publicidad

Debaten el retiro de la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur

Debaten el retiro de la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur

La Cámara de Representantes de Carolina del Sur anunció que debatirá la petición de la gobernadora para remover la bandera confederada del Capitolio local.

Debatirán el retiro de la bandera confederada Univision

Funcionarios en Mississippi y Tennessee se cuestionan si deben retener los símbolos del Viejo Sur después de que la gobernadora de Carolina del Sur hiciera un llamado para retirar la bandera de la lucha confederada que ondea afuera del Capitolio estatal.

En 2001, los votantes de Mississippi decidieron por un margen 2 a 1 mantener la bandera estatal que se utiliza desde 1894 y que contiene el emblema confederado de batalla en su esquina superior izquierda: una cruz azul con 13 estrellas sobre un recuadro rojo.

El gobernador republicano, Phil Bryant, repitió el lunes su vieja postura de que el estado debe mantener su bandera como está.

"La gran mayoría de la gente de Mississippi votó para conservar la bandera estatal y no creo que la Legislatura de Mississippi haga algo para suplantar el deseo de la gente en este tema", dijo Bryant en una declaración.

El senador demócrata Kenny Wayne Jones de Canton, presidente del grupo de legisladores afroamericanos, dijo que el emblema confederado es un "símbolo de odio" con frecuencia asociado a violencia racial. Jones dijo que la bandera representa la resistencia al cambio de la estructura de poder durante la década de 1960 y 1970, cuando activistas de derechos civiles presionaban para desmantelar la segregación y expandir el derecho al voto.

"Deberíamos de estar reexaminando este tipo de estereotipos que etiquetan a nuestro estado por lo que era hace mucho", dijo Jones a The Associated Press.

publicidad

Un republicano de alto rango

Por su parte, un prominente legislador de Mississippi dijo el lunes que el emblema de batalla de los estados confederados es ofensivo, y que es necesario eliminarlo de la bandera estatal.

Philip Gunn, presidente de la Cámara de Representantes estatal, se convirtió en el primer republicano de alto rango que pide un cambio en la bandera, que ha tenido el símbolo de la Confederación en la esquina superior izquierda desde la era de la Reconstrucción.

Lea:  Reabren iglesia de Charleston, que lucha por retomar su vida cotidiana.

"Siempre debemos recordar nuestro pasado, pero eso no significa que debemos permitir que nos defina", dijo Gunn en un comunicado. "Como cristiano, creo que nuestra bandera estatal se ha vuelto motivo de ofensa que necesita ser eliminado".

Debate en la Cámara

La Cámara de Representantes de Carolina del Sur anunció que este martes a las 11 de la mañana debatirá la petición de la gobernadora Nikki Haley de líderes de todo el país para remover la bandera confederada del Capitolio local después de que hace 15 años, tras una protesta de 46,000 personas, decidiera trasladar la controvertida enseña de la cúpula del Capitolio a los jardines.

Los hechos se dan luego de que la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, pidió retirar la bandera confederada del Parlamento estatal tras reavivarse la polémica sobre ese controvertido símbolo con el tiroteo en una iglesia de la comunidad afroamericana de Charlestonque dejó nueve muertos.

publicidad

Lea: Gobernadora de Carolina del Sur pide que se retire del Capitolio la bandera confederada.

"No vamos a permitir que este símbolo nos divida más. El hecho de que se use para odiar, el hecho de que duela a tanta gente, es suficiente para retirarla de los jardines del Capitolio", dijo Haley en una rueda de prensa.

Otra polémica

Además de la bandera, se ha generado un amplio debate porque en el capitolio de Tennessee en Nashville, un busto de Nathan Bedford Forrest, un general confederado y antiguo líder del Ku Klux Klan, lleva décadas en un nicho afuera de la cámara de senadores.

Líderes tanto demócratas como republicanos han solicitado que se retire el busto. Craig Fitzhugh, líder de los demócratas en la cámara de representantes del estado, dijo que debería ir a los archivos o un museo y reemplazarse en el capitolio por una estatua de Lois DeBerry, una afroamericana que se convirtió en la primera mujer presidenta de la cámara de representantes de Tennessee. Las mujeres y minorías están poco representadas en los símbolos gubernamentales, escribió Fitzhugh.

"Debemos revisar lo que hemos mostrado en el capitolio para que represente mejor a Tennessee para todos nosotros", escribió el lunes.

Desde la elección de Mississippi en 2001, propuestas de ley que buscan cambiar la bandera no han ganado terreno, y los legisladores dicen que los votantes solucionaron el problema.

publicidad

La gobernadora dejó claro que, si los legisladores no toman la iniciativa, ella misma convocará una sesión parlamentaria especial para abordar este asunto, "habrá un tiempo para el debate y el tiempo para la acción llegará pronto", subrayó.

"Esta será una decisión de Carolina del Sur. Para muchos fuera de aquí (esta bandera) solo es un símbolo del peor pasado de Estados Unidos. (...) Yo respeto a los que piensan que este es un momento triste, porque la bandera siempre será parte del alma del estado", afirmó la republicana.

En un emotivo discurso, Haley hizo equilibrios entre el recuerdo del valor sentimental que tiene la bandera para muchos en Carolina del Sur y el mensaje de que la enseña debe abandonar el Capitolio por respeto a los que se sienten ofendidos por su presencia.

La masacre de la semana pasada de nueve feligreses en una iglesia de afroamericanos en Carolina del Sur, renovó el debate público acerca de la bandera de batalla confederada. El sospechoso, Dylann Storm Roof, apareció en fotos sosteniendo la bandera.

Russell Moore, un oriundo de Mississippi que es presidente de Ética y Comisión de la Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, escribió el viernes en su blog que la bandera confederada -incluido el símbolo en la bandera estatal de Mississippi- debería retirarse. Dijo que su conexión con el "gran mal" de la esclavitud la hace incompatible con la cristiandad.

publicidad

"Los cristianos blancos deberían pensar más sobre lo que la bandera le dice a nuestros hermanas y hermanos afroamericanos sobre Cristo, sobre todo después de otro acto terrorista de supremacía blanca en su contra", escribió Moore. "La palabra de Dios nos libera de aferrarnos a nuestra tradición a expensa de los otros".

Wal-Mart retira bandera confederada de sus tiendas

Wal-Mart, la principal comercializadora minorista de Estados Unidos, retirará la mercancía que ostente la bandera confederada, una acción orientada a bajar la visibilidad de un símbolo asociado al racismo que divide a los estadunidenses.

La empresa dijo a la cadena de televisión CNN la tarde de este lunes que retirará de sus tiendas la mercancía que muestre la bandera confederada, usada por los estados esclavistas del sur durante la guerra civil estadunidense (1861-1865).

“No queremos ofender a nadie con los productos que ofrecemos. Hemos tomado medidas para eliminar todos los elementos que promueven la bandera confederada de nuestro surtido, ya sea en nuestras tiendas o en nuestro sitio en internet”, dijo el vocero Brian Nick.

"Tenemos un proceso vigente que nos ayuda a llegar a las decisiones correctas cuando se trata de la mercancía que vendemos. Aún así, a veces, los elementos se abren camino en nuestro surtido incorrectamente. Este es uno de esos casos", expuso Nick a CNN.

publicidad

La cadena vende hasta ahora la bandera confederada, así como otros artículos que la muestran, desde camisetas hasta vasos y platos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad