publicidad
.

Cuba, Estados Unidos y su puente cultural logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los primeros bailarines Teresa Reichlen y Jared Angle, integrantes del New York City Ballet, interpretan la obra "Liturgy", durante la pasada edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Cuba, Estados Unidos y su puente cultural

Cuba, Estados Unidos y su puente cultural

La cultura ha permitido desde hace unos meses, un tímido pero perceptible acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Dos países vecinos y protagonistas de un enconado conflicto político que dura ya más de medio siglo.

Los primeros bailarines Teresa Reichlen y Jared Angle, integrantes del N...
Los primeros bailarines Teresa Reichlen y Jared Angle, integrantes del New York City Ballet, interpretan la obra "Liturgy", durante la pasada edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Un intercambio de música y danza

LA HABANA, Cuba - La cultura ha permitido desde hace unos meses, un tímido pero perceptible acercamiento entre Cuba, el único país comunista de América Latina, y Estados Unidos, la primera potencia mundial. Dos países vecinos y protagonistas de un enconado conflicto político que dura ya más de medio siglo.

Músicos de diversos géneros, cantantes, orquestas, coros, artistas plásticos, de la danza, el teatro y el cine se han encargado de abrir una pequeña brecha de intercambio cultural en la barrera impuesta por el bloqueo económico, una medida decretada por Washington contra la isla en la época de la Guerra Fría.

Durante la presidencia de Barack Obama, y con la controversia política bilateral casi intacta se ha observado, sin embargo, un flujo cada vez más perceptible principalmente en el área cultural, principalmente la música y la danza.

publicidad

Omara Portuondo, "La Diva"

En ese contexto, una de las primeras en visitar Estados Unidos ha sido la cantante Omara Portuondo, conocida como "La Diva" del proyecto Buena Vista Social Club, que reunió en un disco y lanzó a la fama internacional a un grupo de legendarios intérpretes de la música tradicional en Cuba que en su mayoría vivían en el olvido.

Portuondo fue privilegiada como la artista pionera que residiendo en la isla recibió visado de Estados Unidos para participar en la ceremonia de los premios Grammy Latinos, en noviembre de 2009.

Al recoger en Las Vegas el galardón al mejor álbum tropical por su disco "Gracias", la cantante cubana declaró que sería mejor "para todos" que no hubiera embargo de Estados Unidos a su país.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, comentó entonces que Portuondo pudo recibir el Grammy "en sus propias manos, lo que no le ha sido concedido, por los efectos nocivos del bloqueo estadounidense, a otros muchos cubanos dignos como ella del reconocimiento".

Ya en 2010, la orquesta "Los Van Van", la más popular agrupación de "timba" de Cuba, desembarcó en la ciudad estadounidense de Miami, para ofrecer dos conciertos.

Juan Formell, director del grupo, también ganador de un Grammy, declaró que su intención no era "hacer nada político, vinimos a hacer música. Esta es una plaza muy importante artísticamente, además de que hay una comunidad cubana que nosotros queremos trabajar para ella".

publicidad

"Damos las gracias al Gobierno de Estados Unidos que nos otorgó la visa. Creo que las cosas están marchando bien", expresó el líder de la orquesta que no visitaba Estados Unidos desde 1999.

Sin embargo, la presencia de la banda musical isleña en el estado de la Florida, bastión de la diáspora cubana en Estados Unidos, recibió las protestas de un sector del exilio que la consideró "una provocación y una burla a su destierro".

Alicia Alonso, doble homenaje

La bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, también ha disfrutado, y doblemente, de estas aproximaciones, primero con un homenaje que le ofreció el American Ballet Theatre (ABT) en junio pasado en Nueva York por su 90 cumpleaños.

Después, el ABT devolvió la visita y participó en la 22 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, con Alonso como anfitriona: la prestigiosa compañía norteamericana reapareció en los escenarios de Cuba tras una ausencia de 50 años.

El ABT actuó por primera vez en la isla en 1947, cuando Alicia Alonso, quien inició su carrera profesional en esa formación, era una de sus principales figuras.

En la cita de la danza habanera, del 28 de octubre al 7 de noviembre, se dio la coincidencia de la presencia del ABT con la participación de figuras del New York City Ballet.

publicidad

Conexión Nueva York-La Habana

Otro de los hitos en este intercambio cultural ha sido la presentación este año en Cuba del trompetista Wynton Marsalis y la orquesta de Jazz Lincoln Center, que él dirige.

Con Marsalis, el jazz actuó de vaso comunicante para la puesta en marcha de un proyecto de intercambio musical coordinado con su colega, el pianista cubano Chucho Valdés, y que después de ocho años de acariciarlo solo pudo concretarse en octubre de este año.

Marsalis, acompañado de la orquesta, ofreció cuatro conciertos en el teatro habanero "Mella", en los que pudo confrontarse con músicos de la isla. Incluso ofreció un taller musical a jóvenes estudiantes del conservatorio "Amadeo Roldán" de La Habana.

"La música es la lengua que a todos nos pertenece" y sirve para "unir las culturas de todos los países para que todos seamos felices", recalcó Valdés durante el concierto titulado "Conexiones del jazz entre EE.UU. y Cuba".

"El lema del Jazz Lincoln Center es unir a través del 'swing' y es lo que estamos haciendo aquí", afirmó Marsalis.

El codirector musical de la orquesta norteamericana, el contrabajista puertorriqueño Carlos Henríquez, apostó por "seguir esta historia hasta que el mundo se acabe. No se puede terminar, no se puede parar, esto tiene que seguir todos los años".

publicidad

Las presentaciones de la jazz-band estadounidense en La Habana han supuesto "uno de los acontecimientos más importantes sucedidos en la cultura cubana en los últimos 50 años", según valoraciones de Chucho Valdés, quien afirmó que "el sueño se está realizando".

Una segunda parte de este intercambio tuvo lugar unos días después durante un homenaje del Jazz Lincoln Center a los sones afrocubano, en Nueva York, al que acudió Chucho Valdés con su grupo "Mensajeros afrocubanos".

En su regreso musical a Estados Unidos después de siete años, Chucho Valdés además presentó temas de su último álbum Chucho's Step (Las pisadas de Chucho).

Coros norteamericanos

También visitaron Cuba en 2010 el Alumni Chorus de la Universidad de Yale, dirigido por el músico Jeffrey Douma e integrado por unas 200 voces de graduados y profesionales de descendencia latina de diversas edades.

La coral de Yale, la mayor agrupación vocal estadounidense que ha actuado en la isla en los últimos años, debutó en un concierto con el Coro de Cámara de la ciudad de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, y después ofreció otras dos actuaciones en el teatro "Lázaro Peña" de la capital isleña.

El director del Yale Alumni Chorus, Jeffrey Douma, valoró estas presentaciones en la isla como "una buena oportunidad para consolidar la amistad a través de la música y conocerse mejor, a pesar de ser vecinos tanto tiempo".

publicidad

La visita a la isla también fue ocasión para que se unieran al Coro Nacional de Cuba, dirigido por Digna Guerra, con solistas de la Orquesta de La Habana, y el Coro Nacional Infantil de la isla.

Silvio Rodríguez, 30 años después

Otra conocida figura de la isla, el cantautor Silvio Rodríguez, realizó en junio pasado su primera gira de conciertos en Estados Unidos en 30 años, después de haberle negado el visado en ocasiones anteriores.

Su periplo comenzó en el Carnegie Hall de Nueva York, continuó en escenarios de las ciudades de Oakland, Los Ángeles y Washington y finalizó en Orlando. En algunos casos se produjeron manifestaciones a favor y en contra de la presencia del trovador cubano en Estados Unidos.

Pero Rodríguez dejó de lado esas polémicas, agradeció al público estadounidense su acogida y se mostró complacido "por compartir un ratito de sus vidas conmigo", mientras desgranaba algunas de sus más conocidas canciones como "Corazón desangrado" "Papalote", "El necio", ""leo de mujer con sombrero" y "Canción del Elegido".

Otros artistas de la isla como la joven Haydée Milanés, hija del trovador Pablo Milanés, el cantautor Carlos Varela, la compañía de danzas de Lizt Alfonso y la Camerata Romeu también actuaron este año en Estados Unidos.

publicidad

También cineastas de ambos orillas se han cruzado en uno y otro sentido desde finales de 2009.

El director de cine cubano Enrique Pineda Barnet y la actriz Silvia Águila acudieron al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, celebrado en Nueva York en abril de este año.

Pineda recibió allí un homenaje por sus más de 40 años de carrera cinematográfica y Águila, fue a representar al equipo de realización de la cinta "Los dioses rotos", en su estreno en Estados Unidos.

Figuras cine estadounidense como el actor Sean Penn, ganador del "scar al mejor actor de 2009, repitió visita en octubre de ese mismo año a Cuba, en calidad de periodista.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro volvió a La Habana en julio de 2009 para recibir el premio de cine "Tomás Gutiérrez Alea" en La Habana, que por primera vez entregó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Llegó acompañado de los artistas estadounidenses James Caan, Robert Duvall y Bill Murray.

"Es un honor, comparto esto con todos los artistas de aquí. Como artista me siento que estamos en el mismo barco", dijo entonces Del Toro, quien encarnó recientemente al mítico guerrillero Che Guevara bajo la dirección de Steven Soderbergh.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.