publicidad

"Soñadores" de Arizona disfrutan año de licencias que les cambiaron la vida

"Soñadores" de Arizona disfrutan año de licencias que les cambiaron la vida

Los "soñadores" de Arizona han visto cambiar sus vidas desde que hace un año obtuvieron una histórica victoria que les permitió obtener licencias de conducir en este estado.

Le aprueban la licencia de conducir a los ‘Soñadores’ en Arizona /Univision

Tucson (EFEUSA).- Los "soñadores" de Arizona han visto cambiar sus vidas desde que hace un año obtuvieron una histórica victoria que les permitió obtener licencias de conducir en este estado, aunque la lucha legal por mantener este beneficio prosigue en las cortes.

"El poder tener licencias de conducir fue una lucha que nos tomó dos años, pero finalmente lo logramos", dijo hoy a Efe la cofundadora de la Coalición del Acta Sueño en Arizona, Dulce Matuz.

Cientos de jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA) hicieron largas filas hace exactamente un año a las afueras de las oficinas del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) en todo el estado para poder obtener el tan anhelado documento.

Matuz indicó que la vida de muchos soñadores que han obtenido su licencia de conducir se ha transformado en los últimos doce meses.

Este documento no solo les sirve para poder conducir de forma legal en Arizona, sino también les permite demostrar su identidad cuando se presentan a solicitar un empleo, abren una cuenta de banco o si desean ingresar en un centro académico.

Muchos jóvenes con DACA están inclusive comprando por primera vez una casa y la licencia de conducir es un documento que requieren para poder hacer los trámites bancarios.

"Es increíble cómo te cambia la vida con un pedazo de plástico", dijo a Efe Luisa María Hernández, joven "soñadora" de 25 años.

publicidad

Hernández, quien llegó a este país cuando tenía apenas 3 años, fue uno de los primeros jóvenes indocumentados en obtener una licencia de conducir.

Indicó que por cinco años manejó teniendo que "cuidarse" de que la Policía no la detuviese y que este documento le permitió ir con más "tranquilidad" a pedir un empleo.

Pero a pesar de que un juez federal determinó en diciembre del 2014 que los "soñadores" en Arizona tenían derecho a obtener una licencia de conducir, la lucha legal sigue abierta.

En un desafío a la Administración del presidente Barack Obama, en 2012 la entonces gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una orden ejecutiva que negaba las licencias de conducir y las identificaciones emitidas por el estado a los "soñadores" amparados bajo DACA.

En respuesta, un grupo de "soñadores", entre los que estaba Matuz, entablaron una demanda en contra del estado de Arizona y obtuvieron su histórica victoria dos años después, pero el nuevo gobernador de Arizona, Doug Ducey, decidió apelar ante la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California.

El estado argumenta que los jóvenes indocumentados no tienen derecho a las licencias porque DACA no les otorga un "estatus legal" en el país, requerimiento exigido por una ley estatal de que existe prueba de residencia legal en EE.UU. a los extranjeros que solicitan este beneficio.

publicidad

Matuz está convencida de que la corte de apelaciones fallará nuevamente en favor de los "soñadores", pero no descarta la posibilidad de que Arizona pueda llevar el caso hasta la Suprema Corte federal, como ocurrió con la controvertida ley estatal SB1070, que fuera aprobada en 2010.

De acuerdo a las únicas cifras que hasta el momento ha dado a conocer la DMV en Arizona, desde diciembre de 2014 hasta el 27 de marzo de 2015 el estado había entregado 7.120 licencias de conducir a jóvenes amparados bajo DACA.

Se estima que en Arizona hay cerca de 24.000 soñadores que podrían ser elegibles para obtener las licencias de conducir.

Cuestionada sobre estas cifras, Matuz consideró que "para muchos todavía es difícil aceptar que ya pueden tener licencias de conducir".

La activista agregó que la incertidumbre que existe sobre el futuro de DACA y de una reforma migratoria también atemoriza a los inmigrantes.

"Pero también hay que reconocer que existe un poco de desidia en algunos que, a pesar de ser elegibles, no van a tramitar su licencia hasta que no los detiene la policía y les quitan su carro", lamentó Matuz. EFEUSA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad