publicidad
96% de fondos federales y estatales para los condados han sido para construir instalaciones juveniles de máxima seguridad en 41 jurisdicciones.

Dan 25 a?os de carcel al estafador salvadore?o en Los Angeles Milton Retana

Dan 25 a?os de carcel al estafador salvadore?o en Los Angeles Milton Retana

Milton Retana fue sentenciado a 25 años por estafar a latinos, la mayoría del Este de Los Ángeles, por más de $33 millones

96% de fondos federales y estatales para los condados han sido para cons...
96% de fondos federales y estatales para los condados han sido para construir instalaciones juveniles de máxima seguridad en 41 jurisdicciones.

Estafó a latinos por millones

LOS ÁNGELES, California - Un salvadoreño fue sentenciado el lunes a 25 años en prisión por una estafa piramidal que afectó a cerca de 2,300 hispanos del condado de Los Ángeles que perdieron unos $33 millones, informó la fiscalía estatal de California.

Milton Retana, de 46 años, había sido declarado culpable en enero de seis cargos de fraude y un cargo por declaraciones falsas a agentes del gobierno.

Retama comenzó en 2006 solicitando inversionistas a través de su empresa "Best Diamond Funding", en Huntington Park, al sur de Los Ángeles, explicando que utilizaría los fondos para comprar y vender bienes raíces.

Las inversiones ofrecían retornos garantizados de hasta 84 por ciento en un año.

publicidad

Los anuncios de Retama para obtener fondos se ofrecían en español en revistas, periódicos y en Internet principalmente y realizaba seminarios en diferentes sitios del condado donde ofrecía su "oportunidad de negocio" a la comunidad hispana, mezclándola con mensajes religiosos.

Los seminarios llegaron a tener hasta 300 asistentes y rápidamente Retama abrió oficinas en Palmdale, North Hollywood, San Fernando y Cathedral City.

Según la investigación, Retama era el líder de la estafa tipo "Ponzi" y controlaba cada aspecto de la operación, incluso hablar con los posibles inversionistas para convencerlos de entregar su dinero y presentar falsa información sobre los resultados de las inversiones durante los seminarios para captar nuevos clientes.

El salvadoreño recibió cerca de $62 millones de los inversionistas, la mayoría de clase trabajadora.

La estafa se descubrió en el verano de 2008 cuando el Departamento de Bienes Raíces de California auditó la empresa. Sin embargo Retama ordenó a algunos empleados esconder los archivos de los inversionistas en la parte trasera de un almacén de libros religiosos de su esposa.

El negocio fue cerrado en octubre de 2008 tras una investigación federal que encontró $800 mil escondidos en el escritorio de Retama y $3.2 millones en la parte posterior del almacén.

Las autoridades confiscaron cerca de $8 millones más de las cuentas bancarias del estafador.

publicidad

Aproximadamente 40 víctimas -la mayoría residentes del Este de Los Ángeles- estuvieron hoy presentes para escuchar la sentencia dictada por el juez de Distrito Gary Klausner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad