publicidad
.

DACA y DAPA: Importantes para mí y otros soñadores logo-noticias.6bcb521...

En al menos 19 estados los dreamers tienen beneficios para estudiar en la universidad, entre ellos pagar matrículas como residentes y no como estudiantes extranjeros.

DACA y DAPA: Importantes para mí y otros soñadores

DACA y DAPA: Importantes para mí y otros soñadores

El dreamer Javier Gamboa cuenta su experiencia después de recibir el beneficio migratorio DACA en 2012.

En al menos 19 estados los dreamers tienen beneficios para estudiar en l...
En al menos 19 estados los dreamers tienen beneficios para estudiar en la universidad, entre ellos pagar matrículas como residentes y no como estudiantes extranjeros.

Por Javier Gamboa, Director de Comunicaciones, Partido Demócrata de Texas

El 2012 fue uno de los mejores años de mi vida. Por primera vez me sentí libre en el país que siempre conocí como mi hogar, sin miedo de ser separado de mi familia por mi estatus migratorio. Esto fue posible gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia, conocido como DACA. Este programa fue firmado por el presidente Obama en el verano del 2012, y les dio a miles de jóvenes indocumentados la oportunidad de salir de las sombras sin miedo a ser deportados y de recibir estatus legal temporal.

Desde pequeño, mis padres siempre me inculcaron los valores de trabajar duro y nunca darme por vencido. Mis padres se unen a miles de familias que vienen a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, a veces dejando todo atrás. Lamentablemente, un sistema migratorio quebrantado y anticuado ha dejado a millones de personas sin esperanza, con el temor de ser separados de sus familias.

publicidad

Cuando el presidente Obama creó el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA), miles de personas tuvieron un momento de tranquilidad. Incluyendo a mi familia, que por primera vez veía el miedo y la angustia como algo lejano.

Esta tranquilidad duró muy poco, ya que estas acciones migratorias se paralizaron gracias a la demanda del gobernador republicano de Texas Greg Abbott.

Greg Abbott nunca ha sufrido lo que nuestra comunidad sufre todos los días. Los ataques que republicanos hacen a los inmigrantes no tienen mérito. Aquí en Texas, más de 743,000 personas se hubieran beneficiado de DAPA. Es triste que nuestro gobernador, cuyo partido se enfoca a la libertad económica, les haga caso a grupos como el “Tea Party” y les niegue la oportunidad a nuestro vecinos, amigos, y colegas de seguir contribuyendo a la economía y al patrimonio de Texas.

Las estadísticas indican que las acciones migratorias del presidente Barack Obama tendrían un gran impacto en nuestro estado. La economía de Texas crecería entre  $8,200 millones  y $19,200 millones de dólares en un plazo de diez años. Y si esto no fuera poco, nuestro país lograría un incremento de  $90,000 millones a $210,000 millones de dólares en los próximos diez años.

Es irónico que los republicanos se opongan a una reforma migratoria justa y humana.  Líderes de la comunidad de negocios han salido a respaldar las acciones del presidente Obama. Pero para ellos, sus fundamentos anti-inmigrante y anti-hispanos son una prioridad, cueste lo que cueste.

publicidad

DACA y DAPA nunca fueron creados para reemplazar una reforma migratoria justa y necesaria. Al contrario, estos programas fueron creados por necesidad para mantener a las familias juntas y darles la oportunidad de poder disfrutar lo que este gran país tiene que ofrecer. Esto fue por la falta de liderazgo de los republicanos en el Congreso, ya que ellos son los únicos que se oponen a darle una oportunidad a una propuesta de reforma migratoria en las dos cámaras. Las raíces de nuestra cultura están basadas en esfuerzo y dedicación. Por eso no tenemos que darnos por vencidos y tenemos que seguir luchando por una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para que familias como la mía puedan vivir en paz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad