publicidad

David Cameron y el Partido Conservador ganan con mayoría absoluta

David Cameron y el Partido Conservador ganan con mayoría absoluta

Los "tories" llegaron a los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario con mayoría en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, ganó con mayoría absoluta las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido, según los datos oficiales divulgados hoy.

Los "tories" llegaron a los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario con mayoría en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, integrada por 650 diputados.

Las proyecciones de la cadena BBC indican que Cameron podría obtener hasta 331 escaños, mientras que el Partido Laborista de Ed Miliband puede quedarse con 234 asientos, muy por debajo de lo que anticipaban las encuestas sobre intención de voto.

La lucha antiterrorista en naciones de Europa y en Estados Unidos Univision

En una declaración realizada después de renovar su escaño por la circunscripción de Witney, en el condado de Oxforshire (sureste del país), Cameron destacó que los "tories" han tenido una "noche buena y positiva".

Además de agradecer su victoria a los votantes de Witney, Cameron dijo que el buen resultado nacional ha sido consecuencia de una "campaña positiva" para "salvaguardar la economía y crear empleo" y también para "planificar los próximos cinco años".

Cerca de 50 millones de británicos acudieron a las urnas para renovar la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Lea: El primer ministro británico David Cameron destaca la buena noche de los conservadores

publicidad

Como tercera fuerza política en esa cámara baja se sitúan los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon, al obtener 56 de los 59 escaños reservados para Escocia, lo que supone un avance arrollador pues en la anterior legislatura tenían 6 diputados.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el 18 de mayo, mientras que el 27 de este mes es la fecha del llamado "Discurso de la Reina", cuando Isabel II acude a la Cámara de los Lores para leer el programa de legislación preparado por el nuevo Gobierno.

Confirman referéndum

El primer ministro británico, David Cameron, confirmó que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al asumir su segundo mandato de Gobierno, esta vez con mayoría absoluta.

En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron dijo también que gobernará para todo el Reino Unido, en referencia a las cuatro naciones que integran este país.

En su intervención tras celebrar una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, Cameron agradeció al liberaldemócrata Nick Clegg por acompañarle en los últimos cinco años en el Gobierno de coalición que formaron tras los comicios de 2010, cuando los "tories" no sacaron la mayoría absoluta.

Al mismo tiempo, el primer ministro -que ganaba 328 escaños, dos más de los 326 necesarios para gobernar en solitario- también informó de que habló con el líder laborista, Ed Miliband, al que agradeció por el "generoso gesto" de felicitarle por la victoria conservadora en las elecciones celebradas este jueves.

publicidad

"Estamos al borde de algo especial en este país. Podemos hacer del Reino Unido un lugar en el que el bienestar pueda llegar a todos los que quieran trabajar", resaltó Cameron.

Además de comprometerse a convocar el plebiscito europeo, el primer ministro reiteró su intención de cumplir con "todas" las promesas contenidas en su programa electoral, como la reducción de impuestos o la creación de empleo, y de gobernar para todas las regiones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.

"Como he dicho en las primeras horas de esta mañana, vamos a gobernar como un partido de una nación, de un Reino Unido. Eso significa asegurar que esta recuperación (económica) llega a todas partes en nuestro país, de norte a sur y de este a oeste", agregó.

Esta mañana, tras retener su escaño por la circunscripción de Witney, en el condado de Oxforshire (sur del país), Cameron había destacado que los "tories" han tenido una "noche buena y positiva".

Además de agradecer su victoria a los votantes de Witney, Cameron subrayó que el buen resultado a nivel nacional ha sido fruto de una "campaña positiva" para "salvaguardar la economía y crear empleo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad