publicidad

Cuatro muertos por Virus del Nilo en Houston

Cuatro muertos por Virus del Nilo en Houston

El Departamento de Salud de Houston confirmó que ya son cuatro los casos confirmados de muerte por el Virus del Nilo en la ciudad.

Protégete contra las picaduras

HOUSTON, Tx.- El Departamento de Salud de Houston confirmó que ya son cuatro los casos confirmados de muerte por el Virus del Nilo en la ciudad.

El Departamento de Control de Mosquitos del Servicio de Salud Pública del Condado de Harris realizó una operación de fumigación en ciertas áreas al oeste y noroeste del condado, para prevenir la proliferación de los mosquitos portadores del Virus del Nilo.

La decisión de fumigar 63,000 acres de terreno se tomó luego de que realizaran pruebas que determinaron que 300 ejemplares de mosquitos y 100 pájaros muertos dieron positivo en la enfermedad del Virus del Nilo.

Cuida tu casa y tu familias, evita las picaduras

La fiebre del Nilo es transmitida por la picadura de un mosquito, cuya aparición se debe a las altas temperarturas y humedad en el ambiente. Por este motivo las autoridades de salud hacen un llamado a la comunidad para que tome precauciones y evite la presencia del peligroso insecto y sus picaduras.

Se pide a los residentes que pongan en práctica medidas preventivas, especialmente cuando se encuentran haciendo actividades al aire libre. A continuación una lista:

- Utilice un repelente que contenga el compuesto químico llamado DEET, Picaridín o aceite de limón de eucalipto y aplíquelo de acuerdo a lasindicaciones de la etiqueta. No permita que los niños pequeños se apliquen el repelente ellos mismos, haga que un adulto se lo aplique.

publicidad

- Si es posible, use ropa de manga larga y pantalones largos cuando se encuentre al aire libre al amanecer y al atardecer ya que son las horas de actividad pico de los mosquitos.

- Cuando se encuentre al aire libre con un bebé, utilice una tela de protección de mosquitos sobre los porta bebés o cochecitos.

- No arroje desechos en las alcantarillas. Barra y levante el pasto recién cortado, al igual que las hojas y ramas de los árboles de las banquetas y entradas de autos.

- Remueva y/o vacíe los recipientes que puedan almacenar agua tales como floreros, cubetas, llantas, juguetes y albercas de plástico. El agua de los  recipientes de mascotas debe cambiarse por lo menos dos veces por semana.

- Mantenga limpios los canales de desagüe del techo de su casa, y repare cualquier fuga de agua del exterior. Para arreglar fugas en propiedad de la ciudad, puede comunicarse al 311.

- Cuando riegue el jardín, evite exceder el riego ya que el agua pudiera acumularse. Rellene las áreas que estén a desnivel del jardín o patio.

- Cuando note que hay mosquitos en su jardín, fumigue dichas áreas con un aerosol para mosquitos de uso externo. Asegúrese de usarlo de acuerdo a las indicaciones en la etiqueta. Para controlar los mosquitos dentro de su casa, utilice un "aerosol para insectos voladores". Úselo de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta.

- Las mascotas pueden estar expuestas al Virus del Nilo Occidental. Para más información, consulte con su veterinario.

publicidad

¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental causa una infección que se propaga a través de determinados tipos de mosquitos . La mayoría de las veces, los mosquitos se infectan cuando pican a pájaros infectados. Luego, los mosquitos propagan el virus cuando pican a las personas o a otros animales, como los caballos. El virus del Nilo Occidental no puede propagarse de estos animales a las personas ni de una persona a otra por contacto casual.

El virus del Nilo Occidental puede propagarse mediante un trasplante de órgano o una transfusión de sangre. Por este motivo, toda la sangre donada en los Estados Unidos se somete a pruebas para ver si el virus está presente.

Cierta evidencia sugiere que el virus del Nilo Occidental puede propagarse de una madre a su bebé durante el embarazo, el parto o a través de la leche materna. Sin embargo, los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, por sus siglas en inglés) todavía recomiendan que las mujeres amamanten, porque el riesgo de propagación del virus a los bebés no es claro y los beneficios de la lactancia sí lo son.1

La mayoría de las personas que tienen virus del Nilo Occidental no presentan síntomas. O bien es posible que los síntomas sean tan leves que las personas incluso no se den cuenta de que lo tienen. En raras ocasiones, el virus del Nilo Occidental puede provocar hinchazón en el cerebro (encefalitis), hinchazón en la médula espinal (mielitis) o hinchazón en los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis). Pero muy pocas personas con virus del Nilo Occidental contraen una enfermedad grave que afecta el cerebro o la médula espinal.2

publicidad

Cualquier persona que haya sido picada por un mosquito podría contagiarse el virus del Nilo Occidental. La mayoría de las veces, las personas se recuperan por completo de esta enfermedad. Sin embargo, pueden presentarse problemas permanentes, como convulsiones, pérdida de memoria y daño cerebral, especialmente en los niños y en las personas mayores.

A medida que envejece, tiene un riesgo mayor de presentar encefalitis y otros problemas graves como consecuencia del virus del Nilo Occidental. Entre las personas que presentan problemas graves, aquellas mayores de 70 años tienen el mayor riesgo de morir a causa de estos.3 En algunos casos, el virus del Nilo Occidental puede ser mortal.

Síntomas y prevención

Alrededor de 80 de cada 100 personas que tienen virus del Nilo Occidental no presentan síntomas. pero cuando sí presentan síntomas, estos aparecen de 3 a 14 días después de la picadura de mosquito.

Los síntomas leves incluyen:

- Fiebre.

- Dolor de cabeza, dolores por todo el cuerpo o dolor en los ojos.

- Salpullido, por lo general, en el pecho, en la espalda y en los brazos.

- Sentirse muy cansado.

- Falta de apetito.

- Sentir malestar estomacal o vómito.

- Glándulas inflamadas (ganglios linfáticos), en raras ocasiones.

Por lo general, en casos leves de virus del Nilo Occidental, los síntomas duran de 3 a 6 días. Si tiene un caso más grave de virus del Nilo Occidental, los síntomas pueden durar semanas o meses. Si bien los casos graves que implican problemas en el cerebro y en la médula espinal son poco frecuentes, estos podrían causar:

publicidad

- Dolores de cabeza

- Fiebre alta

- Rigidez en el cuello o parálisis

- Confusión

- Atención disminuida al entorno.

- Temblores, convulsiones o debilidadmuscular

- Estado de coma

- En raras ocasiones, el virus del Nilo Occidental puede causar la muerte, a menos que sean en personas mayores o si no se acude a un médico inmediatamente que aparecen los síntomas

Diagnóstico y tratamiento

¿Cómo se diagnostica el virus del Nilo Occidental?

Si su médico piensa que usted podría tener el virus del Nilo Occidental, le hará preguntas para averiguar cuándo le picó un mosquito y qué síntomas tiene.

Si tiene síntomas de encefalitis, su médico le hará análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el virus. Si tiene estos anticuerpos en la sangre, su médico sabrá que usted tiene el virus del Nilo Occidental. En ese caso, su médico podría realizarle un análisis de sangre 2 semanas más tarde para ver si los anticuerpos están aumentando.

Su médico también podría hacer una prueba que se llama drenaje espinal (punción lumbar) para detectar anticuerpos en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.

Para ayudar a averiguar si tiene encefalitis, es posible que le hagan un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para que su médico pueda ver imágenes de su cerebro.

publicidad

¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento para el virus del Nilo Occidental. Su cuerpo simplemente tiene que combatir la infección por sí solo. Si su caso es leve, puede recuperarse en el hogar.

Pero si su caso de virus del Nilo Occidental es grave, es posible que deba permanecer hospitalizado mientras recibe tratamiento para ayudar a su cuerpo a combatir la enfermedad. Podría recibir líquidos por IV (por vía intravenosa), ayuda para respirar (con un respirador) y ayuda para prevenir otras enfermedades como neumonía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad