publicidad

Deficit presupuestario

Deficit presupuestario

Mientras una analista advierte de un déficit presupuestario, un estudio documenta $3 mil millones en despilfarro.

Deficit presupuestario b528baf729134d36833c37c85b2ed690.jpg

Hora de tomar decisiones difíciles

LOS ÁNGELES – Mientras se empieza a pronosticar que el estado de California podría enfrentar un déficit presupuestario por uno $10 mil millones, un estudio reveló que el despilfarro y los abusos cuestan al estado más de $3 mil millones al año.

De acuerdo a Elizabeth Hill, analista para la Legislatura, los gastos que enfrenta el estado están creciendo 50 por ciento más rápido que los ingresos, debido en parte a la recesión inmobiliaria y los altos costos de la energía, reportó latimes.com.

Hill le dijo al diario que la Legislatura ya debe empezar a tomar medidas para evitar el déficit, lo cual implica tomar decisiones difíciles como aumentar los impuestos o recortar aún más los programas gubernamentales.

publicidad

"La Legislatura debe de empezar ahora", dijo Hill al Los Angeles Times. "Todas las soluciones fáciles se fueron. Estas son decisiones duras".

El diario reportó que en los tres meses desde que se aprobó el actual presupuesto en la Legislatura, el estado ha terminado con una reserva de $4 mil millones y la tinta roja ha empezado a correr. Hill detalló que a causa de los problemas en el mercado inmobiliario, los impuestos a la propiedad, ventas e ingresos personales han decrecido vertiginosamente.

Despilfarro multimillonario

Mientras tanto, el desperdicio, las pérdidas y los fraudes costaron a California más de $3,000 millones en el ejercicio de 2006, según un informe dado a conocer el miércoles por la Fundación de Contribuyentes Howard Jarvis (HJTF, en inglés) y Ciudadanos Contra el Desperdicio del Gobierno (CAGW, en inglés).

El informe denominado Piglet Book ("Libro del Cochinito") California 2007, analiza la ejecución del presupuesto del ejercicio 2006-2007, recopilando las denuncias comprobadas sobre gastos innecesarios, desperdicios en materiales y adquisiciones, pérdidas y fraudes entre otros.

"Es importante que tanto a nivel local como estatal miremos los gastos innecesarios y desperdicios del dinero de los contribuyentes", afirmó Jon Coupal presidente de HJTF al presentar el informe.

"Necesitamos denunciar estos casos para que el estado utilice de la mejor forma el dinero de nuestros impuestos", agregó.

publicidad

Según explicó Coupal, en el ejercicio analizado, California presenta $12 mil millones en gastos "fuera de balance".

Excusados inservibles: $300 mil

"Sin embargo, antes de pensar en nuevos impuestos para equilibrar el desequilibrio, tenemos que ver la forma en que el estado y los gobiernos locales pueden emplear más eficientemente los dineros de los contribuyentes", señaló Coupal.

Un jurado calificador -señala el informe reporte- estimó que los engaños por beneficio desempleo le cuestan al condado de Los Ángeles $500 millones al año, mientras la Fiscalía del Condado calcula que el fraude en bonos de alimentos y programas de salud cuesta más de $200 millones anualmente.

"Desafortunadamente no es fácil aplicar vías punitivas legales a muchos de los casos denunciados", explicó a Efe Coupal.

"No obstante, hemos buscado acciones disciplinarias contra los responsables de las pérdidas y estamos obteniendo algún progreso, aunque no tanto como quisiéramos", añadió.

Tom Schatz, presidente de CAGW, señaló que se han encontrado casos tan extremos como un programa de beneficios de empleados que cubre ausencias laborales en caso de "créanlo o no, la muerte de una mascota".

Otro ejemplo de despilfarro indignante mencionado en el reporte fue la instalación de siete excusados automatizados que la ciudad de Los Ángeles instaló en el centro de la ciudad. Con un costo de $300 mil cada uno, seis de los excusados no sirvieron.

publicidad

"Los contribuyentes no tienen por qué pagar más impuestos mientras podemos ahorrar miles y miles de dólares, simplemente mostrando al gobierno cómo trabajar más efectivamente", aseguró

$200 mil para investigar robo de $305

Como "una de las más ridículas historias de desperdicio del año" califica el informe, el caso de la presidenta del colegio comunitario de Mira Costa, Victoria Muñoz Richard, quien gastó más de $200 mil  para investigar quién robó un árbol que valía $305.

"Los costes incluyeron el pago de $195 mil a un detective privado, a razón de $151 dólares la hora, cuando el colegio tenía a su disposición 11 oficiales de la policía con entrenamiento completo", afirma el Piglet Book, para señalar que finalmente, un ex profesor del programa de horticultura se declaró culpable del "gran robo".

Pérdidas presupuestarias por $1,000 millones

La Asociación Nacional de Examinadores Certificados de Fraudes estima que un cinco por ciento de los ingresos de los negocios y las agencias del gobierno se pierden por fraude, desperdicio o abuso cada año.

Aplicando esta cifra al presupuesto del condado de Los Ángeles, las pérdidas superarían los mil millones de dólares por año.

La recopilación incluye gastos desproporcionados como el pago de $550 mil  al año por calígrafos para decorar las proclamaciones de honor de celebraciones étnicas en Los Ángeles, o el incremento desproporcionado de pagos "por proyectos especiales" recibidos por los supervisores del condado de San Joaquín, que aumentaron de cien mil permitidos para cada uno de los cuatro supervisores en el 2003, hasta los 500 mil en 2006 por cada uno.

publicidad

También se menciona el caso del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, que llevó siete miembros en su comitiva, además de su escolta, en su viaje anual a Washington en abril de 2007 y viajó acompañado de tres miembros a Miami para atender una conferencia de un día.

"Los dineros de impuestos de los contribuyentes, merecen una mejor utilización", concluyó Coulton tras citar varios ejemplos de despilfarro.

El "2007 California Piglet Book", fue publicado hoy en los sitios www.cagw.org y www.hjta.org.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad