publicidad
Existen miles de organizaciones que dicen ayudar a los damnificados con su dinero, no todas lo hacen.

Cuidado con los sitios fraudulentos a la hora de donar dinero a las víctimas de Japón

Cuidado con los sitios fraudulentos a la hora de donar dinero a las víctimas de Japón

Tenga cuidado antes de donar a las víctimas de Japón, existen anuncios que buscan robar su dinero.

Existen miles de organizaciones que dicen ayudar a los damnificados con...
Existen miles de organizaciones que dicen ayudar a los damnificados con su dinero, no todas lo hacen.

No se deje engañar

Lamentablemente cuando el mundo se une en tiempos de crisis algunos aprovechan para hacer negocio de las donaciones. Cada vez que sucede una tragedia como la que acaba de ocurrir en Japón, las estafas están a la orden del día.

Es importante saber a quién le está dando su dinero ahora con miles de anuncios que prometen ayudar a los damnificados del devastador terremoto en Japón.

El abogado Randy Johnston, en entrevista con Univision.com, explicó que el primer paso antes de donar es identificar la organización. "Si nunca la ha escuchado mejor piénselo dos veces. Mejor hágalo con el Salvation Army, la Cruz Roja Americana o una organización ya establecida".

Johnston además dijo que algunas entidades sí donan el dinero pero un gran porcentaje se lo llevan los cargos administrativos, por lo que la cantidad se reduce drásticamente.

publicidad

Es recomendable preguntar cuánto cuestan estos cargos y qué porcentaje se destina a la causa. Si se rehúsan a dar las cifras eso ya es suficiente para calificarla como sospechosa.

"Es el estado más bajo de un ladrón", señaló Johnston, en entrevista telefónica. "Sea el desastre de Haití, el huracán Katrina, el huracán Rita o el 9/11, siempre hay una ola de donaciones para aliviar el desastre. Los estafadores se aprovechan de la generosidad de las personas para llenar sus propios bolsillos".

En el año 2005 el FBI encontró más de 170 sitios de internet que prometían enviar sus donaciones para las víctimas del tsunami en el sudeste asiático. Lo que hacen es que replican el diseño de las verdaderas organizaciones para hacer caer a los usuarios. Estos anuncios no sólo están en el internet sino también en la televisión pagada.

"Si recibe un correo electrónico para donar dinero lo más probable es que sea un fraude ya que las organizaciones no se acercan a la gente de este modo", dice el abogado Doug Davis. "Las personas no deben hacer clic a cualquier anuncio que ven".

"Horas después del Tsunami en Japón, Google registró más de 345 mil sitios para donar dinero", expresó Davis. Las redes sociales no se escapan de promover este tipo de actividades. Lo importantes es no hacer ese click para no caer en las manos de los "spammers".

publicidad

En Twitter uno de los temas más populares es "Pray for Japan" (Oremos por Japón) y algunos de los comentarios son generados por medio de programas y cuentas fantasmas que lo único que buscan es robar dinero e información. Al hacer clic lo lleva a una página sospechosa para bajar un programa. ¡No caiga!

Varios estados están tomando precauciones y divulgando una lista de organizaciones autorizadas. Otras recomendaciones incluyen no dar efectivo o escribir el cheque a nombre de un individuo, pida que se le mande información de la organización y no de datos personales.

Univision y la Cruz Roja Americana han unido esfuerzos para ayudar a las personas afectadas del terremoto en Japón. Done de manera segura entrando al sitio de la Cruz Roja Americana o llamando al 1-800-842-2220.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad