publicidad

Deja Hermine 30 mil inmuebles sin electricidad en sureste de Texas

Deja Hermine 30 mil inmuebles sin electricidad en sureste de Texas

Unas 30 mil casas y oficinas de varias comunidades del sureste de Texas amanecieron sin energía eléctrica.

Y seguirá lloviendo

DALLAS, Texas - La tormenta tropical Hermine dejó severas inundaciones y miles de casas sin luz a su paso por toda la parte central y este de Texas. Tras 24 horas de lluvia incesante en ciudades como Austin, San Antonio, Houston, Waco, Fort Worth, Dallas y Denton, el resultado fue de dos muertos y varios tornados .

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Hermine se había debilitado hasta convertirse en depresión tropical y que aún estaba generando fuertes lluvias en el centro de Texas, territorio que azotó con la fuerza de una tormenta tropical.

Tras de sí, la tormenta dejó un motel destechado en el poblado agrícola de Raymondville, en la costa, y provocó cortes de energía aislados. El meteoro llegó y se fue rápidamente de Texas y México en las tibias aguas del golfo durante el fin de semana.

"Creo que fuimos afortunados. Pudo haber sido peor", dijo Art Nelson mientras revisaba el enorme cobertizo de aluminio que cayó sobre un tractor en su tienda de maquinaria agrícola en Raymondville.

México no se libró tan fácilmente. Hermine dejó sin electricidad durante varias horas a Matamoros y dañó unas 20 casas, cuyos habitantes se encontraban entre las 3.500 personas evacuadas en albergues.

Unas 1.000 familias aún se encontraban en albergues el martes por la mañana. Las autoridades dijeron que en México no hubo reportes de muertes ni heridos graves, una buena noticia luego de que el huracán Alex matara a 12 personas en julio.

publicidad

Texas tampoco reportó heridos graves y las órdenes de evacuación no fueron necesarias incluso en las regiones más bajas, aunque el Centro Nacional de Huracanes advirtió que continuarán las lluvias propiciadas por la depresión tropical en el estado.

Lo tormenta tocó tierra el martes en el noreste de México con vientos de más de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), llegando cerca del mismo sitio en el que golpeó Alex. Para el martes en la noche los vientos habían disminuido a unos 55 kph (35 mph).

A diferencia de Alex, que pasó por Texas y luego se dirigió al suroeste de México, Hermine se sintió en una zona más extensa de Estados Unidos.

Los meteorólogos esperan que los remanentes de Hermine se extiendan tan lejos como a Oklahoma y Kansas, por lo que los avisos de posibles inundaciones se mantuvieron vigentes para los territorios por los que transitará.

"Esta va a ser una tormenta más importante de lo que fue Alex", estimó el meteorólogo del Servicio Nacional del Clima Jospeh Tomaselli.

En México, las autoridades drenaron algunas represas para dejar espacio a las aguas pluviales y el fenómeno climático trajo más tensión a la región noreste, asolada por la violencia del narcotráfico.

Para la tarde del martes, la electricidad regresó gradualmente para unas 50.000 personas que se habían quedado sin ella. Prácticamente toda Raymnondville estuvo a oscuras desde que Hermine arrasó los semáforos, partió los postes e hizo volar el techo del Best Rest Inn Motel.

publicidad

En el estado de Hidalgo, en el interior de México, Hermine causó aludes que provocaron daños en 20 casas, dejaron 120 personas damnificadas y aislaron pequeñas comunidades.

Las alertas de tormenta tropical emitidas para México fueron canceladas.

Apagones en el sur de Texas

Unas 30 mil casas y oficinas de varias comunidades del sureste de Texas amanecieron hoy sin energía eléctrica debido a los fuertes vientos e intensas lluvias provocados por la tormenta tropical Hermine, que azota el área desde ayer.

Hermine provocó acumulaciones de lluvia de entre 12 y 30 centímetros tras su arribo a Texas la noche del lunes, luego de tocar tierra en el noreste de México con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

A pesar de los fuertes vientos, las autoridades no han reportado este martes personas lesionadas o daños mayores, ni han emitido órdenes de evacuación, más allá de la remoción de remolques y casas móviles de la Isla del Padre.

La compañía American Electric Power, proveedora de electricidad para el sureste de Texas, indicó que unas 30 mil viviendas y negocios carecían de electricidad este martes a lo largo del Valle Sur de Texas.

La tormenta tropical dejó oscura la comunidad de Raymondville, al norte de Brownsville, donde los fuertes vientos arrancaron los techos de varios edificios.

El Distrito Escolar Independiente de Brownsville y de San Benito suspendieron las clases en todos sus planteles este martes ante los fuertes vientos y posibles inundaciones, al igual que lo hizo la Universidad de Texas en Brownsville.

publicidad

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que la mañana de este martes Hermine había disminuido su intensidad, pero proseguía su marcha rumbo al norte hacia el interior de Texas con fuertes vientos y lluvias.

A las 07:00 horas locales de este martes (12:00 GMT) el centro de la tormenta tropical se ubicaba a 60 kilómetros al suroeste de la comunidad de Mathis, Texas, y a 80 kilómetros al oeste de Corpus Christi.

Los meteorólogos pronosticaron que el paso de Hermine provocará fuertes lluvias a lo largo de una amplia franja del centro de Texas y sus efectos llegarán el miércoles y el jueves a estados como Oklahoma y Kansas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad