publicidad
Protesta en Ohio en favor de DACA

Senador asegura que Trump está dispuesto a dar más tiempo al Congreso para concretar una solución a dreamers

Senador asegura que Trump está dispuesto a dar más tiempo al Congreso para concretar una solución a dreamers

El republicano por Oklahoma, James Lankford, dijo a The Washington Post que el presidente está de acuerdo en extender la fecha del 5 de marzo para que ambas cámaras aprueben una ley que legalice a los miles de jóvenes que fueron traídos siendo niños a EEUU.

Protesta en Ohio en favor de DACA
Protesta en Ohio en favor de DACA

De acuerdo al senador republicano por Oklahoma, James Lankford, el presidente Donald Trump está abierto a la posibilidad de conceder más tiempo al Congreso para que encuentre una solución legislativa permanente a los dreamers, si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo antes del 5 de marzo del 2018.

Lankford dio la información al diario The Washington Post este jueves en la noche al afirmar que Trump le comentó que estaba dispuesto "a darle algo de más tiempo" al Capitolio para encontrar una solución para los alrededor de 800,000 indocumentados beneficiados con DACA que llegaron al país cuando eran niños.

Relacionado
Aurelio López y su hija Antonia miran la construcción del...
Trump condiciona la protección de los dreamers a un drástico endurecimiento de las reglas migratorias

"El comentario que me hizo el presidente fue este: "Ponemos una fecha tope de seis meses. Trabajémosla. Si no lo logramos en seis meses, les damos más tiempo, pero tenemos que conseguir una solución legislativa", dijo el senador republicano citando lo que le señaló el presidente.

Sin embargo, Trump no dijo cuánto tiempo podría durar esa extención. En todo caso la posibilidad de una postergación del fin de DACA no representa ninguna salida permanente para los dreamers, especialmente después de las condiciones que el propio presidente puso el pasado fin de semana para que una posible ley se concrete.

9 consejos que te ayudarán si eres un dreamer y te ves afectado con la decisión de Trump Univision

Este viernes, sin embargo, la oficina de Lankford dijo a Univision Noticias que las declaraciones del senador !realmente no son noticia, y que el presidente no le había mencionado nada de lo que había dicho anteriormente". Luego citó un tuit del presidente publicado el 5 de septiembre, horas después de la cancelación de DACA, donde el mandatario menciona que "El Congreso ahora tiene 6 meses para legalizar DACA (algo que la Administración Obama no pudo hacer). ¡Si no pueden, volveré a tratar este problema!".

"La noche del martes 5 de septiembre, el presidente Trump habló al senador Lankford por teléfono sobre inmigración y las ideas del senador sobre una solución legislativa para DACA", dijo Dj Jordan, director de comunicaciones del senador Lankford.

publicidad

Lista de principios

En una carta enviada a los líderes del Congreso el domingo, Trump utilizó la legalización de los dreamers como instrumento de negociación para conseguir, no solo la aprobación de fondos para construir el muro en la frontera con México y aumentar las deportaciones, sino cambiar la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), vigente desde 1965.

Otras exigencias incluyen cambiar el sistema para el otorgamiento de tarjetas de residencia y contratar 10,000 agentes adicionales de inmigración y pese a que los legisladores demócratas han rechazado explícitamente muchas de estas políticas.

Estas condiciones agregan incertidumbre a la promesa inicial que Trump le hizo a los demócratas -sin condiciones- de buscar una solución legislativa para los dreamers. Por lo tanto, la posibilidad real de una postergación del fin de DACA no está garantizado tampoco.

En todo caso, cuando Trump dijo que eliminaría DACA en un tuit el pasado 5 de septiembre, dejó abierta la posibilidad de extender el plazo de su muerte más allá del 5 de marzo al escribir: "Si ellos no pueden, revisaré el asunto", dijo al referirse al Congreso.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad