publicidad
.

Cuba se alista para temporada ciclónica logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Cuba se alista para temporada ciclónica

Cuba se alista para temporada ciclónica

El gobierno de La Habana ordenó preparativos para encarar la temporada de ciclones que comienza el 1ro. de junio.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el general Ramón Pardo Guerra, explicó que Cuba está "prestando especial atención a las situaciones extremas que pudieran surgir y de acuerdo con la evaluación de los posibles riesgos", publicó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

El ejercicio Meteoro, que se realiza anualmente desde 1986, analizará la objetividad, grado de aseguramiento y cumplimiento de las medidas de reducción de desastres tomando en cuenta que la temporada ciclónica se extiende de junio a noviembre de cada año, indicó la fuente.

En el mismo participarán todos los organismos y entidades estatales económicas, los Consejos de Defensa de los distintos niveles, instituciones sociales y la población en general, así como las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Las zonas de peligro

El jefe de la Defensa Civil Nacional explicó que son tres las zonas de peligro principales en la isla, desde la occidental provincia de Pinar del Río hasta la central Villa Clara, la que abarca a las centrales Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, y la tercera, en el extremo oriental, que incluye desde la provincia de Las Tunas hasta Guantánamo.

Señaló como la zona de "más alto peligro" de inundaciones la costa sur de la provincia de La Habana, desde playa Rosario hasta la de Majana, así como su vecina Pinar del Río.

publicidad

En los últimos 155 años Cuba ha sido afectada por 206 ciclones tropicales, de los cuales 89 alcanzaron la categoría de huracán, con una mayor incidencia en las regiones occidental y central del país, según datos oficiales.

El calentamiento global

Expertos del Instituto de Meteorología cubano han pronosticado que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte será "activa" en 2007 debido al calentamiento de la temperatura del mar, uno de los factores que inciden en este tipo de fenómenos climatológicos.

Los pronósticos de la temporada anterior preveían al menos diez huracanes, pero terminó con sólo cinco y nueve ciclones tropicales, de los cuales sólo uno azotó a la isla, el huracán "Ernesto".

Meteorólogos de la estadounidense Universidad Estatal de Colorado anunciaron en abril pasado que EE.UU., el Caribe y México afrontarán una muy activa temporada ciclónica, del 1 de junio al 30 de noviembre, con la formación de 17 tormentas tropicales y nueve huracanes, de los que cinco pueden ser de gran intensidad.

Durante la última década Cuba ha sufrido por esta causa pérdidas superiores a los 3,300 millones de euros, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad