publicidad

Cuestionan a Policía de Fullerton por severa paliza mortal a un indigente

Cuestionan a Policía de Fullerton por severa paliza mortal a un indigente

El FBI investiga la muerte de un indigente a manos de la Policía de Fullerton, tras una paliza que testigos aseguraron fue innecesaria porque el hombre no se estaba resistiendo a su detención, aunque la Policía sostiene que sí.

FULLERTON, California - El FBI investiga la muerte de un indigente a manos de la Policía de Fullerton, tras una paliza que testigos aseguraron fue innecesaria porque el hombre no se estaba resistiendo a su detención, aunque la Policía sostiene que sí, confirmó la agencia federal.

La paliza ha provocado indignación en esta ciudad del sur de California y hasta protestas de ciudadanos que exigen se esclarezca la muerte de Kelly Thomas, de 37 años de edad, días después de la golpiza a manos de los agentes. De los seis agentes involucrados en el incidente, uno fue puesto en licencia y cinco trasladados temporalmente a tareas fuera de las calles de la ciudad.

publicidad

El FBI investiga si la Policía violó los derechos de Thomas cuando intentaba arrestarlo el pasado 5 de julio en un terminal de autobuses de Fullerton, dijo Laura Eimiller, del FBI. La Fiscalía del condado de Orange también abrió una investigación paralela a la del FBI.

El incidente ocurrió el pasado 5 de julio por la noche cuando seis agentes intentaron arrestar a Thomas en un terminal de autobuses tras una llamada alertando de que alguien estaba vandalizando autos en el estacionamiento, según el sargento Andrew Goodrich, de la Policía de Fullerton.

Los agentes llegaron al lugar y hallaron a Thomas en el estacionamiento, y su descripción supuestamente concordaba con la que les dieron al alertar sobre los actos de vandalismo, dijo Goodrich. Además, según el agente, tenían prueba de que Thomas tenía artículos robados.

Cuando intentaron registrarlo para arrestarlo, Thomas se soltó de los agentes y supuestamente comenzó a pelear con ellos, según la versión oficial.

En un video recién publicado por una organización civil de Fullerton, testigos que abordaron un autobús en el terminal en ese momento y vieron la paliza aseguran que Thomas estaba tranquilo cuando llegaron los Policías. El video fue tomado por una cámara de seguridad del autobús.

"Te digo. El indigente estaba ahí, relajado, y vinieron los policías, dos patrullas de policías, dos policías, trataron de agarrarlo pero el se fue corriendo, se fue corriendo de ellos y después ellos lo agarraron, le machacaron la cara, le machacaron la cara contra la banqueta, estaba rojo, y le pegaron", dice un joven en el video, cuando el chofer del autobús le pregunta qué pasó afuera.

publicidad

"No pueden hacer eso", contestó el chofer, y el joven agregó: "Y otros dos policías vinieron y le dispararon con el Taser (pistola eléctrica) seis veces". "Le dieron una golpiza, y todos los policías vinieron y lo ataron como un cerdo, y él decía '¡Dios, por favor, papá, por favor!", continuó el joven.

En otro video tomado por un teléfono móvil, que no muestra la golpiza, se puede escuchar el sonido de las descargas eléctricas que le aplicaron a Thomas y los testigos dicen que al menos lo hicieron unas cinco veces.

Tras la golpiza, Thomas, quien tenía un historial de enfermedades mentales, fue llevado a un hospital y mantenido con vida artificialmente hasta que su familia lo desconectó el 10 de julio pasado. Luego falleció.

Su padre publicó una foto extremadamente gráfica de la cara de Thomas en el hospital: Una masa amoratada y sangrienta casi irreconocible.

La autopsia no reveló la causa de la muerte y los investigadores aún esperan un examen toxicológico para determinar si Thomas estaba bajo la influencia de alguna sustancia. Testigos dijeron que parecía que sí. La Policía de Fullerton dio la bienvenida a la pesquisa, dijo Goodrich. "El Fiscal de Distrito del condado de Orange está investigando y estamos cooperando con esa investigación. De nuestra parte cooperaremos con quien sea", dijo el policía. La Fiscalía, por su parte, hizo un llamado a cualquier testigo de la paliza a que se presente antes las autoridades judiciales para que digan qué vieron.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad