publicidad

Debuta en Chicago obra sobre la supuesta aparicion de la Virgen de Guadalupe

Debuta en Chicago obra sobre la supuesta aparicion de la Virgen de Guadalupe

La obra ha llevado a las tablas la supuesta aparición de la virgen de Guadalupe en un pasaje subterráneo de Chicago.

"Our Lady of the Underpass"

CHICAGO, Illinois- Una obra de la dramaturga y actriz mexicana Tanya Saracho ha llevado a las tablas la supuesta aparición de la virgen de Guadalupe en un pasaje subterráneo de Chicago, donde cuatro años después todavía se concentran miles de devotos.La obra se presenta en inglés este mes de marzo en el Teatro Vista, con dirección de la méxico-estadounidense Sandra Márquez y un elenco de actores en su mayoría del mismo origen.

La obra es fruto de las visitas que durante un año y medio, con grabador de sonido y cámara de vídeo, hizo Saracho al pasaje subterráneo de la avenida Fullerton donde existe una pared de cemento en la que, según un grupo de devotos, apareció estampado en abril de 2005 el rostro de la Virgen de Guadalupe.

Lo que para otras personas era una simple mancha de humedad en la pared, para miles de creyentes se convirtió en un lugar de peregrinación, donde aún siguen congregándose numerosas personas a pesar de que la pared fue pintada a los pocos días.

Saracho, de 33 años, acudió a ese lugar durante más de un año para recoger testimonios de los visitantes que utilizó para escribir seis monólogos que componen su pieza teatral en inglés de 90 minutos de duración.

"Lo que vi allí casi me hizo llorar, y mi actitud cambió completamente", dijo en una entrevista con Efe.

publicidad

"Era algo pesado y bonito. El pasaje parecía una catedral y los rezos y cánticos retumbaban en un mar de velas. Algo estaba pasando y la fe de la gente se sentía en la piel", agregó.

Saracho, nacida en Sinaloa (México), se vio frente a una experiencia que dio lugar a "Our Lady of the Underpass".

"Armé un rompecabezas con 27 testimonios, desde una mexicana que empujaba la silla de ruedas de su sobrino a una inmigrante polaca preocupaba por el ruido que no la dejaba rezar en paz", dijo.

El resultado fue bien recibido por la crítica, en particular porque el texto de Saracho no toma partido en la batalla religiosa desatada por la supuesta aparición y con mucho humor deja que el espectador saque sus conclusiones.

Saracho es cofundadora del Teatro Luna que es una compañía sólo de mujeres y ha interpretado sus obras Generis Latina, Déjame contarte, The Maria Chronicles, SOLO Latinas, S-E-X-Oh! y Lunatic(a)s.

Su próxima puesta en escena también será en inglés, un musical adaptado de La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros, que pondrá en escena el 13 de octubre el teatro Steppenwolf de Chicago.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad