publicidad

Cumbre antipandillas en LA

Cumbre antipandillas en LA

Alcaldes, funcionarios, autoridades y líderes comunitarios de 13 ciudades de California participan en el evento.

Presentarán plan de acción al Legislativo

LOS ÁNGELES, California - Con la participación de alcaldes, funcionarios, autoridades y líderes comunitarios de 13 ciudades de California, comenzó el jueves en Los Ángeles la reunión de la Red de Prevención de Pandillas de Ciudades de California.

La cumbre -que durará dos días- permitirá que las ciudades participantes "discutan sus progresos en el control, la prevención y el combate de las pandillas en sus comunidades", señaló Clifford Johnson, director ejecutivo de la Liga Nacional de Ciudades (NLC, en inglés), una de las organizaciones que promueven la reunión.

La sesión comenzó con un panel denominado "¿Por qué el crimen ha disminuido en L.A.? ¿Qué más debe hacerse?", en el que los invitados principales fueron el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés), William Bratton, y la directora de Proyecto Avanzado Los Ángeles, Connie Rice.

Desde hace un año, cuando LAPD junto con otras fuerzas del orden locales, estatales y federales, declaró una guerra abierta contra las pandillas al identificar los 11 grupos más peligrosos de la ciudad y los 10 pandilleros más buscados, Bratton ha figurado como responsable de la disminución de la actividad de la delincuencia asociadas con pandillas en Los Ángeles.

publicidad

En noviembre de 2006, la organización sin fines de lucro Proyecto Avanzado Los Ángeles presentó un estudio dirigido por Rice, en el que se denunciaba la falta de eficacia de los programas de la ciudad para la prevención de las pandillas y la rehabilitación de sus miembros.

Según señaló Jonson, los participantes en la cumbre aprobarán un plan de acción que será presentado al Legislativo estatal. Igualmente discutirán las estrategias y programas que han funcionado en cada comunidad con respecto al problema de las pandillas, así como también cuáles acciones no han producido buenos resultados.

Además de Los Ángeles, entre otros participantes en la reunión figuran alcaldes y representantes de las ciudades de Fresno, Oakland, Oxnard, Richmond, Sacramento y Salinas.

La reunión -que es apoyada además por el Concejo Nacional sobre Crimen y Delincuencia (NCCD, en inglés)- contará entre sus asistentes también con representantes de San Bernardino, San Diego San José, Santa Rosa y Stockton.

Según cifras de LAPD, en 2007 el número de homicidios llegó a su número más bajo en los últimos 37 años en Los Ángeles, con una disminución de 18 por ciento con respecto a 2006. Cerca del 54 por ciento de las muertes fue causada por la actividad de las pandillas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad