publicidad
.

Dallas se prepara para reconciliarse con el espíritu del Presidente John...

Dallas se prepara para reconciliarse con el espíritu del Presidente John F. Kennedy

Repicarán todas las campanas y después, a las 12:30 p.m. se hará el silencio en Dealey Plaza, donde hace 50 años  JFK fue asesinado.

Por Damià Bonmatí

publicidad

AUSTIN , Texas - Primero repicarán todas las campanas de la ciudad de Dallas y después, a las 12.30 en punto del mediodía, se hará el silencio en Dealey Plaza, en el mismo lugar donde justo 50 años atrás el presidente estadounidense John F. Kennedy fue asesinado.


Así será, el próximo 22 de noviembre, el acto central de conmemoración de un asesinato que en 1963 conmocionó a Estados Unidos y que marcó a Dallas con un estigma que le costó décadas superar.

La ciudad tejana quiere, con el 50 aniversario del asesinato presidencial, reconciliarse con el espíritu político de Kennedy y limpiar, de una vez por todas, la etiqueta de "Dallas, ciudad del odio".

Llevan más de un año preparando este momento, cuentan con centenares de voluntarios trabajando, esperan a varios miles de visitantes y 500 periodistas se han acreditado, cuenta a Efe un portavoz de la fundación que organiza los actos del próximo día 22.

Quien capitanea el comité de organización es Ruth Altshuler, una mujer a quien ese episodio negro le marcó la vida: estaba hace 50 años entre esos centenares de personas que saludaban a la comitiva presidencial y formó parte más tarde del jurado que declaró a Lee Harvey Oswald culpable del asesinato.

"Es importante que la ciudad de Dallas demuestre una voz fuerte al recordar este día tan solemne", declaró en un comunicado Altshuler. "Los donantes han hecho un trabajo maravilloso para tener un evento que está a la altura del sentido de la historia y la dignidad que se merece".

Al acto central del próximo 22 de noviembre, asistirán 5.000 afortunados entre los 13.000 que solicitaron entrada antes del verano para estar entre el público.

David McCullough, considerado uno de los historiadores más conocidos del país, tendrá un peso importante en el acto y leerá fragmentos de varios discursos del presidente Kennedy.

La organización ha avanzado que la ceremonia será seria, sobria, solemne, respetuosa y emotiva, acompañada por la música militar del Naval Academy Men's Glee Club y por una exhibición aérea, además de plegarias con varios líderes religiosos.

Los actos de conmemoración están organizados también por el Ayuntamiento de la ciudad, las autoridades del Condado de Dallas, el Estado de Texas y la Administración federal.

De hecho, las autoridades locales activarán un plan especial de seguridad y preparan estos días sus infraestructuras para la llegada de los visitantes, detalló a Efe un portavoz municipal.

Todos los hoteles cercanos al lugar del asesinato responden lo mismo cuando se consulta su disponibilidad para los días de la conmemoración: "agotado", "no disponible" o sólo las habitaciones más exclusivas.

Donde sí quedan habitaciones disponibles es en el antiguo hotel Texas de Fort Worth, ciudad vecina a Dallas, donde Kennedy y su esposa se alojaron la noche anterior al 22 de noviembre en la habitación 850, que ya no existe.

Ya en los días previos, en decenas de puntos de la ciudad, se presentan pequeñas creaciones artísticas que forman parte del "Dallas Love Project", que reunirá 30.000 obras en 150 espacios públicos de Dallas, especialmente por donde pasó ese 22 de noviembre la comitiva presidencial.

La iniciativa quiere, según sus promotores, convertir a Dallas en "una galería de arte gigante con 30.000 actos incondicionales de amor, belleza, esperanza e inspiración".

publicidad

En el Texas Theatre, donde arrestaron a Oswald poco después de la tragedia, proyectarán la película "War is Hell", que es justamente la que se estaba exhibiendo en el momento en que el asesino entró en la sala.


El acto central se celebrará a las 11.45 hora local (17.45 GMT), varias pantallas gigantes en Dallas proyectarán el evento que podrá ser seguido en directo a través de la página web 50thhonoringjohnfkennedy.com.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guillermo Vázquez no ve fracaso en Pumas
El director técnico de los felinos asegura que su equipo se ha entregado y que la siguiente semana será complicada ya que deberán buscar seguir vivos tantos en la Liga MX como en la Copa Libertadores.
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.