publicidad

Declaran culpable a paquistaní por atentado fallido en el metro de NY

Declaran culpable a paquistaní por atentado fallido en el metro de NY

Una corte de NY determinó que Abid Naseer apoyó a Al Qaeda en la planificación de atentados en EEUU y Europa.

El jurado de una corte federal de Brooklyn declaró este miércoles culpable al paquistaní Abid Naseer, de 28 años, de apoyar a Al Qaeda en la planificación de atentados en EEUU y Europa, así como de suministrar material para que se ejecutaran.

El acusado permaneció inmutable al escuchar el veredicto, por el cual pudiera recibir una condena de cadena perpetua, mientras que su abogado anunció que apelará la decisión.

Naseer es vinculado con la planificación de atentados con bombas a un centro comercial en Manchester, Inglaterra, en abril del 2009, aun cuando en esa oportunidad no se le pudo comprobar su participación.

También se le relacionó con la planificación de un fallido atentado al sistema de metro de Nueva York.

De acuerdo con AP, en el juicio se presentó un espía disfrazado, se mostraron pruebas de la operación contra la casa donde estaba oculto Osama bin Laden y el acusado interrogó a un coacusado.

Refuerzan la seguridad en aeropuertos de los EEUU por amenaza de Al Qaeda /Univision

El jurado llegó al veredicto en el tribunal federal de Brooklyn tras comenzar a deliberar el martes por la mañana. No se ha fijado una fecha para la audiencia de sentencia.

Abid Naseer fue arrestado inicialmente en 2009 en Gran Bretaña bajo cargos de pertenecer a una célula terrorista que planeaba volar un centro comercial en Manchester, Inglaterra, sin embargo los cargos fueron desestimados después que un tribunal británico determinó que no había pruebas suficientes.

Posteriormente lo volvieron a arrestar y lo extraditaron a Estados Unidos en 2013, donde Naseer se declaró inocente de entregar asistencia material a Al Qaeda y de confabularse para usar un artefacto destructivo.

Una polémica campaña para combatir el terrorismo en NY /Univision

"Abid es inocente" , dijo Naseer en los argumentos finales el pasado lunes. "No es un terrorista. No pertenecía a Al Qaeda".Naseer se defendió él mismo y con frecuencia en el juicio se refería a sí mismo en tercera persona, presentándose como un musulmán moderado que fue acusado falsamente. Fue asistido por un abogado nombrado por el tribunal, pero en lo fundamental se defendió solo y se mostró calmado en el tribunal.

En sus alegatos finales, el fiscal federal adjunto Zainab Ahmed dijo a los jurados que el arresto de Naseer y otros miembros de su célula evitó un asesinato en masa. El gobierno alegó que Naseer recibió capacitación en la fabricación de explosivos en Pakistán en 2008.

publicidad

"Si no se llega a detener al acusado, cientos de hombres, mujeres y niños inocentes no estarían vivos hoy" , dijo Ahmed.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad