publicidad
.

Cuatro bancos de EEUU, ligados a lavado de dinero ruso y venezolano logo...

Cuatro bancos de EEUU, ligados a lavado de dinero ruso y venezolano

Cuatro bancos de EEUU, ligados a lavado de dinero ruso y venezolano

Las entidades estaban vinculadas con un banco de Andorra investigado por el Departamento del Tesoro.

Cuatro bancos que operan en Estados Unidos han sido señalados de facilitar el acceso al sistema bancario local a una entidad financiera de Andorra investigada por las autoridades federales por lavado de dinero proveniente de Rusia y Venezuela. 

Según reveló este jueves el diario de The Wall Street Journal, el Bank of America, el Citibank y las filiales estadounidenses del HSBC y del Deutsche Bank proporcionaron servicios financieros en nombre de la Banca Privada d’Andorra (BPA), acusada el pasado martes por el Departamento del Tesoro de estar involucrada en una trama de “lavado de dinero internacional”.

Las autoridades estadounidenses también acusaron a ese banco de procesar transacciones relacionadas con intermediarios venezolanos, y que incluían la creación de empresas pantalla para canalizar fondos desde la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a cambio de exhorbitantes comisiones. 

De acuerdo a los cálculos del Departamento del Tesoro, el BPA procesó un aproximado de 2,000 millones de dólares provenientes de Caracas bajo este esquema.

La relación que guardaban el Bank of America, el Citibank y de la filial del HSBC con la Banca Privada d’Andorra era de corresponsales bancarios. En tanto, la vinculación del Deutsche Bank con el BPA era a través de la entidad subsidiaria Banco de Madrid.

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, anunció este jueves la revocación de todo el consejo de administración del BPA, luego de que el Instituto Nacional de Finanzas del principado anunciara el mismo lunes la intervención de la entidad.

publicidad

Las autoridades españolas también reaccionaron a la investigación del Departamento del Tesoro, con la intervención inmediata del Banco de Madrid por parte del Banco de España. 

Las entidades financieras mencionadas en el reportaje de The Wall Street Journal informaron al diario que ya han adoptado las medidas "apropiadas" para evitar operaciones como las mencionadas.

De acuerdo con un comunicado emitido el martes por el Departamento del Tesoro, los ejecutivos de BPA diseñaron “servicios financieros a medida” para que los intermediarios de clientes que buscaban blanquear capitales pudieran “enmascarar los orígenes del dinero”.

“Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad en un vehículo fácil para encaminar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos”, aseguró Jennifer Shasky Calvery, la directora de la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros (FinCen), una oficina dependiente del Departamento del Tesoro. 

La BPA es una de las cinco entidades financieras que operan en Andorra. Se presume que la mayoría de las transacciones denunciadas por las autoridades federales fueron realizadas desde su sede central, ubicada en Andorra la Vieja, la capital del principado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad