publicidad

De los dedos a los dientes

De los dedos a los dientes

Leslie Enríquez investiga los inesperados efectos de la tecnología en los niños, quienes sufren padecimientos poco comunes por el uso de estos dispositivos.

De los dedos a los dientes Univision

Por Leslie Enríquez

Hoy en día el que los más pequeños tengan acceso a teléfonos celulares, tabletas y demás aparatos electrónicos parece ser la norma y una tendencia cada vez más común que siguen los niños con el paso del tiempo. De acuerdo a la Dra. Amalia Guardiola de UT Health, La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no utilicen ningún aparato electrónico. Un niño no debe de estar más de 2 horas al día frente a una pantalla y si lo hace debe ser durante intervalos pequeños de tiempo de entre 15 a 30 minutos. Muchos menores están viendo su salud afectada precisamente por el uso de estos aparatos; los padres no se percatan de lo que está ocurriendo hasta que los síntomas son muy evidentes y, en ocasiones, es tarde para corregir el problema. De hecho, los niños están presentando mala postura, dolor en muñecas y dedo pulgar, debilidad de las manos y, lo que más me sorprendió, problemas con su dentadura. Es decir, están desgatando sus dientes por rechinarlos constantemente cuando están enviando textos, jugando en la tableta o con la computadora.

publicidad

Durante la investigación para este reportaje especial entrevisté a la odontólogo Dra. Viviana Ramirez. Ella nos dice que el desgaste se puede ocasionar cuando el menor vive momentos de tensión que sin querer causan que aprieten la mandíbula y, por ende, presión en la dentadura. Situación que ocurre cuando en algún juego no pueden pasar de nivel y la emoción de momento causa estrés provocando que el niño apriete los dientes desgastándoles.

Es muy fácil darle un teléfono o un electrónico a un niño en vez de hacer el sacrificio, si lo queremos llamar así, de darle otro modo de entretenimiento a nuestros pequeños. Pero ser buen padre es también poner de un lado ciertas cosas que nosotros queremos hacer por su bienestar, enfatizo Guardiola. Esto sin olvidarnos que el mantener activos a nuestros niños también evita problemas de obesidad.

Este miércoles 5 de febrero te invito a ver el reportaje y a enviarnos tus comentarios en nuestras redes sociales utilizando el hashtag #SoloenUnivision

Sigue a Leslie Enríquez en Twitter 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad