publicidad
.

Cuando el corazón te sorprende logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Cuando el corazón te sorprende

Cuando el corazón te sorprende

Mariana Levy falleció como consecuencia de un paro cardiaco. La presencia de ataques súbitos al corazón es causa de miles de muertes al año.

Fuentes policíacas mencionaron que los hechos en los que murió la hija de la también conductora Talina Fernández ocurrieron a las 14:15 horas del viernes en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Mariana Levy viajaba junto con su esposo y uno de sus hijos, y fueron interceptados por delincuentes que aparentemente pretendían quitarles el vehículo.

Sin embargo, de acuerdo con los primeros reportes policiales, los sujetos no lograron cumplir con su cometido debido a que la actriz comenzó a presentar complicaciones físicas, por lo que su esposo la trasladó en la misma camioneta al Instituto Nacional de Perinatología, donde ingresó en estado grave y posteriormente murió.

publicidad

Lo que le ocurrió a la actriz parece haber sido una exposición a una situación de estrés que desencadenó un infarto de miocardio.

De acuerdo con estadísticas oficiales una de cada mil personas muere debido a súbitos ataques al corazón. En la mayoría de los casos, esto sucede por una alteración del ritmo cardíaco, conocida como fibrilación ventricular (arritmia).

Actualmente no se conocen causas comprobadas de los ataques súbitos, aunque algunas investigaciones señalan la posibilidad de un factor genético en algunos pacientes.

¿Qué ocurre en los ataques súbitos? La circulación de la sangre se detiene, la víctima se desmaya, y en escasos minutos se registra un derrame cerebral. La muerte puede ocurrir incluso en unos 15 minutos.

La insuficiencia cardíaca es una condición progresiva que afecta a millones de personas en Estados Unidos y causa que las cavidades inferiores del corazón pierdan su capacidad de bombear suficiente sangre para cumplir las necesidades del sistema circulatorio.

Aproximadamente, un millón de norteamericanos sufren de la combinación potencialmente mortal de insuficiencia cardiaca y riesgo alto de paro cardiaco súbito.

Según la American Heart Asociation (Asociación Americana del Corazón, AHA por sus siglas en inglés) el paro cardiaco súbito ocurre de seis a nueve veces más frecuentemente en personas con insuficiencia cardiaca que en la población general. Anualmente es una de las principales causas de muerte entre los estadounidenses, más que el cáncer de pulmón, el cáncer de seno, el derrame cerebral y el sida.

publicidad

Para lograr sobrevivir a un paro cardiaco súbito, es necesario aplicar una descarga en los primeros cinco minutos después de producirse el colapso

El único tratamiento real es hacer un masaje en el corazón con electricidad, lo que se conoce como desfibrilación. La resucitación cardiopulmonar puede mantener el cerebro y el corazón activos durante unos 10 minutos, tiempo suficiente para que una ambulancia llegue con un defibrilador.

Otro padecimiento es el infarto o ataque al corazón, que no es lo mismo que un paro cardiaco o muerte cardiaca súbita.

El ataque al corazón, también conocido como infarto al miocardio (la causa de la muerte de Mariana Levy), ocurre cuando un coágulo tapa parcial o totalmente un vaso sanguíneo, lo que interfiere con el flujo de sangre al corazón y muere el músculo cardíaco, explicaron especialistas del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

El coágulo en la arteria coronaria interrumpe el flujo de sangre y oxígeno al músculo cardíaco, lo que lleva a la muerte de las células cardíacas en esa zona. El músculo cardíaco dañado pierde permanentemente la capacidad de contracción y el resto del músculo cardíaco necesita compensar esa pérdida.

En raras ocasiones, el estrés súbito puede desencadenar un ataque cardíaco. Pero fue lo que aparentemente ocurrió con la actriz mexicana.

publicidad

Los cardiólogos consideraron que es difícil estimar con exactitud qué tan común es el infarto, ya que muchos pacientes mueren antes de buscar asistencia médica (probablemente hasta 200 mil a 300 mil en E U por año). Se prevé que aproximadamente 1 millón de pacientes acuden al hospital cada año con algún tipo de infarto al miocardio como su diagnóstico principal.

Los factores de riesgo para enfermedad de las arterias coronarias y ataque cardíaco incluyen:

Fumar

Hipertensión (presión arterial elevada)

Dieta alta en grasa

Niveles altos de colesterol en la sangre (LDL)

Diabetes

Sexo masculino

Edad

Factores hereditarios

Se han evidenciado nuevos factores de riesgo para enfermedad de las arterias coronarias en los últimos años, incluyendo niveles elevados de homocisteína y de proteína C reactiva.

El dolor en el pecho es el síntoma principal de un infarto, pero en muchos casos el dolor puede ser sutil o incluso inexistente, sobre todo en los ancianos y los diabéticos. También pueden predominar otros síntomas como debilidad, dificultad para respirar, náuseas y vómitos.

Especialistas del Texas Heart Institute explicaron que los exámenes físicos para detectar fallas cardiacas generalmente revelan un pulso acelerado. La presión sanguínea puede ser normal, alta o baja. Al escuchar el tórax con un estetoscopio (auscultación) se pueden oír crujidos en los pulmones, un soplo cardíaco u otros sonidos anormales.

publicidad

Añadieron que el ataque cardíaco y la extensión de daño del corazón también se pueden evidenciar en exámenes como:

Un electrocardiograma (ECG), único o repetido a lo largo de varias horas

Angiografía coronaria

Ventriculografía nuclear (MUGA o RNV)

Ecocardiografía

El tratamiento de las enfermedades cardiovasculares debe ser discutido con el médico, de acuerdo con el caso y la historia clínica del paciente. Para prevenir estos padecimientos el Texas Heart Institute recomienda controlar los factores de riesgo cardíaco siempre que sea posible, así como controlar la presión sanguínea y los niveles de colesterol total. Para ayudar al control del colesterol, el médico puede prescribir un medicamento del grupo statin (atorvastatin, simvastatin). La persona también debe tomar aspirina o clopidrogel a diario.

Se debe evitar el fumar, de ser necesario modificar la dieta (aumentar los vegetales, aceites vegetales y frutas y disminuir las grasas animales), controlar la diabetes y perder peso si es obeso. Se debe hacer ejercicio a diario o varias veces por semana, caminando e incluyendo ejercicios específicos para mejorar el estado cardiovascular; pero antes se debe consultar al médico.

Así mismo, resaltaron, el cuidado continuo después de un ataque cardiaco es importante para reducir el riesgo de desarrollar un segundo ataque. Con frecuencia, se recomienda un programa de rehabilitación cardiaca para facilitar el retorno gradual a un estilo de vida "normal". Se debe seguir el régimen de ejercicio, dieta y/o medicamentos indicados por el médico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a sub-pensionar a organizaciones sin fines de lucros que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.