publicidad
Dallas: Mapa electoral podría tener cuatro distritos hispanos

Dallas no cambiará el mapa electoral

Dallas no cambiará el mapa electoral

El cabildo de Dallas se negó a cambiar el mapa electoral.  Hacerlo significaría que los latinos tengan mayor representación política en la ciudad.

Dallas: Mapa electoral podría tener cuatro distritos hispanos
Dallas: Mapa electoral podría tener cuatro distritos hispanos

El cabildo de Dallas se negó a cambiar el mapa electoral.  Hacerlo significaría que los latinos tengan mayor representación política en la ciudad. Si insisten tendrán que pelear su caso ante el Departamento de Justicia federal.

De acuerdo a Al Día TX.com, los latinos no podrán lograr su cometido. “Tenemos ocho distritos que las minorías quieren ganar. El cabildo decidió enviar esa propuesta al Departamento de Justicia (el 5 de octubre) y los concejales hoy reconfirmaron esa decisión”, dijo el alcalde Mike Rawlins luego del voto 9-5 en contra de retomar el asunto.

El cabildo previamente envió un mapa al Departamento de Justicia que crea por primera vez cuatro distritos de mayoría latina, pero deja en el corazón del Oak Cliff hispano tres vecindarios anglos con un historial de alta participación electoral.

publicidad

Activistas latinos afirman que será difícil que un hispano gane ese distrito, con lo cual anticipan que seguirán con tres latinos en un cabildo con 14 miembros en una ciudad que es 42% hispana.

La agencia federal tiene hasta el 24 de diciembre para dar el visto bueno al mapa u ordenar al cabildo que lo modifique. Si no hace cambios, activistas latinos afirman que demandarán al municipio en un juzgado federal.

La concejal de Oak Cliff Delia Jasso dijo no estar sorprendida con el voto del cabildo.

“Existe una mentalidad muy cerrada por parte de algunos concejales para corregir el mapa”, manifestó. “Nuestra única alternativa es contactar al Departamento de Justicia y decirle qué es lo que está mal”.

Fue tal la indiferencia a la propuesta de Jasso que el cabildo ni siquiera discutió el asunto una vez que la presentó sobre la mesa. Los concejales Mónica Alonzo, Scott Griggs, Ángela Hunt y Sandy Greyson votaron a favor. El resto del cabildo votó en contra, con la excepción de Pauline Medrano, que está fuera de la ciudad.

Algunos vecinos acudieron a la alcaldía exigiendo que el cabildo reconsiderara el mapa.

“Su mapa violenta la Constitución, violenta la Ley de Derecho al Voto e ignora los resultados del censo”, aseveró Eugene Gaytan de West Dallas. “Los números hablan por sí mismos; no queremos quitarle nada a nadie”.

“Ese mapa es injusto y debe ser modificado, pero hoy esa puerta se cerró… trataremos de corregir esto en las cortes porque no queremos que Dallas se convierta en otro Birmingham u otro Detroit, ciudades que se vieron desgarradas” por el debate racial, dijo Brian McGovern, otro vecino.

publicidad

Los activistas negros nuevamente se hicieron presentes para defender el mapa del 5 de octubre que le da a su comunidad cuatro distritos.

Sin embargo, Juanita Wallace, la presidenta local de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (Naacp), se mostró conciliatoria con los hispanos. Señaló que son los anglos quienes están sobrerrepresentados en el gobierno.

“Vean la composición racial de este cabildo y la composición racial de esta ciudad. Luego, pregúntense por qué están las cosas así”, dijo, refiriéndose a que los anglos son el 29% de Dallas pero cuentan con el 50% de los lugares en el cabildo.

Por la tarde, una coalición de estudiantes, activistas y manifestantes del movimiento Occupy Dallas anunciaron en la alcaldía una serie de acciones relacionadas con la redistritación.

“Vamos a juntar 500 cartas para enviarlas al Departamento de Justicia, y también tenemos un web site para que la gente mande una carta electrónica”, informó Alonso Salas, subdirector para jóvenes de Lulac en Dallas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad