publicidad
.

Daniel Garza: candidato que lucha por el país, lucha por la comunidad la...

Más de dos tercios de los votantes latinos viven en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois; y solo California y Texas suman casi la mitad de todos los votos hispanos del país (46%).

Daniel Garza: candidato que lucha por el país, lucha por la comunidad latina

Daniel Garza: candidato que lucha por el país, lucha por la comunidad latina

¿Qué candidato presidencial para el 2016 será más hábil para proteger a la copmunidad latina de Estados Unidos?

Más de dos tercios de los votantes latinos viven en seis estados: Califo...
Más de dos tercios de los votantes latinos viven en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois; y solo California y Texas suman casi la mitad de todos los votos hispanos del país (46%).

Por Daniel Garza, director ejecutivo de la Iniciativa LIBRE (*)

Al reunirnos en la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza nos enfrentamos con preguntas muy difíciles: ¿Qué candidato presidencial para el 2016 será más hábil para protegernos de cualquier agresión del extranjero, fortalecer nuestros derechos constitucionales y restablecer un alto nivel de crecimiento económico a nuestro país? Quién puede aliviar la incertidumbre en torno a las oportunidades de empleo, la educación, una reforma migratoria y un mejor acceso a la atención médica también siguen siendo una incógnita de considerable importancia.

Y es que después de seis años en donde la Administración Obama enfrascó al país en un proceso de reingeniería social -sin que el país tuviera la capacidad presupuestal de sostener estas políticas populistas- el estancamiento económico sigue arrastrando a la gran mayoría. Hoy por hoy es irrefutable que acrecentar los programas de asistencia pública, aumentar las regulaciones, elevar los impuestos y agrandar el gasto público en forma desmedida no ha ayudado a la comunidad hispana a salir avante.

publicidad

Lo primero que debe quedar claro es que el presidente Obama logró implementar muchas de sus prioridades: un proyecto de ley de estímulo de $900 mil millones de dólares, una reforma de salud, la reforma financiera Dodd-Frank, y más. Bajo su liderazgo, la deuda nacional ha crecido a una cantidad flagrante, $18 billones de dólares.

Y ¿qué tenemos para mostrar? El Departamento de Comercio informó que la economía se contrajo a un ritmo del 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2015. Un total de 93,626,000 estadounidenses de 16 años o más estaban por fuera de la fuerza laboral en junio.

La reforma de salud ha hecho daño a los latinos también. La Ley de Cuidado de Salud Asequible no ha controlado el costo de las primas. Los latinos -con una edad media 10 años más joven que la media nacional- llevan la peor carga de estos crecientes costos de seguros médicos, ya que los inscritos sanos y jóvenes deben pagar más para apoyar a los mayores.

Con los costos en aumento, no deberá sorprendernos que un estimado de 30 millones de estadounidenses permanecerán sin seguro el año que viene -con millones pagando la multa en impuestos-. Llama la atención que en 2008, el entonces candidato Obama se opuso a tal multa, porque perjudicaría a millones de personas que simplemente no pueden pagar un seguro.

Los que piden mantener el rumbo actual necesitan reconocer el fracaso y precisar por qué el futuro va a ser diferente.

publicidad

En inmigración, los defensores del Presidente dicen que él ha hecho todo lo posible para llevar a cabo una reforma. Evalué usted. En lugar de cumplir con su promesa en su primeros dos años de mandato -cuando contaba con una mayoría en el Senado a prueba de obstruccionismo y una mayoría abrumadora en la Casa de Representantes- ni siquiera propuso un plan para una reforma migratoria.

No debería sorprendernos. Barack Obama y Hillary Clinton apoyaron una enmienda que mató una iniciativa de reforma migratoria de George W. Bush en 2007. El presidente Obama solo tomó acción ejecutiva en cuanto a inmigración en el período previo a su campaña de reelección, cuando los republicanos del Senado estaban trabajando en un plan de reforma bipartidista.

Estas maniobras avanzadas por propio interés político me hacen pensar si Obama o Clinton están genuinamente comprometidos con una reforma legislativa duradera. Parece que ambos están persiguiendo ventaja política, con Hillary Clinton destacando órdenes ejecutivas limitadas y temporales en lugar de una reforma duradera.

La salud, la inmigración, la economía, la educación, los problemas de pequeñas empresas, son temas de gran insatisfacción para los latinos, y el próximo presidente se encontrará con un lío para limpiar. Es fundamental que los líderes latinos que se reunieron en Kansas City sean honestos acerca de dónde estamos como comunidad, en lugar de tratar de pintar un panorama color de rosa que oculta los hechos.

publicidad

Nuestros críticos han dicho que el mensaje de la Iniciativa LIBRE de gobierno limitado, espíritu empresarial, crecimiento del sector privado y responsabilidad personal están en contra de los intereses de los latinos. En cualquier caso vale remarcar que es hora de reconsiderar si la agenda actual de Washington, con su énfasis en más regulaciones, impuestos más altos, déficits más altos, y un mayor gasto es en realidad lo que está funcionando para los latinos.

¿Quién está luchando por nosotros? Solo vemos a los políticos populistas pasarnos los sacrificios resultantes de las políticas de redistribución que solo sirven para eliminar espacios de empleo. Hoy en día los latinos están viendo que sólo Washington prospera mientras que el resto de nosotros sufrimos a lo largo del país. Millones de latinos que trabajan duro están pagando más en impuestos, tasas de matrícula universitaria más altas y comestibles más caros, mientras que nuestros salarios han disminuido.

¿Quién está luchando por el crecimiento económico en el sector privado? Solo vemos los millones de jóvenes latinos que se gradúan con oportunidades de trabajo contraídas y niveles de deudas universitarias sin precedente. Las pequeñas empresas latinas batallan para mantener la viabilidad, aguantados e innecesariamente agravados por regulaciones federales, mientras que los favorecidos y conectados al Capitolio, por su parte, están fuertemente subsidiados y protegidos.

publicidad

La población es la que ha pagado caro por las malas políticas -los costosísimos impuestos, la reducción de los ingresos reales, la carga del endeudamiento gubernamental, el desempleo, etc-. Si los latinos quieren ver a sus familias prosperar en el futuro, necesitamos una conversación honesta sobre lo que ha funcionado para fortalecer nuestras comunidades, preservar el mercado libre, y limitar un gobierno inefectivo. Para esto, necesitamos un nuevo enfoque, alguien que luche por nuestro país, nuestro pueblo.

(*) Intervención en le Convención de la NCLR en Kansas City, el martes 14 de julio de 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.