormir, todo esta bien- y como las niñas le tenían tanto miedo, entonces se fue a dormir la niña", recuerda la señora López.

Ahora con sus tres nietas, sin un empleo fijo, sin su hija y con dificultades para obtener la custodia legal de las niñas debido a su estatus migratorio, esta abuela teme por el futuro de las pequeñas.

"Es un problema psicológico con la víctima que piensan que necesitan del hombre por el dinero para pagar la renta, las deudas que tienen, pero el valor de una vida no es tampoco así, porque no nada más la señora es la victima, los niños que están viendo lo que esta pasando. Aprenden ahí como tratar a la mamá, aprenden ahí a como tratar a esposas o aprenden que esta bien que los abusen así y no es correcto", añade la jueza Levario de la Corte Criminal del Condado de Dallas.

"¿Por qué callan las mujeres, qué esperan, que las maten también? y dejen a los niños desamparados. Yo pienso que mis niñas tuvieron suerte en tenerme a mí, pero hay niños que no tienen a nadie, hay niños que se quedan a la deriva, que se quedan sin cariño y sin nada", suplica angustiada la señora López.

publicidad

Abuso sexual de menores

Derivado de la ignorancia, falta de valores, y el abuso del alcohol, el abuso sexual de menores puede ocurrir dentro de la familia, sin embargo por ser considerado tema tabú, este delito se calla por temor o vergüenza.

"Esos son los peores, son difíciles porque la mayoría de las veces es un miembro de la familia, el papá, el abuelo que está acusado y esto pasa regularmente en muchas familias del Metroplex", señala la jueza Levario.

"Lloraba todo el día, estaba muy triste, no hablaba, y es que él la manoseaba a la niña, la chiquita porque Alice me platicó y me lo dijo", detalló la señora López, cuya hija, madre de sus nietas, era golpeada por su esposo hasta que la asesinó.

{Y es que ninguna persona quiere mandar al papá o al abuelo a la penitenciaria, quieren que el abuso pare, pero no quieren llamar a la policía porque no quieren que los lleven a la penitenciaria, son difíciles los casos para ayudarles a esas personas[, indica la jueza.

El temor a la agresión detiene en muchos casos la denuncia de los responsables.

Y estos agresores sexuales cuentan en algunas instancias con un pasado que han mantenido en silencio, porque mucho también fueron abusado cuando fueron niños.

De acuerdo con la jueza, la comunicacion es la mejor vía para luchar contra este delito. "Los niños tienen que decirle a los padres o a alguien que conocen, miren lo que esta pasando para que alguien les de la ayuda y no tengan miedo".

publicidad

Para hallar a una persona culpable de esta ofensa, solamente necesita la palabra de una persona: del niño y si un jurado de 12 personas creen y si no tienen ninguna duda que el niño esta diciendo la verdad, le pueden hallar culpable

Un veredicto de esta naturaleza conlleva muchos años de cárcel. Y el castigo si el niño o niña es menor de 14 años de edad es no menos de 5 años en la penitenciaria hasta 99 años o cadena perpetua en la cárcel.

Uno de los mayores retos que enfrentan las cortes en Dallas es la falta de programas para ayudar a la rehabilitacion de estos agresores sexuales, las opciones son pocas no nada mas de Dallas, sino del condado y en el mismo estado de Texas, asegura la jueza Levario.

"Hay cientos de personas bajo supervisión en este tipo de ofensas. Si necesito mandar a alguien a recibir terapia por abuso de niños, pero no quiero que estén en la comunidad no existe ningún porgrama. En esta estado no hay, ni en el condado, ni en el estado programas por abuso de niños. Es como un ciclo, y para parar ese ciclo es difícil", argumentó la jueza Levario.

Readaptación verdadera

A raíz del incremento de arrestos de hispanos por estos delitos, se trabaja arduamente para buscar soluciones.

"Nosotros queriamos saber cuáles son las  necesidades específicas de estos clientes y entonces hicimos esta encuensta en todas las oficinas que tenemos en el condado para poder plantear alternativas de solución", indicó la doctora Jeniffer Eells del Departamento Correccional de Dallas, quien realizó un estudio-encuesta de los hispanos en las cárceles.

publicidad

"El Departamento Correcional habló con nosotros hace mas de un año, y es que reconocierion que tenian necesidad de mejorar sus servicios para sus clientes latinos y eso es un reto", detallóFlorencia Velascode la Organizacion Concilio de Dallas.

Con varios años como jueza, Lena Levario coincide en la imperiosa necesidad de hacer algo. "Me he fijado que en la comunidad hispana hay bastantes que los acusan de abusos de niños, ofensas de violencia en la familia y  manejar intoxicados, se tiene que detener esto".

Todos coincidieron en que el cambio debe orginarse en la comunidad, admitiendo la gravedad de estos delitos.

"Hay diferentes factores, uno tiene que tomar responsabilidad de nuestros actos y si haces un problema con la ley, un problema legal, tienes que tomar la responsabilidad tu mismo por lo que hicsiste", insistió Florencia Velascode la Organizacion Concilio de Dallas.

"No  tengan miedo y decirles sabes que no deben de manejar este automóvil porque andas borracho, estas intoxicado, te van a arrestar, puedes matar a una persona. Tiene que ser fuerte porque sino, si esa persona sale manejando intoxicado y mata a otra persona, ese borracho al igual como la familia son igual culplables de causando la muerte de otra persona", advirtió la jueza Levario.

"Si vemos reducciones en los que toman irresponsablemente, creo que vamos a ver también reducciones en usos de drogas y tambien en violencia doméstica", expresó doctora Jeniffer Eells.

publicidad

Sin embargo, con el aumento de arrestos, incrementa al igual la necesidad de más  programas de rehabilitación. Y para ello, se necesita más dinero para ayudar con el abuso de alcohol, el abuso de drogas, para terapia y para personas que son víctimas de abuso.

"Si los comisionados usan ese dinero para ayudar a esa gente antes que caigan en estas cortes se salva el gasto de dinero de personas que tenemos en la cárcel y reducimos las ofensas que se estan cometiendo en este condado", indicó la jueza Levario.

"Un alto porcentaje de este tipo de problemas es hispano, por lo que autoridades del condado han hecho un llamado a las agencias sin fines de lucro para combatir estos delitos e involucrarse más con la comunidad hispana", refirió John Wiley, comisionado del Condado de Dallas  por el Distrito 3.

En este país de la oportunidades, siempre hay una segunda oportunidad, por ello es que el Concilio de Dallas y el Departamento Correcional han iniciado esta titánica labor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad