publicidad
Bart

¿Debió o no ser electrocutado el hombre en el BART?

¿Debió o no ser electrocutado el hombre en el BART?

El caso de Robert Asberr tiene los focos encima por un video que circula en la internet: en él, se ve a un policía del BART electrocutándolo.

Bart
Bart

Un video se está convirtiendo en viral debido a las circunstancias que lo rodean. En él se muestra a un joven siendo electrocutado y sacado del BART por un grupo de policías. De acuerdo con testigos, Robert Asberr abordó el metro de San Francisco en estado de ebriedad y se sentó haciendo nada y sin presentar peligro alguno para los usuarios.

A las 10 de la noche en la estación de San Bruno, comenzó el incidente: una llamada advirtió a la autoridad que un afroamericano estaba molestando a una joven, careciendo de fundamentos.

Elementos de la policía del BART acudieron al llamado. Uno de ello entró y pidió amablemente al hombre que saliera del vagón para hacerle un par de preguntas; Asberr se negó y, faltando a una orden directa de la autoridad, el policía comenzó a gritar, a la par del hombre: fue entonces cuando, haciendo una última advertencia, el oficial sacó su pistola eléctrica y disparó a los genitales de Asberr.

publicidad

Incapacitado, con una descarga eléctrica que imita las señales nerviosas del cuerpo y las confunde debido a los 400 voltios que emite, el afroamericano cayó al suelo.“¡Es porque soy negro! Hey, todos ustedes, saquen sus cámaras y graben esto”, gritó al ser rodeado por miembros de seguridad del BART. A sus peticiones las acompañó insultos hacia los oficiales.

 “Estoy indecisa por hacer una conclusión sobre la ‘brutalidad policiaca’, debido a que la agresión no fue totalmente sin provocación. Sí, el policía definitivamente no debería haber usado el taser, pero al mismo tiempo, Robert no debería haberse resistido a las órdenes del oficial. Dicho esto, Robert nunca debería haber sido detenido porque no era una amenaza”, escribió en un portal Vidya Kaipa, una pasajera con que Asberr platicaba durante su trayecto, la misma a la que supuestamente molestaba.

Por su parte, de acuerdo con la política del BART, “es esencial que los agentes ejerzan discreción y consideren la totalidad de las circunstancias que rodean a cualquier incidente en el que se pueda activar el taser. Los hechos deben indicar que el sospechoso representa una amenaza inmediata para el oficial o miembro del público ".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad