publicidad

Culmina conmemoraciones funebres para "Bobby" Salcedo, educador de California ejecutado

Culmina conmemoraciones funebres para "Bobby" Salcedo, educador de California ejecutado

Miles siguieron en persona o por televisión, el funeral de Agustín Roberto Salcedo, víctima de la narcoviolencia en México.

Culmina conmemoraciones funebres para "Bobby" Salcedo, educador de Calif...

"Una persona maravillosa"

EL MONTE, California - Un popular educador de El Monte ejecutado mientras vacacionaba en México con su esposa fue recordado el jueves como un fiero defensor de los jóvenes.

Agustín Roberto "Bobby" Salcedo, quien era el director adjunto de instrucción de la preparatoria El Monte High y un miembro de su consejo administrativo, fue asesinado el 30 de diciembre en Gómez Palacio, Durango, el lugar de origen de su esposa.

Las autoridades creen que el educador de 33 años fue una víctima inocente de la guerra contra el narcotráfico en México, y que éste se encontraba en el lugar y tiempo equivocado.

El miércoles se anunció la participación del FBI en la investigación de la muerte de Salcedo.

publicidad

Una muchedumbre de más de mil personas en luto, muchas de ellas jóvenes que fueron influenciadas por Salcedo, acudieron a la masiva misa fúnebre de Salcedo en la Iglesia de la Natividad, en donde él era un miembro activo de la congregación.

El cardenal Roger Mahony, cabeza de la Arquidiócesis de Los Ángeles, se dirigió a la audiencia en inglés y español, diciéndoles que Salcedo "impulsó a los jóvenes a dar su mejor desempeño, a realizar su máximo potencial… Su bondad es lo que nos sostiene hoy a todos nosotros".

Los asesinos de Salcedo fueron "agentes del diablo y Satanás", dijo Mahony.

El alcalde de El Monte, Andre Quintero, quien se encontraba entre los dolientes, dijo que la prioridad de Salcedo "era lograr que los estudiantes en nuestra comunidad fueran a universidades de cuatro años, y eso hizo en todo sentido".

"Trabajaba con ellos en sus solicitudes y todo, sólo para asegurarse de que avanzaran. Estaba completa y totalmente dedicado a la idea de que la educación era una verja hacia la oportunidad", dijo Quintero.

El ex alumno Andy Fernández llamó a Salcedo "una persona maravillosa".

"Es por él que soy lo que soy", le dijo Fernández a la cadena KCAL9.

Los tres hermanos de Salcedo fungieron como portadores del féretro, y en un despliegue regularmente reservado para los agentes del orden u oficiales públicos, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles desplegó una bandera larga a las afueras de la iglesia.

publicidad

Salcedo y su esposa estaban cenando con algunos de sus ex compañeros de escuela en un restaurante cuando hombres armados entraron y lo arrestaron a él y a otros seis hombres, para después ejecutarlos a balazos.

Salcedo y su esposa, una médica en México que se había estado preparado para trabajar como doctora en Estados Unidos, habían estado casados durante dos años.

En noviembre, Salcedo fue reelecto a un nuevo término en el Distrito Escolar de la Ciudad de El Monte, que gobiernan las escuelas primarias de la ciudad, a la vez de trabajar en su doctorado.

Antes de convertirse en un administrador escolar, enseñó historia mundial, gobierno y economía.

La narco-violencia y la corrupción rampante han plagado recientemente a Durango. El arzobispo local, Héctor González Martínez, recientemente fue citado describiendo a la región como una en donde los pistoleros "son dueños de la noche", incluso amenazando a los curas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad