publicidad
Foro Económico Mundial

Empresarios en Foro Económico de Davos: ¿cómo ayudar a los refugiados?

Empresarios en Foro Económico de Davos: ¿cómo ayudar a los refugiados?

Hubo puntos encontrados en la conferencia, dado el desempleo de 10.5% en Europa

Foro Económico Mundial
Foro Económico Mundial

Los empresarios privados reunidos en el Foro Económico de Davos se plantaron este jueves frente a un desafío: ¿cómo aligerar la carga laboral que ha generado la dispersión de miles de refugiados sirios que llegan a Europa huyendo de la guerra civil en su país?

Hamdi Ulukaya, estadounidense y exemigrante curdo, señaló durante el debate que 30% de los 1,800 empleados que trabajan en su compañía de yogurt griego "Chobani" son refugiados.

"Si queremos dar esperanza y oportunidades a más de 60 millones de refugiados en el mundo, eso no debe venir únicamente de los gobiernos y de las ONG", dijo el empresario en el Foro, donde los migrantes sirios son parte de la agenda.

A través de su fundación Tent, firmas internacionales como Airbnb, IKEA, LinkedIn, Mastercard y UPS se declararon dispuestos a contribuir con ayudas, capacitaciones e incluso con empleo.

Sin embargo, no todos compartieron el optimismo de Ulukaya dadas las cifras de desempleo en Europa que rondan 10.5%, según cifras de Eurostat.

Discordancias

"Bonita iniciativa", dijo el francés Claude Posternak, de la consultora La Matrice. "Pero no se puede comparar lo que se puede hacer en Estados Unidos con lo que se puede hacer en Europa, donde el desempleo es mucho más fuerte".

En septiembre de 2015, cuatro grupos privados franceses ofrecieron su ayuda a los refugiados con comida, médicos y acompañamiento profesional: Air Liquide, Michelin, Sodexo y Total. Otros como el BNP Paribas anunciaron un plan de apoyo por 5 millones de euros.

publicidad

En Austria, los supermercados DM propusieron empleos de formación y la multinacional de limpieza ISS ofreció un centenar de empleos.

"La integración pasa por el empleo, ¡pero no hay empleo! Cuando hablamos de contratar refugiados estamos en un discurso utópico", considera Posternak.

Por su parte, el economista francés Hyppolyte d'Albis plantea algunas ventajas del pensamiento liberal frente al tema de los refugiados: "Pueden ser contratados por menos dinero. Es rentable emplear refugiados", explica. Luego, asegura que si los inmigrantes consiguen empleo "significa que tienen las competencias".

Luego de los ataques de París reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico y donde murieron 130 personas, en muchos países se encendió la desconfianza sobre la idea de recibir refugiados.

Mientras tanto, el éxodo masivo continúa. La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) alertó a finales de 2015 de que 350,000 personas habían cruzado el Mediterráneo ese año y que, de ellos, 107,000 lo habían hecho solo en julio. Aseguró ademeas que en ese año más de 2,500 personas habían muerto en el intento.

Siga las incidencias del Foro Económico en el blog de nuestro enviado especial Enrique Acevedo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad