publicidad
.

¿Cuán beneficiosos son los festivales veraniegos para La Villita? logo-n...

Gerardo Ortiz, La Arrolladora Banda el Limón, Voz de Mando, Grupo Kual?, y más artistas estuvieron presentes en la fiesta de mayo 2013.

¿Cuán beneficiosos son los festivales veraniegos para La Villita?

¿Cuán beneficiosos son los festivales veraniegos para La Villita?

En busca de entretenimiento musical, juegos y comida, los transeúntes caminan por las calles que usualmente se ubican en el oeste en la avenida Kostner.

Gerardo Ortiz, La Arrolladora Banda el Limón, Voz de Mando, Grupo Kual?,...
Gerardo Ortiz, La Arrolladora Banda el Limón, Voz de Mando, Grupo Kual?, y más artistas estuvieron presentes en la fiesta de mayo 2013.

Por Elizabeth Giadans

Sol y calor, temporada para disfrutar de las actividades al aire libre.

Los festivales del verano son oportunidades para ver mucha gente en la calle 26 del barrio de La Villita. En busca de entretenimiento musical, juegos y comida, los transeúntes caminan por las calles que usualmente se ubican en el oeste en la avenida Kostner.

Estos eventos que empezaron en mayo duran hasta septiembre. El primero fue el del Cinco de Mayo que se realizó del 2 al 4 de mayo en las avenidas 26 y Kostner.

“Tuvimos aproximadamente 20,000 personas que visitaron La Villita durante estos tres días”, dijo Jaime DiPaulo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Villita.

El último festival que organiza la Cámara de Comercio es el desfile que celebra la independencia de México. Esta oficina dice que aproximadamente 300,000 personas atienden ese evento.

publicidad

Leticia Mucio es trabajadora en “La Orquídea”, negocio que ya lleva 14 años en el área. Venden vestidos y artículos para fiestas. Mucio asegura que durante los festivales se incrementan las ventas. “Vendemos todo para la primera comunión y [los] bautizos. Los recuerdos los vendemos mucho”, añadió. Los recuerdos son regalos que en ciertas fiestas se les dan a los invitados como un detalle especial. 

También explicó que se benefician cuando hay festejos por la cantidad de gente que visita y compra su mercadería, y regresan en posteriores ocasiones. “Nos hemos dado cuenta que viene gente de otros suburbios. No sentimos que [los festivales] sean algo en contra del negocio”, dijo Mucio.

Pareciera que estos festejos propulsan el aumento de consumidores en los establecimientos locales.  Pero otros piensan de diferente manera.

Lucía Morales labora en “Anahí’s Clothing”, una tienda de ropa que tiene dos años de funcionamiento en La Villita.

Aparte de ayudar a su hijo a mantener el negocio, Morales vende antojitos mexicanos como elotes, refrescos típicos de limonada y flor de Jamaica en un puesto en la calle 26 y la avenida Homan.

“La gente se riega [esparce]… Empezando el verano baja un poco más la venta [en la tienda]”, dijo Morales. Añadió que la economía también ha afectado las ventas y que batallan para mantenerse a flote. “Aquí apenas sacamos para la renta y los [gastos]. No hay ganancias”, dijo. 

publicidad

Pero DiPaulo dice que a los comerciantes les toca hacer su parte. “La idea es atraer gente a La Villita para ir de compras y comer. A todos los comerciantes les corresponde añadir algo único para captar a más visitantes a  nuestra comunidad”, añadió.

DiPaulo dice que vienen personas famosas a los festivales lo cual hace que más público atienda los eventos.

Sin embargo, Morales insiste que son los negocios de comida los que atraen a la gente cuando se realizan festivales en la comunidad.  “El cien por ciento de lo que se vende más es la comida. La comida siempre va ser más importante”, dijo Morales.

Cynthia Alvarado y su hermana Sunaik Alvarado son propietarias de “Sylvia’s Accessories” donde venden juguetes, recuerdos y accesorios. Explican que lo que más les afecta es cuando cierran la Calle 26 para el “Desfile de la Villita” en septiembre. 

Ellas toman precauciones y cierran las puertas durante el desfile. Ese día no venden mucho y cierran temprano. “Toda la gente empieza solamente a caminar y se pone lento”, dijo Sunaik Alvarado.

Julia Gutiérrez creció en La Villita. Ahora vive en el norte de Chicago. Cuando viene a los festivales pasea por las tiendas en el área. “Vengo seguido a visitar cuando vengo a los festivales. [Pero] vamos más a comer en los restaurantes”, dijo Gutiérrez.  

El director de la Cámara de Comercio DiPaulo agregó: “[Los visitantes] pueden tener una experiencia única de la cultura mexicana y comer en uno de los 120 restaurantes que están establecidos.”

publicidad

Cuando se trata de seguridad Di Paulo dijo que los visitantes que caminan sobre la Calle 26 no tienen que preocuparse. “Es un corredor de negocios”, dijo. “Sólo hay que tener cuidado y precauciones como en cualquier otro barrio”, añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.