publicidad
.

Dallas se prepara para reconciliarse con el espíritu del Presidente John...

Dallas se prepara para reconciliarse con el espíritu del Presidente John F. Kennedy

Dallas se prepara para reconciliarse con el espíritu del Presidente John F. Kennedy

Repicarán todas las campanas y después, a las 12:30 p.m. se hará el silencio en Dealey Plaza, donde hace 50 años  JFK fue asesinado.

Por Damià Bonmatí

AUSTIN , Texas - Primero repicarán todas las campanas de la ciudad de Dallas y después, a las 12.30 en punto del mediodía, se hará el silencio en Dealey Plaza, en el mismo lugar donde justo 50 años atrás el presidente estadounidense John F. Kennedy fue asesinado.

Así será, el próximo 22 de noviembre, el acto central de conmemoración de un asesinato que en 1963 conmocionó a Estados Unidos y que marcó a Dallas con un estigma que le costó décadas superar.

La ciudad tejana quiere, con el 50 aniversario del asesinato presidencial, reconciliarse con el espíritu político de Kennedy y limpiar, de una vez por todas, la etiqueta de "Dallas, ciudad del odio".

Llevan más de un año preparando este momento, cuentan con centenares de voluntarios trabajando, esperan a varios miles de visitantes y 500 periodistas se han acreditado, cuenta a Efe un portavoz de la fundación que organiza los actos del próximo día 22.

Quien capitanea el comité de organización es Ruth Altshuler, una mujer a quien ese episodio negro le marcó la vida: estaba hace 50 años entre esos centenares de personas que saludaban a la comitiva presidencial y formó parte más tarde del jurado que declaró a Lee Harvey Oswald culpable del asesinato.

"Es importante que la ciudad de Dallas demuestre una voz fuerte al recordar este día tan solemne", declaró en un comunicado Altshuler. "Los donantes han hecho un trabajo maravilloso para tener un evento que está a la altura del sentido de la historia y la dignidad que se merece".

publicidad

Al acto central del próximo 22 de noviembre, asistirán 5.000 afortunados entre los 13.000 que solicitaron entrada antes del verano para estar entre el público.

David McCullough, considerado uno de los historiadores más conocidos del país, tendrá un peso importante en el acto y leerá fragmentos de varios discursos del presidente Kennedy.

La organización ha avanzado que la ceremonia será seria, sobria, solemne, respetuosa y emotiva, acompañada por la música militar del Naval Academy Men's Glee Club y por una exhibición aérea, además de plegarias con varios líderes religiosos.

Los actos de conmemoración están organizados también por el Ayuntamiento de la ciudad, las autoridades del Condado de Dallas, el Estado de Texas y la Administración federal.

De hecho, las autoridades locales activarán un plan especial de seguridad y preparan estos días sus infraestructuras para la llegada de los visitantes, detalló a Efe un portavoz municipal.

Todos los hoteles cercanos al lugar del asesinato responden lo mismo cuando se consulta su disponibilidad para los días de la conmemoración: "agotado", "no disponible" o sólo las habitaciones más exclusivas.

Donde sí quedan habitaciones disponibles es en el antiguo hotel Texas de Fort Worth, ciudad vecina a Dallas, donde Kennedy y su esposa se alojaron la noche anterior al 22 de noviembre en la habitación 850, que ya no existe.

publicidad

Ya en los días previos, en decenas de puntos de la ciudad, se presentan pequeñas creaciones artísticas que forman parte del "Dallas Love Project", que reunirá 30.000 obras en 150 espacios públicos de Dallas, especialmente por donde pasó ese 22 de noviembre la comitiva presidencial.

La iniciativa quiere, según sus promotores, convertir a Dallas en "una galería de arte gigante con 30.000 actos incondicionales de amor, belleza, esperanza e inspiración".

En el Texas Theatre, donde arrestaron a Oswald poco después de la tragedia, proyectarán la película "War is Hell", que es justamente la que se estaba exhibiendo en el momento en que el asesino entró en la sala.

El acto central se celebrará a las 11.45 hora local (17.45 GMT), varias pantallas gigantes en Dallas proyectarán el evento que podrá ser seguido en directo a través de la página web 50thhonoringjohnfkennedy.com.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tremenda parada!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa ataja el penalti lanzado por José de Jesús Corona
Tremenda parada!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa ataja el penalti lanzado por José de Jesús Corona on July 30, 2016
Penalti!! Falta de Julián Alberto Velázquez sobre Rogelio Gabriel Funes Mori dentro del área
Penalti!! Falta de Julián Alberto Velázquez sobre Rogelio Gabriel Funes Mori dentro del área on July 30, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Michael Phelps buscará seguir haciendo historia en sus quintos Juegos Olímpicos
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.