publicidad
.

Dallas se prepara para reconciliarse con el espíritu del Presidente John...

Dallas se prepara para reconciliarse con el espíritu del Presidente John F. Kennedy

Dallas se prepara para reconciliarse con el espíritu del Presidente John F. Kennedy

Repicarán todas las campanas y después, a las 12:30 p.m. se hará el silencio en Dealey Plaza, donde hace 50 años  JFK fue asesinado.

Por Damià Bonmatí

AUSTIN , Texas - Primero repicarán todas las campanas de la ciudad de Dallas y después, a las 12.30 en punto del mediodía, se hará el silencio en Dealey Plaza, en el mismo lugar donde justo 50 años atrás el presidente estadounidense John F. Kennedy fue asesinado.

Así será, el próximo 22 de noviembre, el acto central de conmemoración de un asesinato que en 1963 conmocionó a Estados Unidos y que marcó a Dallas con un estigma que le costó décadas superar.

La ciudad tejana quiere, con el 50 aniversario del asesinato presidencial, reconciliarse con el espíritu político de Kennedy y limpiar, de una vez por todas, la etiqueta de "Dallas, ciudad del odio".

Llevan más de un año preparando este momento, cuentan con centenares de voluntarios trabajando, esperan a varios miles de visitantes y 500 periodistas se han acreditado, cuenta a Efe un portavoz de la fundación que organiza los actos del próximo día 22.

Quien capitanea el comité de organización es Ruth Altshuler, una mujer a quien ese episodio negro le marcó la vida: estaba hace 50 años entre esos centenares de personas que saludaban a la comitiva presidencial y formó parte más tarde del jurado que declaró a Lee Harvey Oswald culpable del asesinato.

"Es importante que la ciudad de Dallas demuestre una voz fuerte al recordar este día tan solemne", declaró en un comunicado Altshuler. "Los donantes han hecho un trabajo maravilloso para tener un evento que está a la altura del sentido de la historia y la dignidad que se merece".

publicidad

Al acto central del próximo 22 de noviembre, asistirán 5.000 afortunados entre los 13.000 que solicitaron entrada antes del verano para estar entre el público.

David McCullough, considerado uno de los historiadores más conocidos del país, tendrá un peso importante en el acto y leerá fragmentos de varios discursos del presidente Kennedy.

La organización ha avanzado que la ceremonia será seria, sobria, solemne, respetuosa y emotiva, acompañada por la música militar del Naval Academy Men's Glee Club y por una exhibición aérea, además de plegarias con varios líderes religiosos.

Los actos de conmemoración están organizados también por el Ayuntamiento de la ciudad, las autoridades del Condado de Dallas, el Estado de Texas y la Administración federal.

De hecho, las autoridades locales activarán un plan especial de seguridad y preparan estos días sus infraestructuras para la llegada de los visitantes, detalló a Efe un portavoz municipal.

Todos los hoteles cercanos al lugar del asesinato responden lo mismo cuando se consulta su disponibilidad para los días de la conmemoración: "agotado", "no disponible" o sólo las habitaciones más exclusivas.

Donde sí quedan habitaciones disponibles es en el antiguo hotel Texas de Fort Worth, ciudad vecina a Dallas, donde Kennedy y su esposa se alojaron la noche anterior al 22 de noviembre en la habitación 850, que ya no existe.

publicidad

Ya en los días previos, en decenas de puntos de la ciudad, se presentan pequeñas creaciones artísticas que forman parte del "Dallas Love Project", que reunirá 30.000 obras en 150 espacios públicos de Dallas, especialmente por donde pasó ese 22 de noviembre la comitiva presidencial.

La iniciativa quiere, según sus promotores, convertir a Dallas en "una galería de arte gigante con 30.000 actos incondicionales de amor, belleza, esperanza e inspiración".

En el Texas Theatre, donde arrestaron a Oswald poco después de la tragedia, proyectarán la película "War is Hell", que es justamente la que se estaba exhibiendo en el momento en que el asesino entró en la sala.

El acto central se celebrará a las 11.45 hora local (17.45 GMT), varias pantallas gigantes en Dallas proyectarán el evento que podrá ser seguido en directo a través de la página web 50thhonoringjohnfkennedy.com.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
San Francisco 49ers
Colin Kaepernick y la protesta contra el racismo que puede cambiar su futuro en la NFL
La controvertida decisión del jugador de los San Francisco 49ers de quedarse sentado durante el himno de EEUU podría alterar el destino de su carrera.
Alan Pulido será presentado al mediodía en Verde Valle
Todo Guadalajara espera con ansiedad la presentación oficial del delantero y por eso se había pensado en el estadio, pero no puede ser porque se está preparando un concierto.
Jorge Gutiérrez: "Lo primordial es mantenerme en la NBA"
El mexicano comentó que un equipo europeo es una opción, pero no por ahora, “lo primero es un equipo NBA y si no se hace, Europa es la segunda opción".
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.