publicidad
Este jueves el presidente Barack Obama anunciará las acciones ejecutivas que tomará en materia migratoria, pero ¿en qué consistirán?

¿Cuáles son los aspectos principales de la Acción Ejecutiva?

¿Cuáles son los aspectos principales de la Acción Ejecutiva?

Este jueves el presidente Barack Obama anunciará las acciones ejecutivas que tomará en materia migratoria, pero ¿en qué consistirán?

Este jueves el presidente Barack Obama anunciará las acciones ejecutivas...
Este jueves el presidente Barack Obama anunciará las acciones ejecutivas que tomará en materia migratoria, pero ¿en qué consistirán?

Este jueves el presidente Barack Obama anunciará su Acción Ejecutiva de Responsabilidad Migratoria, que tendrá como objetivo mejorar la seguridad fronteriza, así como beneficiar a cerca de cinco millones de migrantes indocumentados.

La orden ejecutiva comprenderá varias acciones destinadas a resolver algunos de los principales problemas que plantean en la actualidad el sistema migratorio y la situación de millones de personas que se encuentran ilegalmente en el país.

Los puntos críticos de la acción ejecutiva comprenden los siguientes aspectos:

Combatir la migración ilegal en la frontera: Las acciones presidenciales tienen como propósito facilitar la aprehensión y deportación de quienes sean atrapados cruzando la frontera. Asimismo, como parte de la estrategia, se centralizará la seguridad fronteriza.

publicidad

Deportar criminales, no familias: Las deportaciones se centrarán en personas que representen una amenaza para la seguridad nacional o pública, por lo que será prioridad deportar a quienes sean sospechosos de terrorismo, crímenes violentos, de pertenecer a bandas criminales, así como a quienes hayan cruzado recientemente la frontera.

Revisiones de historial criminal e empuestos: Otro de los objetivos es regularizar a migrantes indocumentados que sean padres de ciudadanos americanos o de residentes permanentes. Al registrarse y pasar una revisión de su historial criminal, millones de migrantes indocumentados empezarán a pagar impuestos y podrán permanecer en el país temporalmente sin temor a ser deportados, durante períodos de tres años.  

Además, se impulsará la migración legal, para incentivar la economía, y se promoverá la naturalización para quienes califiquen.

Si bien la acción ejecutiva de Obama busca resolver algunos de los problemas del sistema migratorio implementando estrategias de sentido común, una solución permanente y amplia sólo puede ser obtenida a través de una reforma del Congreso.

Algunos de los aspectos que debería incluir esta reforma son: 1) una estrategia que incremente la seguridad en la frontera, al aumentar la cantidad de elementos de la Patrulla Fronteriza; 2) castigos para compañías que contraten a migrantes indocumentados; 3) oportunidades de obtener la ciudadanía para migrantes que cubran los siguientes requisitos: pagar impuestos, cubrir una cuota, pasar una revisión de historial criminal y aprender inglés, además de esperar en la línea por su trámite, y por último 4) incentivar la economía y mantener a las familias juntas al simplificar los trámites y procedimientos del sistema legal migratorio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad