publicidad

Darían licencias a inmigrantes

Darían licencias a inmigrantes

Una ley que otorgaría licencias de conducir a los indocumentados en California, está a ahora en manos del gobernador Arnold Schwarzenegger.

Podría ser afectada por la crisis

SACRAMENTO, California - La propuesta de ley que otorgaría permisos de conducir a inmigrantes indocumentados en California fue aprobada en el Senado estatal el último día de sesión legislativa, después de permanecer inactiva durante gran parte del año.

La propuesta SB 60, del senador Gil Cedillo, recibió 21 votos a favor y 14 en contra en el pleno del Senado, y ahora se dirige al despacho del gobernador Arnold Schwarzenegger.

Sin embargo, debido a la falta de un presupuesto estatal, el mandatario republicano ha dicho que no piensa firmar ninguna propuesta que llegue a su escritorio y que, de hecho, las vetará para evitar que se conviertan en ley.

Las propuestas que no son firmadas por el gobernador y que le han sido enviadas por la legislatura automáticamente se convierten en ley después de 60 días.

Durante la sesión legislativa este fin de semana, Cedillo dijo que la medida "no debe ser confundida con un tema de inmigración, sino de seguridad vial".

La SB 60 sigue los lineamientos de la ley federal de Identificación Real (Real ID), aprobada en el 2005, la cual implementará un sistema uniforme en cuanto a la emisión de licencias y permisos de conducir, así como la forma física de la credencial.

También contiene una cláusula que da discreción a los estados para permitir o rechazar la emisión de licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

publicidad

"Esta propuesta (SB 60) simplemente encamina a California hacia la implementación total de la ley del Real ID", dijo Cedillo, representante demócrata de Los Angeles.

La versión actual de la SB 60 es similar a la que el senador envió al gobernador Schwarzenegger el año pasado, y que el mandatario vetó.

La medida beneficiaría a unos 2.2 millones de indocumentados que residen en California, y no sólo les permitiría conducir legalmente, sino también comprar un seguro automotriz, algo que no pueden hacer sin licencia.

Los solicitantes tendrían que presentar una identificación que demuestre y verifique su fecha de nacimiento, su dirección y evidencia de su estado migratorio en el país.

Un plan para la seguridad vial

Las personas que hayan comenzado sus trámites para arreglar su estado migratorio en el 2008 serían elegibles para recibir una licencia temporal.

También el Legislativo californiano ha aprobado en los últimos días la AB 2586 del asambleísta Alberto Torrico, la cual ofrecerá más protecciones a los arrendatarios cuyos hogares sean confiscados por ejecución hipotecaria.

La medida, aprobada por 43 votos a favor y 28 en contra, mejora el sistema de notificación de desalojo para los arrendatarios y obliga a los propietarios a devolver el depósito de seguridad en su totalidad.

"Familias inocentes están sufriendo con esta crisis hipotecaria, y están perdiendo hogares que están siendo confiscados", dijo Torrico.

publicidad

Se estima que una de cada cinco casas en California es habitada por arrendatarios.

Otra medida aprobada en el Senado estatal fue la SB 840, la cual crea un sistema de cobertura médica universal en California.

El sistema sería manejado por el gobierno estatal y permitiría a todo californiano recibir cobertura médica.

El sistema sería financiado a base de una deducción de mensual del cheque de pago de cada empleado en California.

Actualmente existen casi siete millones de californianos sin cobertura médica, de los cuales, casi un millón son menores de edad.

El gobernador Schwarzenegger no ha apoyado la medida en el pasado, ya que no quiere el sistema sea responsabilidad del gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad