publicidad

dan ok a decomisos de autos

dan ok a decomisos de autos

La Procuraduría de LA determinó que la practica de decomisar autos a conductores sin licencia es constitucional.

dan ok a decomisos de autos 14478be08672425b90ec0b0ea9f1e224.jpg

Un revés para conductores indocumentados

LOS ÁNGELES - En la mayoría de los casos, la práctica de decomisar automóviles de conductores sin licencia es legal, determinó la procuraduría de la ciudad, según reportes de la versión en línea del diario Los Angeles Times.

Hace una semana, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) implementó una moratoria a la práctica de los decomisos luego de que surgieran dudas sobre su constitucionalidad a raíz de un fallo realizado en una corte federal.

La moratoria fue bienvenida por miles de inmigrantes indocumentados que no pueden tener acceso a licencias de conducir, en gran parte porque el gobernador Arnold Schwarzenegger se ha negado a firmar varios proyectos de ley que hubieran hecho los documentos posibles.

publicidad

"La Procuraduría de la ciudad defiende vigorosamente este procedimiento", dijo Genaro Bátiz, vocero de la Procuraduría. "Estamos aquí para defender la ley".

No obstante, Bátiz dijo a Univision 34 que los oficiales del orden no deben de detener a conductores sólo para verificar si tienen o no licencia, sino sólo cuando haya indicios de conducta desordenada o ilegal por parte de los automovilistas.

Oficiales del LAPD aún no han dicho si el departamento cancelará la moratoria, reportó el diario angelino.

En el memo enviado a todos los oficiales de comando el pasado 21 de agosto, el subjefe de la Policía, Earl Paysinger, giró órdenes de que se suspendiera la práctica de incautar vehículos en los casos donde la única ofensa es manejar sin licencia.

De acuerdo a ese memo, los conductores sin licencia serían todavía multados, pero el vehículo sólo podría ser decomisado en el caso de que no existiera un conductor con licencia capaz de manejarlo o si el auto no podía ser estacionado y asegurado de forma legal.

Al ser reportada a la comunidad hispana de Los Ángeles, la moratoria causó confusión porque las policías y departamentos del Sheriff de otros condados siguieron decomisando autos a conductores sin licencia.

Implicaciones de Miranda v. Cornelius

La moratoria anunciada por Paysinger vino a raíz de una petición efectuada por dos concejales a la procuraduría de la ciudad para que determinara la legalidad de la práctica tras un fallo del 9no. Circuito de Apelaciones emitido en noviembre de 2005.

publicidad

En el caso Miranda v. City of Cornelius, la corte de apelaciones determinó que la policía de Oregon actuó de manera inapropiada cuando un oficial mandó remolcar e incautar el vehículo de un hombre que le enseñaba a conducir a su esposa.

La corte opinó que la mera ejecución de una ordenanza municipal o de un estatuto estatal no podía determinar si la incautación del vehículo se había realizado conforme lo estipulado en la Cuarta Enmienda constitucional, la cual prohíbe los cateos y la privación de propiedad privada irrazonables.

Los concejales José Huizar y Janice Hahn solicitaron en junio 19 que se revisaran las implicaciones de la corte del 9no. distrito.

“Muchos individuos que trabajan duro han visto sus vehículos incautados por manejar sin licencia, resultando en consecuencias económicas adversas para sus familias”, lee la moción registrada en el Concejo.

Cuestión de interpretaciones

No obstante la moratoria del LAPD, el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles y oficiales estatales continuaron en días recientes incautando los autos de conductores sin licencia, como lo constató Univision 34.

Por su parte, la procuraduría del condado de Alameda, que ya ha revisado las implicaciones de Miranda aseguró que no había nada en la decisión que prohibiera el decomiso de autos manejados por conductores sin licencia.

publicidad

“No había nada en la decisión de la corte que requiriera una lectura tan expansiva de su fallo”, dictaminó la opinión del procurador, reportada por KFI News. “No creemos que la decisión Miranda deba ser interpretada como el anuncio de una regla nueva”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad