publicidad
Manifestantes a favor de DACA.

Se canceló DACA: Ahora qué pasa con los permisos de viajes para los dreamers

Se canceló DACA: Ahora qué pasa con los permisos de viajes para los dreamers

¿Qué sucede con aquellos que están fuera del país? ¿Y qué pasa con aquellos que tienen un trámite en proceso? Aquí, preguntas y respuestas con la información que el gobierno ha dado hasta el momento.

Anuncio completo: Jeff Sessions da un discurso antiinmigrante para justificar el fin de DACA Univision

Muchas son las dudas que se dispararon luego del anuncio del fiscal general Jeff Sessions del fin del programa DACA, que permitía a los inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU como menores de edad permanecer en el país.

Uno de los interrogantes es qué pasará con los dreamers que están en el exterior, que tenían un permiso de viaje, y con aquellos que iban a solicitar un advance parole (como se conoce al permiso de viaje).

Sigue aquí minuto a minuto todas las noticias sobre DACA

EN VIVO: DACA y el futuro de los inmigrantes. Martes 5 de septiembre a las 7:00 pm ET

Esto es lo que se sabe hasta el momento del tema:

1- ¿Pueden los dreamers solicitar advance parole para salir de Estados Unidos?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que a partir del 5 de septiembre de 2017, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) no aprobará más solicitudes nuevas de Formulario I-131 para advance parole bajo el programa DACA.

2- ¿Qué sucede con aquellos que ya cuentan con un advance parole aprobado?

DHS indica que quienes tienen un permiso de viaje válido y vigente aprobado previo al 5 de septiembre "generalmente mantendrán el beneficio hasta que expire". Ese "generalmente" significa que podría no estar garantizado el reingreso a EEUU, y que este depende de la discrecionalidad del agente fronterizo que lo recibe en un puerto de entrada (aéreo, marítimo o terrestre).

publicidad

3- ¿Qué sucede con los dreamers que están fuera del país?

A pesar de aquello de que "el que tenga un permiso válido" lo mantendrá hasta su expiración, DHS aclara que la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene autoridad para determinar la admisión de cualquier persona que quiera pasar la frontera. Asimismo, enfatiza en que USCIS tiene la "autoridad para revocar o terminar" cualquier advance parole en cualquier momento.

4- ¿Qué pasa con aquellos que tienen en trámite un advance parole?

El memorando distribuido por DHS advierte que se cancelan todos los trámites del formlario I-131 que estén bajo los estándares del programa DACA. Aseguran que el pago que los dreamers hayan hecho por este trámite, les será devuelto.

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad