publicidad
.

Decenas asisten al funeral de Freddie Gray logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Decenas asisten al funeral de Freddie Gray

Decenas asisten al funeral de Freddie Gray

Sacudida por violentas manifestaciones el sábado, Baltimore se prepara para enterrar a Freddie Gray.

La ciudad estadounidense de Baltimore, sacudida por violentas manifestaciones en la noche del sábado,vivió una jornada de luto por la muerte de  Freddie Gray, un joven negro cuya muerte luego de un arresto relanzó la polémica sobre la violencia policial.

Un pequeño número de dolientes ingresó en fila en la funeraria Vaughn Green East para asistir al velatorio de Freddie Gray, de 25 años, que murió una semana después de un enfrentamiento con la policía en el que sufrió lesiones graves de la espina dorsal.

Los dolientes desfilaron frente al ataúd blanco adornado con seda en el que reposaba el cuerpo de Gray, quien estaba vestido de camisa blanca, pantalones deportivos negros y tenis blancos. Gray tenía puesta una gorra blanca de béisbol de los Dodgers de Los Angeles.

Un arreglo floral fue colocado encima de la tapa abierta del féretro y debajo de ésta había una almohada con un retrato impreso en serigrafía de Gray flanqueado por palomas y la frase "Paz, para todos" en la parte de abajo.

Unas 20 personas tomaron asiento en el interior de la capilla mientras varias personas hacían fila en espera de su turno para pasar al lado del cadáver.

Varios dolientes también se reunieron afuera del lugar. Algunos cargaban en lo alto letreros que decían "Recordamos a Freedie" y "Nuestros corazones están con la familia Gray".

publicidad

Tina Covington, de 46 años, dijo que no conocía al fallecido pero vino a expresar sus condolencias a la familia de Gray. Covington tiene un hijo poco mayor que Freddie Gray.

"Duele, en verdad. Es un recordatorio de la realidad", dijo Covington, cuyo hijo tiene 27 años. "Algo ocurre en el departamento de la policía que es necesario cambiar".

El funeral de Gray está previsto para el lunes.

Durante un servicio religioso efectuado el domingo en la mañana, el pastor Jamal Bryant dijo a la congregación en el Templo del Empoderamiento de la Iglesia AME que "alguien tendrá que pagar" por la muerte de Gray.

Bryant afirmó a los presentes, la mayoría personas de color, que "la vida de los negros siempre está en peligro en Estados Unidos".

LEER: Video revela detalles de la detencion de Freddie Gray

Cuando terminó el servicio, Bryant, cuya iglesia pagará el funeral de Gray, se reunió con la familia. Después de la reunión, el pastor señaló que la familia "se mantiene entera" y no desea que haya violencia.

Bryant dijo que proseguirán las marchas y manifestaciones pero aseguró que la "violencia jamás conduce a la justicia".

Por su parte, la Casa Blanca anunció que el jefe de la iniciativa del presidente Barack Obama para hombres de las minorías asistirá al funeral de Gray previsto para el lunes.

publicidad

Broderick Johnson, presidente de la Fuerza Especial My Brother's Keeper, representará al gobierno en el funeral. Johnson también es secretario del gabinete. Freddie Gray será sepultado el lunes en Baltimore.

My Brother's Keeper es una iniciativa que brinda ayuda a jóvenes de comunidades de recursos limitados para que cumplan sus metas educativas.

Johnson, oriundo de Baltimore, estará acompañado por otros dos funcionarios, indicó la Casa Blanca.

Violentas protestas el sábado

El sábado más de 1,000 personas se reunieron pacíficamente frente a la alcaldía para reclamar justicia por la muerte de Freddie Gray, quien falleció debido a sus heridas una semana después de ser arrestado el 12 de abril.

"Sin justicia no hay paz", señalaron los manifestantes.

Pero el clima se deterioró súbitamente cuando varias decenas de los manifestantes se dirigieron al estadio de béisbol Camden Yards, una hora antes del inicio de un partido entre Baltimore Orioles y Boston Red Sox.

Imágenes filmadas por las cadenas de televisión locales desde helicópteros mostraron una multitud lanzando conos de seguridad, botellas de refrescos y botes de basura contra policías, antes de romper escaparates de tiendas y saquearlos.

"Los manifestantes están rompiendo ventanas y nos lanzan objetos", señaló la noche del sábado la Policía de Baltimore en Twitter. "Pedimos a todos que mantengan la calma", agregó.

publicidad

También se vio a manifestantes saqueando un supermercado, rompiendo vitrinas y bloqueando calles.

Un fotógrafo de la AFP observó la destrucción de los vidrios de coches policiales antes de que intervinieran fuerzas antidisturbios.

Doce personas fueron arrestadas durante la noche, indicó a periodistas el comisario Anthony Batts.

No cesan las protestas por muerte de Freddie Gray /Univision

La familia llama a la calma

Fredericka Gray, hermana melliza de Freddie Gray, llamó a la calma. "Mi familia quiere decirles: por favor, por favor, detengan la violencia. Freddie no querría esto".

A su lado, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, se manifestó "profundamente decepcionada" por la violencia tras la manifestación, que atribuyó a "un pequeño grupo de agitadores".

Durante la manifestación los oradores llamaron al presidente Barack Obama a lanzar una investigación nacional sobre la brutalidad policial, tras una serie de enfrentamientos mortales entre policías blancos y hombres o jóvenes negros.

"Esto debe detenerse. Debe detenerse de verdad porque podría haber sido cualquiera de nosotros", aseguró un hombre cercano a la familia Gray.

publicidad

Las autoridades han iniciado varias investigaciones para determinar las circunstancias en que se produjeron las heridas de Freddie Gray, entre las cuales una investigación federal por parte del Departamento de Justicia.

La policía de Baltimore aceptó el viernes que el joven tendría que haber recibido asistencia médica enseguida de su arresto.

Cuando falleció, su columna vertebral estaba seccionada a la altura de las cervicales, según abogados de la familia.

Videos de la detención de Gray, grabados por transeúntes, muestran cómo la policía puso de forma violenta contra el piso al joven, que gritaba de dolor, antes de subirlo a un furgón policial y llevárselo.

Los responsables policiales también reconocieron que el cinturón de seguridad del joven no estaba abrochado dentro del furgón, que hizo tres paradas inexplicadas durante su camino hacia el puesto de policía.

A la espera de que la Policía entregue los resultados de su investigación el 1 de mayo, seis policías fueron suspendidos por estos hechos.

Este fallecimiento ocurre tras una serie de muertes de afro-estadounidenses desarmados, en su mayoría a manos de policías blancos, que han provocado una ola de protestas en el país bajo acusaciones de racismo y reavivando el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.