publicidad
'Es una investigación amplia y de fondo a través de cuestionarios para poder reconocer las implicaciones fisiológicas y emocionales con la llegada de la edad madura'.

Debacle amorosa y sexual a partir de los 40's

Debacle amorosa y sexual a partir de los 40's

En su libro 'Sexo y Amor en tiempos de  crisis' la periodista Lydia Cacho hace una radiografía de males que no podemos evitar: Andropausia y Menopausia.

'Es una investigación amplia y de fondo a través de cuestionarios para p...
'Es una investigación amplia y de fondo a través de cuestionarios para poder reconocer las implicaciones fisiológicas y emocionales con la llegada de la edad madura'.

Un 'librazo' en la cabeza que te despertará...

DALLAS - Los que nos faltaba, en el sexo y el amor también hay crisis. No sólo hay crisis económica (siempre la ha habido desde que se inventaron los gobiernos) hay crisis en la educación, en el medio ambiente, y dos grandes placeres de la vida, el sexo y al amor están en el paredón.

Pero la periodista y escritora Lydia Cacho lo aclara, no se trata de algo nuevo, el problema existe, es real y siempre ha existido, pero en el tiempo vertiginoso que estamos viviendo no se le ha prestado atención, mucho menos se le ha otorgado el valor que merece.

La menopausia y la andropausia siguen siendo desconocidas en la vida de los hombres y las mujeres y como seres individuales no cuidamos nuestros cuerpos. Y bien recuerdo cuando hace muchísimos años mi padre me advirtió: -Tu madre va a cambiar un poco en su estado emocional, te va a regañar más y te aventará la chancla, debemos apoyarla, y antes, me sucederá lo mismo, vamos a prepararnos-

publicidad

Viví la experiencia a flor de piel, y ahora en mi etapa de madurez y plenitud, tuve que recordar aquellos consejos y anécdotas para no dormirme en mis laureles.

Para ello, Lydia realizó más de 200 entrevistas en diversos países a diferentes hombres y mujeres de diversos estatus socioeconómicos, diferentes edades para llegar a conclusiones e invitar al autoconocimiento corporal a través de este libro considero de divulgación científica.

'Es una investigación amplia y de fondo a través de cuestionarios para poder reconocer las implicaciones fisiológicas y emocionales con la llegada de la edad madura'.

Y es que con una vida más intensa, con más presiones sociales, con las redes sociales, pareciera que existe una competencia entre ambos sexos por ganar este terreno.

Lydia, ¿sigue siendo prerequisito la pruebita de amor por parte de los hombres o ya las mujeres se ganaron el derecho de pedirlo ellas?

'La vida sexual entre los mexicanos es más libre de lo que se piensa, hay mucha libertad sexual y las mujeres se han liberado mucho más y los hombres están entendiendo que el sexo es consensuado, pero los prejuicios han caído y estos les permite a las mujeres tener más conocimiento sobre su vida erótica y conocimiento de sus cuerpos'.

Lo que debes saber antes de los 40 años

La línea salta a la vista porque se sitúa en la parte central de la portada del libro y enmarca una imagen del tremendo caricaturista Trino. Y es donde surge mi pregunta para Lydia Cacho:

publicidad

¿Los cuarentones como yo ya nos fregamos, es nuestra fecha límite? porque justamente es cuando empiezan los achaques...

-No, no, de ninguna manera, desde los 30's deberíamos empezar a poner atención a nuestro cuerpo, pero hay lectores de 50 y de 60 años a los que les ha cambiado la vida porque los lleva a la autoreflexión-

Y es que en este libro, la también defensora de las mujeres y la niñez, explica el origen de cómo se nos ha presentado a través de la historia el sexo y el amor, y cómo se ha cambiado el comportamiento de las personas con la llegada de internet y las redes sociales.

'Han hecho una diferencia radical porque les ha permitido accesar a personas con las cuales puedes tener un encuentro sexual fortuito y aparentemente seguro'.

-La solución Lydia, es la autoreflexión, previamente leyendo tu libro-

'La propuesta es justamente no sólo hacer una revisión de nuestra vida emocional, sino hacer conciencia de que debemos poner atención a nuestra salud. Me preocupó muchísimo de cómo los hombres en general son ignorantes sobre su cuerpo, su salud sexual y reproductiva. Además encontré que hay muchos médicos en México y Estados Unidos que siguen negando la andropausia y esto pone en peligro la salud varonil'.

Lydia Cacho se presenta este domingo 17 de mayo en la Feria del Libro LeaLA a las 4:00 p.m.  en el salón Miguel de Cervantes.

publicidad

Sobre Lydia Cacho

Nació en la Ciudad de México en 1963

Autora de varias obras de gran repercusión. A raíz de la publicación en su país de Los demonios del Edén (DeBols!llo, 2010), libro que denuncia la existencia de una importante red de pederastia en México con influyentes personajes públicos implicados, fue detenida ilegalmente y torturada por aquellos que tendrían que haberla protegido.

El estremecedor testimonio de esta experiencia fue recogido en Memorias de una infamia (Debate, 2008), libro que conmovió a la opinión pública de México y consagró a Lydia como una de las periodistas más significativas y valientes a nivel internacional y la convirtió en un símbolo visible de la lucha contra la corrupción, el abuso de poder y la impunidad de todo un sistema político.

Galardonada con el Premio Estatal de Periodismo en 2002, el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, el Premio Yo Donna en España a la labor humanitaria en 2006 y premio Ginetta Sagan de Amnistía Internacional en 2007.

Dirige un centro de atención para mujeres víctimas de violencia en Cancún (Quintana Roo); asesora a la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), es Consejera de la Universidad del Caribe; corresponsal de la agencia de noticias CIMAC.

Fuente: http://www.megustaleer.com.mx/autor/9000001700/lydia-cacho

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad