publicidad
.

cumbre anti pandillas en LA logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

cumbre anti pandillas en LA

cumbre anti pandillas en LA

Autoridades de EU y Centroamérica se reunirán hasta el viernes para establecer mecanismos de coordinación y lucha anti mara.

Un problema de alcance internacional

LOS ÁNGELES - Autoridades estadounidenses iniciaron este miércoles una reunión de tres días con los directores de las policías de México, El Salvador, Guatemala y Honduras con el fin de aumentar la cooperación en la lucha contra las pandillas. o maras, consideradas como redes criminales internacionales.

La reunión se desarrollará hasta el viernes y participan además autoridades del FBI, funcionarios del Departmento de Justicia, de la Agencia Antidrogas y la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, entre otros.La cumbre pretende establecer mecanismos para compartir información entre las agencias de cada país y divulgar programas de prevención para evitar que las maras trafiquen drogas y armas.

"La violencia pandillera es una problema de alcance internacional, y debemos afrontarlo a escala internacional", dijo el miércoles en conferencia de prensa Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, ciudad considerada la cuna de las pandillas en Estados Unidos, donde cifras oficiales estiman en 40 mil los pandilleros.

El mes pasado, la Policía de Los Ángeles dio a conocer un informe en donde se detalló que mientras la criminalidad general seguía reduciéndose, los delitos vinculados a pandillas aumentaron en 14 por ciento.

Asimismo, Centroamérica también ha visto un incremento dramático en los niveles de delincuencia pandillera. En El Salvador, un país con 6.8 millones de habitantes, ocurrieron 10 homicidios diarios en 2006, de los cuales 70 por ciento fueron a mano de pandilleros, dijo a la AP Laura Eimiller, una vocera del FBI.

publicidad

Las autoridades federales de EU y El Salvador empezaron en 2004 una lucha conjunta contra las maras. Desde entonces, unos 3,400 pandilleros han sido arrestados y 1,300 fueron identificados como miembros de las mara MS-13, de acuerdo a cifras de ICE en Los Ángeles.

La policía salvadoreña estima que hay unos 15 mil jóvenes vinculados a las maras.

Cerca de 671,832 criminales han sido deportados de los EU entre 2003 y 2006, pero no está claro qué porcentaje de ese total eran pandilleros. Sin embargo, las autoridades centroamericanas a menudo vocean los problemas que dichas deportaciones les han traído.

"De 120 personas detenidas en una reciente operación contra las pandillas en El Salvador, 40 habían sido deportadas de Estados Unidos al menos una vez", indicó a la AFP Rodrigo Ávila, director general de la policía civil salvadoreña.

"Es por ello que tenemos que abordarlo como redes internacionales del crimen, intercambiando información y antecedentes en los procesos de deportación", aseveró Ávila, apuntando que este es una de las principales trabas en la coordinación de la lucha contra las pandillas con Estados unidos y países de la región.

"Necesitamos más intercambio de antecedentes con nuestros colegas de Estados Unidos", coincidió el director general de la policía de Guatemala, Erwin Johann Sperisen.

publicidad

El impacto de las deportaciones

Para Christy A. McCampbell, representante de la oficina de asuntos policiales y narcóticos del Departamento de Estado, "para que esa cooperación de información se haga realidad es necesario invertir más dinero para contar con procesos electrónicos de huellas digitales, por ejemplo, es ahí donde debemos enfocarnos".

El intercambio de información sobre los deportados o los detenidos en Estados Unidos y Centroamérica "ayudaría a saber quiénes son las personas que están volviendo a nuestros países", dijo el delegado de Guatemala.

Según cifras del FBI, cerca de un 30 por ciento de los pandilleros detenidos en Estados Unidos tiene antecedentes criminales, "pero al desconocer esto en Centroamérica, muchos de los deportados llegan a sus países para quedar libres y siguen organizándose y extendiendo sus redes, cada vez con mayores recursos tecnológicos", indicó Augusto del Pino, fiscal general adjunto de México.

Según estimaciones de los servicios policiales de centroamérica más de 200 mil jóvenes marginados, muchos de ellos deportados de ciudades estadounidenses, integran las pandillas, entre las que destacan las denominadas Mara Salvatrucha y Mara 18.

Aunque una de las mayores preocupaciones de centroaméricanos son los métodos de deportación de Estados Unidos, "no podemos venir aquí a quejarnos de una medida que forma parte de las leyes de este país", aclaró Avila coincidiendo con su par de Guatemala.

publicidad

De su lado, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa dijo a la AFP: "No me parece justo que se diga que Estados Unidos simplemente echa a la gente que no les sirve, cualquier país que tenga a una persona que comete un crimen o una violación a la ley, tiene el derecho de devolverlo".

"Pero es importante que en estos tres días se enfatice en la necesidad de crear programas de prevención, de educación en los barrios más pobres de Los Ángeles, y los otros países", comentó el alcalde recordando que con ese fin la ciudad será una de las seis ciudades estadounidenses que recibirá un millón de dólares para estos programas.

Alcance de maras es limitado: estudio

En los países del denominado Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- las pandillas están vinculadas a la narcoactividad, crímenes violentos y extorsiones.

Las pandillas se han extendido a localidades de la frontera entre México y Guatemala, y a ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Nueva York y Washington.

No obstante, según un estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el alcance que las maras tienen en sus operaciones criminales y su alcance transnacional es limitado.

Según el estudio elaborado por 14 investigadores de siete países y divulgado inicialmente en los periódicos Rumbo, aunque los distintivos tatuajes y gestos característicos de las maras contribuyen a fortalecer su imagen de actores altamente organizados a nivel internacional, 85 por ciento de los pandilleros salvadoreños no tiene contacto con sus homólogos en EU.

publicidad

Por otro lado, la naturaleza de los vínculos que las maras tienen con el crimen organizado parece ser más sutil de lo que comúnmente se supone. "En el Triángulo del Norte los ex mareros llegan a realizar actividades criminales tras dejar las pandillas y encontrar que carecen de oportunidades económicas", afirmó al diario texano Gema Santamaría, una de las autoras del estudio.

Los investigadores del ITAM criticaron en Pandillas transnacionales en Centroamérica, México y Estados Unidos las políticas de "mano dura" que han sido implementadas en países como El Salvador y Honduras, pues afirman que éstas han obligado a los mareros a adoptar un perfil más bajo con el fin de volverse invisibles a las autoridades. Además, aseguran, los encarcelamientos masivos han puesto a los pandilleros en contacto con el crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad